RUTA DEL VINO UTIEL-REQUENA

HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO UTIEL-REQUENA

La Ruta del Vino Utiel-Requena transcurre por 10 municipios -Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel- que te ofrecen infinititas posibilidades para disfrutar del mejor vino en tu visita a esta bella comarca valenciana.

40.000 hectáreas de viñedo conforman una región extensa y homogénea que representa el corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana. Una fabulosa gastronomía basada en recetas tradicionales y una larga tradición vitivinícola han hecho que la cultura del vino impregne hasta el último rincón de este precioso territorio.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

¿Quieres organizar una reunión o un evento en Utiel-Requena?

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

La tierra de la variedad Bobal

La variedad bobal es la más extendida en la D.O. Utiel-Requena. Apropiada especialmente para la obtención de vinos rosados de gran frescura y tintos de maceración carbónica, es sin duda la variedad estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Otra variedad es la macabeo, que ofrece vinos blancos de color verde pajizo, aroma intenso y frutal, destinados también a vinos espumosos en mezcla con la variedad tardana o planta nova, uva también local de color más dorado e ideal para la mezcla por su sabor seco y mayor acidez. Igualmente hay que destacar la finura que de la unión de las variedades anteriores y la chardonnay resulta el producto final, como un vino base o un cava. Todo un placer por descubrir en la Ruta del vino Utiel-Requena.

Los vinos que hallarás a lo largo de la Ruta del vino de Arlanza te harán descubrir el sabor de esta tierra. Gusta de beber el fruto de una viña que sufre una climatología de grandes contrastes térmicos que, como resultado, da uvas de grueso hollejo, resistentes, cargadas de intenso aroma y color.

RECURSOS

Catas entre entornos paisajísticos y monumentales.

La Ruta del Vino Utiel- Requena con D.O. está formada por más de 50 establecimientos: bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, tiendas de artesanía y empresas de turismo activo constituyen una oferta turística muy completa y atractiva para el visitante.
Visitas a bodegas con catas de vinos, recorridos por increíbles entornos paisajísticos y monumentales, o restaurantes donde degustar la selecta gastronomía valenciana son solo algunos de los placeres que te ofrece esta fascinante tierra de vinos.

 

PATRIMONIO

Entre galerias subterráneas medievales, recintos amurallados y barrios mudéjares.

Esta Ruta del vino Utiel-Requena te invita a disfrutar de un importante patrimonio histórico-artístico, centrado sobre todo en la arquitectura medieval de Requena y Utiel; a perderte en galerías subterráneas de épocas medievales; a recorrer recintos amurallados y barrios mudéjares; a participar en las fiestas del vino y las muestras de gastronomía local; a sumergirte en una naturaleza rica y variada en torno al río Cabriel, el parque geológico de Chera, las sierras del Tejo y Negrete…

FESTIVIDADES

Las celebraciones festivas vinculadas a la gastronomía.

Las principales celebraciones festivas de la comarca tienen lugar con motivo de la Vendimia durante los meses de Agosto y Septiembre, dónde el vino es el gran protagonista. Pero tampoco podemos olvidar otras grandes citas gastronómicas, como la Feria del Embutido de Requena, en Febrero, o la Feria Utiel-Gastronómica, en Octubre, en las que podrás deleitarte con los productos típicos de la zona elaborados de la forma más artesanal.

GASTRONOMÍA

Caracterizada por sus cavas, embutidos y dulces típicos.

Algunos de los productos característicos de esta tierra han conseguido por su calidad y elaboración artesanal un enorme prestigio en todo el país. Es el caso de los embutidos, los bollos de longanizas y magras y los dulces típicos.

Entre los platos tradicionales de la comarca destacan los gazpachos, las gachas, el ajoarriero, el morteruelo, el potaje y la olla. Asimismo, Utiel cuenta con un dulce muy peculiar: el alajú, que hará las delicias de los visitantes más golosos de la Ruta del vino Utiel-Requena.

ACTIVIDADES

En el corazón del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

En la Ruta del Vino Utiel-Requena podrás conocer cómo se realizan los vinos y cavas de esta región visitando sus bodegas centenarias, dejarte llevar en los maravillosos parajes naturales de la zona o recorrer las calles de unos municipios llenos de historia, dónde encontrarás museos creados en torno al mundo de la viticultura, así como restaurantes que te permitirán degustar una increíble oferta gastronómica. Por si fuera poco, también tienes la posibilidad de practicar todo tipo de actividades relacionadas con el turismo activo en un marco incomparable como es el parque natural de las Hoces del Cabriel.

CÓMO LLEGAR

Entre el Mediterráneo y la Meseta

La autovía A-3 atraviesa longitudinalmente la D.O. Utiel-Requena. También dispones de 2 carreteras nacionales: la N-330, que partiendo de la provincia de Cuenca pasa por Sinarcas, Utiel, Requena, y la N-322 que une Requena con la provincia de Albacete. Además, una amplia red de carreteras locales enlazan el resto de municipios.

Por otra parte, el aeropuerto de Valencia se encuentra a menos de 60 km de la comarca, y también dispones de servicio de autobús y tren con estaciones en Camporrobles, Utiel y Requena.

CONTACTO:

Teléfono: 962303772

Email: info@rutavino.com

Dirección: Calle Castillo, 31-23, 46340 Requena, Valencia

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO UTIEL-REQUENA