HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE CAMPO DE CARIÑENA

El Campo de Campo de Cariñena es una de las zonas vitivinícolas con más tradición de nuestro país y actualmente sigue reinventándose a sí misma. Su idiosincrasia perdura, el modo de interpretar la cultura y la tradición vinícola cambia, evoluciona y por tanto, la forma de definir y presentar sus vinos es distinta, más actual y moderna. La Ruta del Vino de Campo de Cariñena nos abre las puertas a un genuino viaje entre sus cepas, con interesantes propuestas y experiencias en torno al vino. La componen los municipios: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Cariñena es nombre de vino

 La Comarca Campo de Cariñena se sitúa en la provincia de Zaragoza, entre los ríos Jalón y Huerva, en el valle medio del Ebro. Aquí las vides encuentran una adecuada adaptación tanto a los diferentes microclimas producidos por altitudes, que van de los 400 a los 800 metros, como a los suelos de escasa fertilidad, pero con excelentes condiciones de permeabilidad.

Con 14.440 hectáreas de viñedos, es la zona vinícola más antigua, extensa y famosa de Aragón y una de las históricas de España. Ya en el Estatuto de la Vid de 1696 de la villa de Cariñena se velaba por la calidad del vino y el obligado permiso de los Jurados para plantar viñedos. En él encontramos los antecedentes de la actual Denominación de Origen, reconocida en el Estatuto del Vino de 1932.

Se da una amplia diversidad varietal, de la que destaca la vinífera mazuela, que llegó a tener tal peso en la zona que adoptó el nombre de la capital de la DOP: Cariñena. Resiste a los inviernos en los que sopla el cierzo y veranos tórridos, hoy es la histórica garnacha tinta la que abunda en la zona.

RECURSOS

Un total de 35 establecimientos y 9 municipios forman parte de la Ruta del Vino de Campo de Cariñena.

Esta Ruta del Vino de Campo de Cariñena extiende su mosaico de pueblos, campos y viñedos en el piedemonte de la Sierra del Algairén, muralla montañosa que se extiende desde el valle del Jalón hasta el valle del Huerva, espacio natural emblemático y Lugar de Importancia Comunitaria.

Cortando las estribaciones más sureñas de Algairén, el río Huerva describe una sucesión de estrechos y meandros encajados de gran belleza, catalogados como LIC y ZEPA.

Recorriendo los núcleos urbanos podemos descubrir las huellas de su período artístico más brillante, cuando el estilo mudéjar convivió con el gótico y el renacentista, en original fusión. El componente musulmán se manifiesta en las técnicas decorativas, jugando con el ladrillo hasta conseguir combinaciones de gran belleza y plasticidad estética.

PATRIMONIO

Arte mudéjar y diversidad paisajística.

Joyas arquitectónicas que se remontan hasta la época medieval y el Renacimiento, y mucho más atrás en el tiempo, las huellas de dinosaurios que habitaron estas tierras. Pero el tesoro más bello es el mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, con su inconfundible componente musulmán, gótico y renacentista en una original fusión estética.

En los altiplanos y laderas de la Sierra de Algairén el manto vegetal se funde con los viñedos en una paleta de infinitos y cambiantes colores.

Riqueza y diversidad paisajística donde el senderismo y la escalada ofrecen interesantes propuestas en cuanto a recorridos y equipamientos.

FESTIVIDADES

Fiesta y Tradición.

Fiesta y tradición se viven en directo en la Ruta del vino de Cariñena. Manifestaciones casi ancestrales que se repiten generación tras generación con fuerza renovada.

El Paloteo de Logares, dance que el viajero puede disfrutar los días 2 y 8 de septiembre, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

La Fiesta de la Vendimia en Cariñena se celebra desde el año 1960 y solo durante esta celebración la Fuente de la Mora mana vino en lugar de agua. La fiesta se celebra en fin de semana y varía cada año dentro siempre del mes de septiembre.

La tradición del Toros de Ronda, engamellado con fuego, está declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, siendo un acto imprescindible en todas las fiestas populares de la Ruta.

Y el Roscón de San Valero, que se reparte a los visitantes todos los 29 de enero desde 1984.

GASTRONOMÍA

Un placer para los sentidos.

La riqueza de productos de la tierra y su traducción culinaria es un deleite para los sentidos. Una cocina variada, desde la tradicional comida aragonesa a la cocina mediterránea más vanguardista, armónicamente maridada con los caldos que emergen de esta tierra. Una placer para los sentidos a la vez que se disfruta de una jornada única de enoturismo en un entorno único.

ACTIVIDADES

Lo mejor: Vino y Goya, grábatelo en tus sentidos.

La Ruta del Vino de Campo de Cariñena ofrece mucho más que vino, visitar la zona es saborear toda la cultura, tradiciones, monumentos y paisajes de esta tierra. La Sierra de Algairén, el Arte Mudéjar o el Río Huerva son algunos de sus innegables atractivos; establecimientos hoteleros, de restauración, alojamientos rurales y comercios especializados serán del agrado del visitante, pues en ellos degustarán los productos de Aragón, de su tierra.

Sus joyas arquitectónicas se remontan hasta época medieval y el Renacimiento, incluso hay atractivos que proceden de mucho antes, como las huellas de dinosaurios que habitaron estas tierras. Pero su mayor tesoro es el Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad.

La Ruta colabora con la Fundación Fuendetodos Goya, programando visitas a la Casa Natal del pintor y el Museo del Grabado en Fuendetodos.

CÓMO LLEGAR

CÓMO LLEGAR AL CAMPO DE CARIÑENA

La Comarca Campo de Cariñena se encuentra ubicada en pleno Valle del Ebro, tiene una extensión de 14.440 hectáreas.

Ocupa una situación geográfica excepcional, ya que se encuentra en el mismo eje de comunicaciones del Valle del Ebro con Levante, así como en pleno trazado norte-sur que estructura el territorio aragonés. Esta situación la convierte en verdadera alternativa de enlace entre el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Se encuentra a 42 km al Sur de Zaragoza, 290 km de Madrid y 360 de Barcelona.

Desde Zaragoza por A-23, desde Madrid A-2/E-90/N-220; desde Barcelona AP-2/E-90/A-2/N-II

Se puede acceder en tren desde Zaragoza y Teruel.

CONTACTO:

Teléfono: 976620817

Email: gerencia@rutadelvinocampodecarinena.com

Dirección: Av. Goya, 12, 50400 Cariñena, Zaragoza

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE CAMPO DE CARIÑENA