HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO RIOJA ALAVESA

Enclavada en el sur de la provincia de Álava, la Rioja Alavesa está conformada por 15 municipios que aún conservan el encanto de las villas medievales. Con 12.000 habitantes, este territorio cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas que elaboran anualmente alrededor de 100 millones de botellas de vino, todo ello bajo el control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja. La Ruta del vino de Rioja Alavesa te brinda la oportunidad de experimentar los contrastes formados por bodegas horadadas bajo tierra, calados familiares y bodegas centenarias junto a las más vanguardistas propuestas arquitectónicas del momento. Una increíble experiencia que te permitirá compartir el calor de las gentes de Rioja Alavesa y sumergirte de lleno en las tradiciones cultivadas en esta tierra a lo largo de los siglos.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

La Ruta del vino de Rioja Alavesa cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos.

Los vinos de esta zona están elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, y gozan de un más que merecido prestigio. La calidad de estos caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico del proceso de elaboración con las nuevas tecnologías. La mayor parte del vino se elabora a partir de la variedad tempranillo, que ofrece un tinto de color brillante, fino aroma, sabor afrutado y paladar agradable.

RECURSOS

Más de un centenar de establecimientos se han unido para crear esta Ruta del vino de Rioja Alavesa en uno de los territorios vitivinícolas con mayor tradición.

Más de un centenar de establecimientos se han unido para crear esta Ruta del Vino, situada en uno de los territorios vitivinícolas con mayor tradición de España. En la Ruta del vino de Rioja Alavesa te encontrarás con auténticas joyas arquitectónicas, como Bodegas Baigorri, diseñada por Iñaki Aspiazu o Ysios, de Santiago Calatrava.

Además de estas bodegas, te animamos a recorrer su centro de interpretación del vino, enotecas y comercios especializados, restaurantes tradicionales y de autor, a disfrutar de un ocio temático especializado, tratamientos de vinoterapia así como a descansar en la amplia red de alojamientos con encanto repartidos por sus villas medievales.

PATRIMONIO

Laguardia, capital de la zona, emerge orgullosa en lo alto de un cerro.

Se trata una pintoresca población que tiene algo de irreal, de fábula, con sus calles empedradas y angostas, con sus viejas murallas y con ese toque de distinción medieval que tanto apasiona a los viajeros. Su infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios resulta casi inaudita para una villa de solo 1.500 habitantes, lo que demuestra su creciente fuerza como atractivo turístico.

Los otros municipios de la Ruta -Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora-, así como las 4 juntas administrativas: Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón constituyen un mosaico irresistible de recursos patrimoniales, cascos históricos, bodegas con personalidad, gentes afables y estampas paisajísticas que sitúan al viajero en una tierra que ha hecho de la cultura del vino su razón de ser.

FESTIVIDADES

La Fiesta de la Vendimia, la celebración popular más importante.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa te propone un atractivo abanico de eventos culturales y gastronómicos que se distribuyen a lo largo del año en las distintas poblaciones de esta comarca alavesa, y que la convierten en un destino único para los amantes de las celebraciones populares, entre las que destaca la tradicional Fiesta de la Vendimia.

GASTRONOMÍA

La fusión entre los mejores vinos maridados y una sabrosa gastronomía.

En la Ruta del Vino de Rioja Alavesa encontrarás excelentes restaurantes que unen, en un mismo espacio, los mejores vinos maridados con la afamada cocina de autor y la cocina vasca más tradicional.

Disfruta de una gastronomía bendecida por una prodigiosa despensa de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces que ha legado al recetario popular algunos de sus mejores platos.

ACTIVIDADES

Disfruta de tus sentidos a través de numerosas actividades.

En Rioja Alavesa, además de vivir el vino a través de todos los sentidos, puedes disfrutar de un importante patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico íntimamente ligado a la cultura vitivinícola que ha marcado la evolución de distintas generaciones. Como principales propuestas, sugerimos cursos de cata, recorridos por poblados de la edad de Bronce, actividades de ocio en la naturaleza y paseos entre villas amuralladas, viñedos y dólmenes.

CÓMO LLEGAR

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada al sur de Euskadi, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la Sierra de Cantabria.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada al sur de Euskadi, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la sierra de Cantabria. Su capital, Laguardia, se halla a 45 km de Vitoria-Gasteiz por el Puerto Herrera y a menos de 18 km de Logroño. Los aeropuertos de Logroño, Vitoria y Bilbao facilitan el acceso por vía aérea, mientras la autopista A-68 y la carretera N-111 proporcionan unas excelentes comunicaciones por carretera

 

CONTACTO:

Teléfono: 945600710

Email: info@rutadelvinoderiojaalavesa.com

Dirección: San Juan Plaza, 1, 01300 Guardia, Araba

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO RIOJA ALAVESA