HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO PENEDÈS

Enoturismo, senderismo y cultura

El Penedès, situado a 30 minutos de Barcelona y Tarragona, bañado por magníficas playas y rodeado por las montañas del interior, ofrece un entorno paisajístico único y singular, caracterizado por sus interminables viñedos, salpicados por masías, elementos patrimoniales únicos y múltiples bodegas y cavas que han conferido un reconocimiento internacional a esta zona.

Montaña, bosques, ríos, playas y viñedos, un territorio de contrastes que invita a ser recorrido.

 

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

¿Quieres organizar una reunión o un evento en Penedès?

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Tierra de vinos y cavas.

Más de 2.700 años de historia en el cultivo de la vid y la elaboración de vino en el Penedès. El placer de probar y descubrir sus aromas y sabores se disfrutan con plenitud visitando el Penedès.

En esta zona de Cataluña se elaboran unos vinos y cavas de calidad excepcional, reconocidos en todo el mundo. Los vinos del Penedès están elaborados con variedades tradicionales de uva, pero también con otras introducidas en los últimos años. La mayor parte de ellos son jóvenes, de gran calidad aromática. Los blancos suelen ser muy afrutados y frescos. Los tintos son corpulentos, aromáticos y de color intenso.

El cava, un vino espumoso natural de sabor inconfundible. Es el vino del brindis y de las celebraciones, el vino de los momentos solemnes de nuestra vida. Pero también es el vino de la intimidad, el que se degusta a media tarde, cuando todo empieza, y a última hora del día, cuando todo es posible. Por todo ello, los momentos cava son siempre mágicos.

RECURSOS

Castillos, museos, rutas, bodegas, restaurantes y alojamientos entre viñedos.

Te aconsejamos empezar a descubrir el Penedès visitando el VINSEUM, Museo del Vino de Catalunya en Vilafranca del Penedès y también el Espai Cava en Sant Sadurní d’Anoia.

Alrededor de 75 bodegas abren sus puertas para ser visitadas y muchas de ellas disponen del espacio de wine bar dónde degustar sus vinos y cavas entre viñedos.

Los Castillos de marca, las rutas modernistas, rutas en coche, rutas histórico-culturales, rutas teatralizadas, Museos y Centros de Interpretación, Parques Naturales, fiestas tradicionales en definitivas experiencias ecoturísticas te esperan en Penedès.

PATRIMONIO

Desde los Castillos de la Marca Hispánica hasta el Modernismo de finales del s. XIX.

El Penedès conserva numerosos testimonios de distintos estilos arquitectónicos, desde los castillos de marca hispánica hasta el modernismo de finales del siglo XIX.

Muy interesantes resultan las visitas a los castillos de Castellet, Gelida, Mediona, Olèrdola y Sant Martí Sarroca. Entre los edificios religiosos más emblemáticos destaca la basílica de Santa Maria, ubicada en el centro histórico de Vilafranca del Penedès.

El modernismo está presente en toda la región, pero sobre todo en Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca del Penedès y Gelida, donde dispones de fascinantes rutas guiadas.

Por último, en el VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Catalunya) podrás descubrir toda la historia y entorno del vino y el cava. CIC Fassina (Centro de Interpretación del Cava) para conocer y descubrir el mundo del cava.

FESTIVIDADES

Un calendario lleno de fiestas populares  y  eventos relacionados con el mundo del vino.

Las fiestas vilafranquinas cuentan con las cercavilas más nutridas del país. En ellas proliferan los bailes de gigantes, cabezudos y los famosos castellers.

En Vilafranca destacan también VIJAZZ Penedès en Julio y la gran Feria del Gallo los domingos antes de Navidad.

En Sant Sadurní, destacamos en Septiembre la Fiesta de la Filoxera. Y en Octubre se celebra la Feria del Cavatast, al mismo tiempo que la Semana del Cava.

De septiembre a noviembre se celebra en distintas poblaciones Fiestas de la Vendimia y en todo el territorio se celebra también el Día Europeo del Enoturismo.

Otros eventos relacionados con el mundo del vino son: MICROVÍ, COTA Festival, vinos de altura, Riudevins, Vigralla, Primavera de vinos, Temps de Vi, Experiència Gran Reserva, Fiesta de la Floración de la Carretera del Vino, ViArt, Funifira, Subirats Tasta’l, MOST Festival Internacional del cine del vino y el cava.

Ven, vívelas y disfrútalas, la cata de todas ellas convertirá su visita en una experiencia inolvidable. 

GASTRONOMÍA

En la mesa, acompañando los vinos y cavas del Penedès, también hay lugar para una rica y sabrosa gastronomía autóctona. La cocina más tradicional es la de las aves, bajo el reinado de los patos mudos y los gallos de raza Penedès. La comarca del Alt Penedès siempre ha tratado sus aves con mucho cuidado, con una crianza cuidadosa y una buena alimentación natural. No en vano, los huevos de la zona eran considerados los más caros de Cataluña y aún hoy se mantiene la Feria del Gallo de Vilafranca. Los restaurantes no olvidan la buena cocina de aves, en una carta en la que también pueden haber plato más de temporada, como el xató, también típico de las comarcas del Baix Penedès y el Garraf.

Otro producto típico de la comarca del Baix Penedès son las tortas enramadas, decoradas con productos de la huerta de la zona, carne o pescado.

No podemos olvidar tampoco la repostería tradicional, empezando por las cocas dulces de Vilafranca, los gelidencs de Gelida, las cocas de las Viudas o los Noiets de Sant Sadurní y los carquiñolis de Sant Quintí o de Torrelles de Foix, los bufats del Bajo Pendès, las orelletes del Vendrell y de otras especialidades acreditadas por varias pastelerías, además de las propuestas específicas de los maestros chocolateros.

ACTIVIDADES

Distintas formas de descubrir el Penedès.

La Ruta del Vi Penedès te ofrece distintas formas de descubrir esta tierra: en bicicleta, a caballo, a pie, mediante las rutas temáticas, etc.

Pasa unos días de ensueño en los alojamientos del Penedès viviendo una experiencia ecoturística en bodegas y cavas; Hacer tu propio cava, realizar talleres que se realizan alrededor de los vídeos y la vendimia, etc.

Descubre, de la mano de los restaurantes, la deliciosa gastronomía de la zona como una enocalçotada , el gall del Penedès, el xató

Contempla un paisaje inigualable mediante los paseos guiados, a pie o en bicicleta entre viñedos…

Por último, conoce las fiestas y el apasionante patrimonio cultural y natural de la zona mediante las rutas de modernismo, la Ruta de los Castillos o las rutas guiadas a los parques naturales y comarcales. Y, por supuesto, repite esta experiencia tantas veces como quieras…

 

CÓMO LLEGAR

El Penedès, ubicado a 30 minutos de Barcelona y Tarragona, tiene muy buena red de comunicación, convirtiendo este territorio en una zona de fácil acceso si se llega desde Gerona y Lérida, a unos 120 quilómetros de distancia.

Aeropuerto:

Barcelona / Girona / Lleida / Reus

Tren:

Cercanías RENFE línea C4 (Manresa – Sant Vicenç de Calders)

AVE (Barcelona / Girona / Lleida / Tarragona)

Carreteras:

N-340: Barcelona – Valencia

AP7: Autopista La Jonquera – Barcelona – Tarragona

C-244/C-15: Vilanova i la Geltrú – Vilafranca del Penedès – Igualada

 

CONTACTO:

Teléfono: 938170160

Email: info@penedesturisme.cat

Página web: www.penedesturisme.cat/es

Dirección: Vilafranca del Penedès, 08720, Barcelona

 

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE PENEDÈS