MUSEOS DEL VINO DE LAS RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA (I)

Los museos, como centros de culto y salvaguardas del saber, no son lugares exclusivos para los amantes del arte sino que también sirven para alimentar la pasión y el conocimiento. El los Museos del Vino, por ejemplo, nos podemos acercar a las tradiciones y al largo camino que se recorre desde la viña hasta que el vino es servido en la copa. Todos los aspectos y facetas son analizados en decenas de estos museos que también forman parte de las Rutas del Vino de España. Son muchos para recogerlos en un solo artículo, así que comenzamos acercándonos a algunos que encontraréis en la mitad norte del país.

Museo Provincial del Vino de Valladolid, en Peñafiel

Es uno de los primeros espacios que viene a la mente cuando pensamos en museos de la Ruta del Vino Ribera del Duero, y no es para menos ya que está ubicado en el Castillo de Peñafiel, todo un icono. Esta fortaleza construida en sucesivas fases desde el siglo X es el privilegiado espacio donde se ha situado el Museo Provincial del Vino de Valladolid, que desgrana la historia y la cultura enológica de esta provincia. Con una conceptualización moderna, diáfana, con grandes paneles y piezas etnográficas de interés, se analizan los modos de elaboración de los distintos vinos, se muestran las cinco denominaciones de origen de la provincia y se exponen las herramientas necesarias para las labores de campo. La visita termina con una cata comentada.

Sin salir de esta Ruta del Vino, también podemos visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), situado en la Bodega de las Ánimas, en Aranda de Duero. En este espacio tan particular, que forma parte de la red de bodegas medievales de la ciudad, se puede ver cómo son las galerías subterráneas y conocer los distintos trabajos relacionados con la elaboración tradicional del vino. El material audiovisual, las maquetas y las esculturas a tamaño real contribuyen a que el acercamiento sea mucho más efectivo.

museo del vino valladolid, peñafiel, Ruta del Vino ribera del Duero

Museo del Vino Provincial de Valladolid – Ruta del Vino Ribera del Duero

Museo del Vino de Pagos del Rey, en Morales de Toro

Si tenéis en mente una escapada a la Ruta del Vino de Toro, no olvidéis incluir en vuestro planning la visita a ‘Pagos del Rey. Museo del Vino’ y, si es posible, una visita guiada. La experiencia comienza en el exterior del museo, en el jardín, donde no sólo se puede descubrir el viñedo sino también la maquinaria asociada a la viticultura. Una vez en el interior descubrimos una sala jalonada por 28 grandes depósitos de vino donde se exponen infinidad de piezas perfectamente explicadas y documentadas. El interior de esos antiguos depósitos de hormigón también está musealizado, así que no os lo perdáis. Subid después a la primera planta donde se puede iniciar un recorrido cultural que analiza la relación del vino de Toro con la literatura, la música… Incluso se pueden escuchar algunas coplas. La visita continúa después en la sala de barricas de la actual bodega, que guarda más de 2.500 de estos recipientes, y finaliza con una degustación de vino de la D.O. Toro y unos aperitivos zamoranos.

Museo del Vino en Ruta del Vino Toro

Museo del Vino, Pagos del Rey – Ruta del Vino Toro

Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones

La Ruta del Vino Rioja Alta acoge uno de los museos más completos y apasionantes de la geografía nacional. Inaugurado en 2004 y con una superficie de 4.000 metros cuadrados, realiza una triple función: divulgar, educar e interactuar, siempre con el vino como elemento común. El espacio está integrado por el Jardín de Baco, una muestra de vides compuesta por más de 220 variedades de todo el mundo; cinco salas de exposición permanente y una de muestras temporales. Lo más interesante del Museo Vivanco es el amplio repaso que realiza a la historia de la Cultura del Vino desde sus inicios y desde formas muy diversas. La pasión de la familia Vivanco por la historia, la arqueología y la cultura del vino es lo que hizo posible que infinidad de piezas coleccionadas durante más de cuarenta años fuesen mostradas al público con orden y orgullo.

También son muy destacables las herramientas usadas para cumplir una función educativa, ya que los métodos audiovisuales contribuyen al acercamiento a los segmentos más jóvenes. En su colección permanente no faltan obras de escultura y pintura firmadas por artistas tan relevantes como Picasso, Sorolla, Juan Gris, Genovés, Chillida o Barceló. Pero, de entre todo, la sala y las piezas que más curiosidad suelen despertar en los visitantes es la curiosa colección de sacacorchos, una de las mayores de España.

Museo vivanco - ruta del Vino rioja Alta

Museo Vivanco de la Cultura del Vino,  en Briones – Ruta del Vino Rioja Alta

Centro Temático del Vino de Villa-Lucía, en Laguardia

Villa-Lucía o ‘Villa Lucía con los 5 sentidos’ es un espacio didáctico de la Ruta del Vino Rioja Alavesa ubicado en la antigua finca de recreo del fabulista Félix María Samaniego.

Lo que distingue a este museo de los demás no es el tamaño o la innovación arquitectónica del edificio que lo acoge sino que “es 100% inclusivo y con accesibilidad universal en lengua castellana”. Gracias a esa singularidad todos los visitantes pueden disfrutar de la cultura del vino y descubrir sus secretos de una forma relajada, divertida y didáctica. Sin duda, es un referente a nivel mundial de la inclusión en este tipo de museos.

¿Y cómo lo hace? Emplea innovadores efectos audiovisuales, catas virtuales de sabores, aromas y colores, paneles didácticos y una premiada proyección en 4D inclusiva llamada ‘En tierra de sueños’, adecuada para todas las edades, incluso para los más pequeños. Así, mientras se activan los sentidos en cada reto es posible aprender sobre tipos de suelos, variedades de uva, vendimia… No sorprende, por tanto, que haya obtenido numerosos premios como ‘The Best of the Fest 3D Shorts’, en el 3D Film Festival de Hollywood, o el ‘Best of Wine Tourism Regional e International 2020 de la Great Wine Capitals’.

Centro Temático Villa Lucía - Ruta del Vino Rioja Alavesa

Centro Temático del Vino de Villa-Lucía, en La-Guardia – Ruta del Vino Rioja Alavesa

Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, en Vilafranca del Penedès

No es sencillo recopilar en un museo los casi tres mil años de historia del vino de Cataluña pero en VINSEUM realizan una labor excepcional para acercarlos a los visitantes. El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, en la Ruta del Vino de Penedès, es uno de los museos pioneros de España ya que es la evolución del anterior Museo del Vino de Vilafranca, creado en 1945. En sus salas propone un recorrido desde los orígenes del vino hasta la degustación en la copa a través de una colección de más de 17.000 piezas (artísticas, arqueológicas, etc.) y miles de documentos. Su cuidada museografía también incluye un módulo multisensorial denominado ‘La mirada táctil’.

La visita, que se puede hacer con audioguía, finaliza en la Taberna del Museo con una degustación de cava de una bodega catalana que va cambiando cada quince días. Los niños que acuden con sus familias degustan una copa de mosto.

Además, este museo organiza interesantes exposiciones, jornadas y talleres durante el año por lo que conviene llevarlo en el radar.

 

Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, en Camponaraya

Para aprender sobre la vitivinicultura del Bierzo lo mejor es acudir al denominado CIVI o Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, en la Ruta del Vino del Bierzo. En una construcción donde la piedra y el cristal se combinan con acierto se sitúan una serie de salas donde es posible seguir la línea del tiempo del vino, desde el pasado hasta el futuro, aprender sobre geología en la comarca, las variedades de uvas y vinos, etc. Especialmente curiosa es la exposición de herramientas y vehículos que la Cooperativa Viñas del Bierzo empleaba en sus inicios, como una despalilladora de 1965, un filtro de tierras de 1966 y una estrujadora manual de 1950, entre otros.

La ubicación del museo, en La Cuesta de Camponaraya, es también muy particular ya que justo por delante pasa el Camino de Santiago.

Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (CIVI), Ruta del Vino Bierzo

Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (CIVI) – Ruta del Vino Bierzo

Otros Museos del Vino

No podemos finalizar esta recopilación sin mencionar algunos otros museos más. Si visitáis la Ruta del Vino de Rías Baixas, no dejéis de conocer el Museo Etnográfico y del Vino de Cambados, donde lo aprenderéis todo sobre el albariño. Y si vuestros pasos os llevan a la Ruta del Vino de la Garnacha es aconsejable pasar por el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, situado en el monasterio cisterciense de Veruela. Fue creado en 1994 con el propósito de dar a conocer los vinos y bodegas del entorno, además de los atractivos naturales y culturales cercanos.

Pepa García, periodista especializada en viajes.

Lleva más de dos décadas trabajando en prensa turística, cultural y gastronómica. Amante del turismo y la buena mesa, disfruta de la vida sencilla y el contacto con la naturaleza. Siempre la encontraréis cerca del mar.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: