Brindando con cava en las Rutas del Vino de España
De norte a sur y de este a oeste, las Rutas del Vino donde se elabora cava alcanzan buena parte de la geografía nacional. Animaos a brindar con un vino espumoso en Cataluña, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja. Recorred los paisajes y pueblos que rodean sus viñedos y bodegas porque no os faltarán motivos para levantar la copa en cada recodo del camino.
El cava es sinónimo de alegría, de buenas noticias, de cambio de año, de encuentros familiares y románticos. La magia de sus burbujas, ese corcho que sale disparado, la copa que se desborda por la emoción o las prisas al querer levantarla como si fuese un trofeo… Esos brindis que acompañan los mejores momentos de nuestra vida también pueden convertirse en el hilo conductor de las rutas que os invitamos a realizar por nuestra geografía. Sorbo a sorbo, sin prisa, os animamos a recorrer las seis rutas del vino nacionales donde se elabora cava siguiendo el método tradicional, es decir con una segunda fermentación en la botella, que permanecerá al menos nueve meses en el interior de una cava. Llenad vuestras copas porque empezamos…
Rutas y visitas con una copa de cava
Cada región tiene su propio acento, unos paisajes, tradiciones y culturas particulares que configuran propuestas de interés turístico. En este itinerario por los territorios del cava destacaremos algunas de estas iniciativas mientras brindamos en miradores, viñedos, monasterios, restaurantes y, cómo no, bodegas. ¿Nos acompañas?
Ruta del Vino de Penedès
El primer brindis es el más obvio ya que los orígenes del cava se encuentran en el entorno de Sant Sadurní d’Anoia, en el Penedès. En un entorno de lomas tapizadas de viñedos y joyas modernistas que vigilan el necesario reposo del cava se desarrolla una Ruta del Vino de Penedès donde las experiencias son tan atractivas y variadas que cuesta quedarse con una sola. Partiendo de la cuna de este espumoso, donde es recomendable visitar el Centro de Interpretación del Cava y recorrer sus hitos turísticos, os animamos a conocer sus bodegas y a disfrutar de actividades como realizar yoga entre viñedos, conocer las aves que habitan el entorno de los viñedos o disfrutar de un aperitivo en alguno de los 21 wine bars situados en las bodegas que forman parte de la ruta.
Ruta del Vino de Lleida
Sin salir de Cataluña nos trasladamos ahora a la Ruta del Vino de Lleida. Alguna de las bodegas que forman parte de esta Ruta, como Raimat o Clos Pons también elaboran espumosos bajo la D.O. Cava. El territorio por donde discurre es amplio y diverso, con viñedos situados desde los 200 metros hasta los más de 1.000 metros. Esa diversidad de paisajes y microclimas hace de ella un destino muy atractivo que, además, atesora lugares tan singulares como la fortaleza íbera de los Vilars de Arbeca, la majestuosa Seu Vella de Lleida, el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges, el monasterio de les Avellanes o el castillo de Verdú.
Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana
No es ningún secreto que en tierras extremeñas se elabora cava, como tampoco que Almendralejo recibe el sobrenombre de la “Ciudad del cava” al ser la única población extremeña autorizada para elaborar este espumoso. Desde 1983 el cava de Almendralejo forma parte de la D.O. Cava. Entre copa y copa, la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana ofrece propuestas enoturísticas tan interesantes como los nuevos recorridos a pie, en bicicleta, en moto o a caballo de la ‘Red de miradores entre viñedos y olivares’. Este nuevo itinerario, reconocido como Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable en los VI Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, conecta una serie de valiosas localizaciones culturales y naturales de la comarca de Tierra de Barros. Reservad también un poco de tiempo para conocer Almendralejo y su rica gastronomía.
Rutas por el Valle del Ebro
Nos trasladamos ahora a Zaragoza, donde se elaboran vinos espumosos siguiendo el método de champenoise desde hace muchos años; aunque la integración en la D.O. Cava de los municipios de Ainzón, Cariñena y Calatayud no llegase hasta 1986. Nuestro particular brindis en tierras aragonesas se puede hacer en alguna de las bodegas adheridas a la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, como en la de Tierra de Cubas o en la de San Valero (Cariñena).
Después, ya en territorio de la Ruta del Vino de Calatayud, también podemos acercarnos hasta Bodegas Langa (Calatayud). Tras conocer estas bodegas merece la pena dedicar atención a la arquitectura mudéjar, el gran tesoro de estas tierras, que se muestra espléndida en Calatayud. Y, por supuesto, no podéis dejar de visitar el Monasterio de Piedra, un conjunto cisterciense que está inmerso en un bello espacio natural donde no faltan lagos ni cascadas.
De la Rioja Alavesa a la Rioja Alta
Sin dejar el valle del Ebro, los brindis pueden seguir en otras localizaciones donde el cava también es el protagonista. Nos referimos a los entornos de bodegas como Faustino (Oyón), en la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa que, aunque sea más conocida por sus Grandes Reservas de Rioja, regala grandes experiencias con sus cavas. Es conveniente una visita guiada, aunque solo sea para admirar su parque de más de 47.000 barricas o su espectacular botellero con más de 9 millones de botellas. Además, todo el entorno invita a disfrutar del encanto medieval de sus villas, entre las que destaca la preciosa ciudad de Laguardia, a solo 15 km de la bodega mencionada, cuyas calles empedradas y viejas murallas os trasladarán a otros tiempos.
Las finas burbujas de cavas como Benito Escudero, Dioro Baco o Bécquer, elaborados por Bodegas Escudero, también se han ganado un lugar de honor en la D.O. Cava. Por este motivo, levantaremos también la copa en los pueblos de la Ruta del Vino de la Rioja Alta Rioja Alta, donde os esperan vestigios históricos, bonitas iglesias barrocas y una atractiva propuesta activa formada por más de 15 rutas senderista que peinan la zona, cruzan viñedos y choperas, y conectan museos, mesones y bodegas.
Un brindis mediterráneo en Utiel-Requena
Terminamos este viaje con un último brindis en la Ruta del Vino de Utiel-Requena, en tierras valencianas, donde cinco bodegas elaboran sus espumosos bajo el amparo de la denominación de origen. De bodegas como Dominio de la Vega, Chozas Carrascal, Coviñas o Pago de Tharsys salen producciones limitadas, cavas ecológicos, tradicionales o elaborados con la última tecnología. Alrededor de esta ruta las opciones turísticas comienzan en las bodegas pero continúan por bonitos pueblos como Utiel y Requena, entornos naturales como los del río Cabriel y restaurantes en los que en invierno ofrecen ricas gachas, ajoarriero, arroces a la cazuela y buenísimos embutidos. Y no olvidéis dejar hueco para degustar postres como los turrones o los pastelitos de boniato.