HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana engloba una amplia extensión de tierra de gran tradición vitivinícola que coincide con las seis subzonas de la denominación de origen. Cañamero y Montanchez en la provincia de Cáceres; y en la provincia de Badajoz: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja. Debido a la particular orografía, microclima y edafología de estas comarcas extremeñas podemos disfrutar de una excelente variedad de vinos.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Cultura del vino desde época romana.

Restos arqueológicos atestiguan la cultura del vino en nuestra región desde época romana y desde 1999 cuenta con la D.O. Ribera del Guadiana.

En todas las zonas de la ruta se elaboran tradicionalmente vinos jóvenes blancos, rosados y tintos con aumento de estos últimos, sometidos a larga crianza o a un ligero paso por roble de las variedades tempranillo y garnacha. Los blancos jóvenes y fermentados en barrica se obtienen de las variedades autóctonas como la Cayetana Blanca, Pardina o Montúa, dando lugar a unos vinos modernos, estructurados y llenos de matices que te harán descubrir nuevas sensaciones.

En Extremadura se elaboran vinos espumosos y cavas, este último, solamente en Almendralejo, bajo la D.O. Cava.

RECURSOS

Entre bodegas y museos.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana engloba un total de 28 bodegas, así como una interesante lista de museos de diversas temáticas, entre los que destaca el apasionante Museo de las Ciencias del Vino, situado en Almendralejo.

También puedes disfrutar de todo tipo de servicios turísticos a través de un sinfín de empresas y establecimientos asociados: comercios especializados, enotecas, hoteles, agencias de viaje, balnearios, salones de belleza, etc.

PATRIMONIO

Almendralejo, Ciudad Internacional del Vino.

Varios son los municipios integrados en la ruta, todos vinculados tradicionalmente a la cultura del vino. Un territorio que te sorprenderá por sus paisajes, patrimonio cultural, una gastronomía excepcional y unas gentes que te harán sentirte muy especial.

El epicentro se sitúa en Almendralejo, Ciudad Internacional del Vino, donde el paisaje de viñedos se combina con el rico patrimonio cultural e histórico. Allí se puede visitar el Museo de las Ciencias del Vino, donde confluye el arte, la tradición y la tecnología y su plaza de toros, única en el mundo que cuenta con una bodega debajo de su graderío.

FESTIVIDADES

Los Carnavales de Badajoz, las Fiestas de las Candelas, la Feria Internacional de Trujillo o la Feria de San Miguel.

Los Carnavales de Badajoz son considerados Fiesta de Interés Turístico Regional por su enorme belleza y repercusión en la zona. El mismo reconocimiento posee la fiesta de las Candelas, en la localidad de Almendralejo. En ellas se prende fuego a unas artesanales y divertidas figuras llamadas pantarujas, que representan a los malos espíritus.

El primer fin de semana de mayo tiene lugar la Feria Internacional de Trujillo, donde se exponen quesos de todas las comarcas de Extremadura. Muy recomendable es también la Feria de San Miguel, celebrada en Zafra durante el mes de septiembre, en la que se organizan todo tipo de actividades relacionadas o no con el mundo la ganadería: conciertos, atracciones, concursos de animales de ganado, eventos culturales, etc.

Por último, tampoco te puedes perder las tradicionales fiestas patronales de localidades como Aceuchal, Ahillones, Villanueva de la Serena o Guadalupe, en las que se suceden celebraciones, romerías y bailes folclóricos.

GASTRONOMÍA

Ternera y Cordero de Extremadura, quesos de Ibores y de la Serena, torta del Casar o  aceites de oliva.

La gastronomía extremeña abarca desde las recetas más sencillas y tradicionales hasta la cocina de autor más exquisita y vanguardista. Entre los múltiples manjares típicos de la zona destacan la Ternera y el Cordero de Extremadura (CORDEREX), ambos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

También te invitamos a degustar los sabrosos quesos de Ibores y de la Serena, elaborados a partir de leche de cabra, y la torta del Casar, hecha con leche de oveja. A estas delicatesen hay que sumarle los magníficos aceites de oliva de la región, como los de Gata-Hurdes o Monterrubio, entre otros.

ACTIVIDADES

Diversas actividades entre tierras de gran riqueza medioambiental y paisajística.

La enorme riqueza medioambiental y paisajística de Ribera del Guadiana te permitirá practicar el turismo activo en su más pura esencia. También podrás tomar parte en entretenidos cursos de cata, así como disfrutar de agradables paseos entre viñedos, rutas en burro, circuitos de aguas termales o relajantes tratamientos de vinoterapia.

Asimismo, Ribera del Guadiana te ofrece una larga lista de actividades culturales, que van desde visitas guiadas y exposiciones de pintura, hasta el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tiene lugar durante el verano en el histórico Teatro Romano de la ciudad.

CÓMO LLEGAR
Entre Cáceres y Badajoz.

El territorio está cruzado por dos grandes vías de comunicación: la A-5 recorre la región de noreste a oeste permitiendo la circulación hacia Portugal y la A-66 (antigua N-630) con trescientos km de norte a sur, es la principal vía de comunicación del oeste peninsular. El aeropuerto civil está ubicado a escasos kms. de Badajoz en Talavera la Real, con vuelos diarios a Madrid y Barcelona, donde puede enlazarse con otras ciudades de España.

CONTACTO:

Teléfono: 924666967

Email: info@rutadelvinoriberadelguadiana.es

Dirección: Almendralejo, 06200, Badajoz

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA