HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO RIOJA ALTA

La Ruta del Vino de Rioja Alta se sitúa en la zona vitivinícola por excelencia de La Rioja. Es en ella donde se desarrolló fundamentalmente la cultura del vino de la región y de donde proceden parte de los caldos más prestigiosos de La Rioja. Pero, además, otros dos elementos completan un escenario irrepetible. Por una parte, la riqueza y diversidad del Patrimonio Histórico – Artístico, reflejo del “cruce de caminos” y tierra de frontera que fue La Rioja. Y, por otra parte, un medio ambiente y un paisaje caracterizado por el viñedo pero que mira a las sierras del Toloño, Cantabria y la Demanda, sin olvidarnos del río Ebro. Y todo ello con la hospitalidad de los pueblos riojanos y de sus gentes.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

¿Quieres organizar una reunión o un evento en Rioja Alta?

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Una tierra de bodegas centenarias.

Rioja Alta es la zona vitivinícola por antonomasia de la región. Los pueblos de la Ruta albergan toda la variedad posible de vinos, elaborados desde las grandes bodegas, algunas centenarias, hasta los pequeños productores que conservan sus viejos calados en los barrios de bodegas característicos de las localidades. Así, cosecheros, crianzas, reservas, rosados, claros y blancos van apareciendo a medida que visitamos las bodegas y enotecas de la zona. De algunos municipios son característicos determinadas clases de vino: San Asensio es la “cuna del clarete”; en todas las localidades podemos encontrar prestigiosos vinos de año, crianzas y reservas; y se producen exquisitos blancos, algunos fermentados en barrica.

RECURSOS

Tradición y tecnología para la elaboración de vinos exquisitos.

En la Ruta del Vino Rioja Alta decenas de bodegas centenarias unen tradición y tecnología para la elaboración de los vinos más exquisitos. A ellas se les suman restaurantes de gran prestigio a nivel nacional, museos y centros de interpretación, casas y hoteles rurales con encanto o acogedoras hospederías, que junto a un maravilloso entorno natural que aúna el valle del Ebro con los cursos bajos y desembocaduras de los ríos Najerilla, Tirón y Oja, convertirán tu paso por este paraíso vitivinícola en una experiencia única e irrepetible.

PATRIMONIO

Tierra de gran diversidad y riqueza de Patrimonio Histórico-Artístico.

La diversidad y riqueza del Patrimonio Histórico-Artístico de Rioja Alta no es sino un reflejo del paso de la Historia por La Rioja. Desde dólmenes, un indicador de la existencia de poblamientos en la zona en la Prehistoria, hasta imponentes iglesias barrocas, al pasear por Rioja Alta vamos descubriendo las distintas capas de nuestra Historia. Todos los estilos arquitectónicos y artísticos están representados en la Ruta del Vino Rioja Alta, componiendo un conjunto que nos lleva desde las ermitas románicas hasta los castillos y fortalezas, pasando por monasterios e iglesias que destacan en el horizonte.

FESTIVIDADES

Una región muy rica en festividades de toda clase.

La Rioja Alta es una región muy rica en festividades de toda índole. Buena muestra de ello son las numerosas fiestas patronales y romerías de sus diferentes municipios. Destaca especialmente la romería a la ermita de Davalillo, en San Asensio, el primer domingo tras el Domingo de Resurrección.

En esta misma localidad se celebra el 25 de julio la Batalla del Clarete. Durante su transcurso, vecinos y visitantes del municipio inician una divertida disputa en la que se emplean unos 30.000 litros vino, con los que se impregna a cualquier persona que pase alrededor.

Asimismo, las Jornadas Medievales de Briones, en junio, te brindan la oportunidad de realizar un viaje al pasado a través de diversos portales temáticos, casonas solariegas y exhibiciones de oficios antiguos.

Por último, ya en agosto, podrás disfrutar del Festival de Música Antigua de Sajazarra o las populares Noches de San Lorenzo, en las que bodegas de diversas localidades realizan jornadas de puertas abiertas y se celebran todo tipo de espectáculos.

GASTRONOMÍA

Disfrutar entre restaurantes, mesones y asadores.

Los magníficos restaurantes, mesones y asadores de la Rioja Alta te permiten disfrutar de la verdura riojana el mismo día de su recolección en la huerta, así como deleitarte con el embriagador aroma de la ternera guisada o degustar la sabrosa chuletilla asada al sarmiento.

El bacalao y las patatas a la riojana, los pimientos del piquillo rellenos de carne, o las famosas pochas riojanas son otras de las exquisiteces de las que podrás dar buena cuenta en esta ruta.

Ya en el postre, ¿serás capaz de resistirte ante unos deliciosos mazapanes o unas suculentas peras al vino?

ACTIVIDADES

Senderismo entre viñedos.

En la Rioja Alta dispones de un total de 15 rutas de senderismo distribuidas a lo largo y ancho del territorio. A través de ellas podrás sumergirte en el fantástico entorno natural de la región y descubrir, entre otras maravillas, las espectaculares panorámicas de los campos de viñedos que te ofrece la sierra del Toloño.

Además de estos recorridos balizados, también tendrás la oportunidad de realizar plácidos paseos por las viñas, los sotos y las choperas de los ríos, así como visitar diversos museos y centros de interpretación o participar en catas de vino, jornadas gastronómicas y degustaciones de productos típicos de la zona.

CÓMO LLEGAR

En el Noroeste de La Rioja y a pocas decenas de kilómetros de Logroño.

Ubicada en Rioja Alta, en el noroeste de La Rioja y a pocas decenas de kilómetros de Logroño, los accesos por carretera a la zona se pueden realizar a través de la N–232 y la A–68, salidas de Cenicero y Haro. La mayoría de las localidades de la Ruta se encuentran en el entorno de estas dos vías, paralelas al Ebro. Por ferrocarril, existe una estación en Haro. Logroño cuenta con aeropuerto.

CONTACTO:

Teléfono: 941385069

Email: info@rutadelvinorioja.com

Dirección: Calle Víctor Cardenal, 78, 26340 San Asensio, La Rioja

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO RIOJA ALTA