RUTA DEL VINO DE EL BIERZO

HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE EL BIERZO

Paisajes que respiran un misterio insondable; monasterios y castillos arrodillados ante la inmensa belleza de bosques centenarios. Un lugar donde el silencio pervive entre el eco lejano de los primeros eremitas y las huellas de los caminantes de hoy, los que han decidido descartar los senderos de la rutina para sosegarse entre pequeñas emociones inesperadas.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Un terreno ideal para la vid.

El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana. Fue entonces cuando nació una cadena generacional que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días. Es este saber tradicional el que hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los mas valorados en los mercados nacionales e internacionales.

El Bierzo es una gran hoya tectónica regada por numerosos ríos y rodeada por una corona montañosa que la protege y delimita geográficamente. Cuenta con unas características geográficas, morfológicas y climatológicas que, en conjunto, hacen que sea una zona única, con grandes contrastes entre la montaña y el valle. Las viñas se sitúan en terrazas próximas a los ríos y terrenos con una altitud media entre los 450 y los 1.000 metros. El microclima, sin grandes fluctuaciones durante el año, a medio camino entre el clima continental y el atlántico, favorece notablemente el cultivo de la vid.

Situado en pleno Camino de Santiago, el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo vela por mantener los estándares de calidad y promociona sus vinos en los mercados.

Mencía y Godello, variedades autóctonas

En El Bierzo se producen diferentes tipos de uva de gran calidad, adaptadas a las características propias de los suelos. Las variedades reconocidas son la Mencía, Godello,Garnacha Tintorera, Doña Blanca y Malvasía. La Mencía para los tintos y el Godello para los blancos son las variedades principales. Ambas, autóctonas de El Bierzo.

RECURSOS

Donde la belleza es obra de la naturaleza y del hombre que la mima.

El Bierzo conjuga todo -o casi todo- lo que un viajero del siglo XXI anhela: ríos que se precipitan desde los montes hasta los grandes valles; viñedos herederos de una tradición milenaria; una historia marcada por los romanos y sus grandes obras civiles, por la cultura mozárabe y el saber monacal.

Tierra de templarios, cruzada por el Camino de Santiago, donde la belleza es obra de la naturaleza, y también del hombre que la mima. ¡Podrás seguir, detenerte… o perderte!

EL Bierzo es:

· Enología
· Gastronomía
· Camino de Santiago
· Naturaleza
· Arquitectura medieval
· Grandes Villas

PATRIMONIO
Naturaleza salvaje y arquitectura medieval en el Camino de Santiago.

Castillos y monasterios.- La presencia humana en el Bierzo se remonta al origen de los tiempos. Desde el Paleolítico hasta hoy, los diferentes pueblos que conquistaron la comarca dejaron un legado riquísimo que creció aún más con la fuerte influencia del Camino de Santiago. Testigos de ello, son sus castillos, iglesias, monasterios y ermitas.

Grandes villas medievales.- El Camino jacobeo cruza el Bierzo de este a oeste durante setenta kilómetros. A lo largo de este interesantísimo tramo se van sucediendo villas que nacieron como consecuencia de las peregrinaciones medievales y que gracias a éstas lograron un esplendor que todavía lucen con orgulllo.

Camino de Santiago.- Esta es la parte del Camino más grata, la que te lleva a detenerte en la quietud de un bosque, en una aldea medieval coronada por un monasterio, o en cualquier otro sitio donde refrescar la mirada. Quizá, después de tantos y tantos viñedos, sea el momento de detenerse y de probar los vinos y la gastronomía del Bierzo, y de charlar en grata compañía, o de respirar hondo y hacer noche en el Camino del Bierzo.

Naturaleza.- Ríos diáfanos, paraíso de la trucha; senderos casi vírgenes, entre robles castaños acebos o hayas con otoños multicolores; montes surcados por senderos que conducen a pequeños monasterios y ermitas; la inmensa belleza de parajes como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad; o de los Ancares, Reserva de la Biosfera.

Vida salvaje.- El Bierzo posee una riqueza natural virgen de extrema importancia para dos especies en peligro de extinción: el urogallo y el oso pardo. Ambas han podido recuperarse en parte gracias a la labor de diversas organizaciones, como la Fundación Oso Pardo, o al programa Life, cofinanciado por la Unión Europea para recuperar el habitat y la población del urogallo.

FESTIVIDADES

Diversidad de festividades: romerías, mercados medievales, fiestas patronales y gastronomía.

La Ruta del vino de El Bierzo ofrece a lo largo del año diferentes festividades para disfrutar de la historia y tradición de esta tierra. En Enero destacan la Fiestas de Santo Tirso (en Villafranca del Bierzo), en Febrero se celebra el Festival de Exaltación Nacional del Botillo (en Bembirre), la Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre y el Festival del Botillo (en Fabero), en Marzo destacan la Feria de Perros de Caza (Camponaraya) o las Jornadas Gastronómicas y de Tapas Mineras (en Fabero), en Abril se celebra la Feria del Vino (en Cacabelos) y la Festividad de la Quinta Angustia (en Cacabelos).

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, en los siguientes meses se multiplican las actividades, celebraciones y manifestaciones festivas en los municipios de la Ruta. En Mayo se celebra la Feria de la Cruz de Mayo (en Cacabelos), la Feria del caballo PRE (Camponaraya), la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (en Ponferrada), las Fiestas de San Isidro (Villadecanes Toral de los Vados) o la Feria de Perros de Caza (Villafranca del Bierzo). Mientras en Junio se celebran la Feria Agroalimentaria (Carracedelo), la Romería de la Vírgen de la Peña (Congosto), la Noche Templaria (en Ponferrada), la Romería de San Juan (Toreno), el Toral en Tren (Villadecanes Toral de los Vados) o la Feria de San Antonio (Villafranca del Bierzo).

Con la llegada del verano, numerosos pueblos celebran sus fiestas patronales. En Julio destacan el Mercado Medieval (Bembirre), la Romería de la Hierba (Candín), las Fiestas de San Cristóbal (Cubillos de Sil), el Mercado Celta y la Noche Mágica (en Fabero), el Festival de la Carpa en Santa Marina del Sil (Toreno), las Fiestas de San Cristóbal (Villadecanes Toral de los Vados) o la Feria de Santiago (Villafranca del Bierzo). En Agosto destacan la Romería del Camino de Santiago (Camponaraya), la Fiesta de la Vendimia (en Cacabelos), la Feria del Ajo en San Miguel de las Dueñas (Congosto), las Fiestas de verano (en Fabero), la Romería de la Vírgen del Rosario (Igüeña), la Romería de la Vírgen de Peñafurada y de la Vírgen de las Llamas (Igüeña), la Romería de Nuestra Señora de las Angustias (Molinaseca), las Fiestas Nuestra Sra de las Nieves (Páramo del Sil), la Romería de la Vírgen de Trascastro (Peranzanes), la Feria del Vino (en Ponferrada), la Romería de Ferradillo (Priaranza), las Fiestas de La Asunción y San Roque (Puente de Domingo Flórez), Fiestas de San Roque y Feria Grande (Torre del Bierzo), Fiestas de Santa María Magdalena (Vega del Valcarce) o la Feria del Camino de Santiago (Villafranca del Bierzo). En Septiembre se celebran el Mercado Intercultural (Bembirre), la Feria de San Miguel (en Cacabelos), la Feria de Artesanía y Mueble Antiguo (Camponaraya), la Feria de la Cerámica y Fiestas de la Encina (en Ponferrada) o las Fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza (Villafranca del Bierzo).

En el último trimestre del año, a pesar de la llegada del frío, la Comarca del Bierzo sigue celebrando actividades y festividades. En Octubre destacan la Romería del Ángel de la Guarda (en Balboa) o la Feria de las Cooperativas CooperaLeón (Camponaraya). En Noviembre se celebra la Feria de la Pizarra (Puente de Domingo Flórez) y en Diciembre se destacan la Feria del Asociacionismo (Camponaraya), el Mercadillo de la Solidaridad (en Fabero) y la Feria de Artesanía (en Ponferrada).

GASTRONOMÍA

Tradición y vanguardia.

La excelencia de la gastronomía berciana viene dada por dos factores que la hacen única: la gran riqueza de sus huertas y frutales, y el carácter de sus vinos, elaborados con las variedades autóctonas el Godello y la Mencía. Todos ellos están protegidos como “figuras de calidad”.

La gastronomía del Bierzo avanza hacia la vanguardia con productos tradicionales de altísima calidad.

El Botillo.- Es el producto más peculiar y el protagonista de la gastronomía de la comarca. Está elaborado con porciones de costilla, rabo, espinazo, paleta, carrillera y lengua.

Pimientos asados del Bierzo.-Además de poseer un amplísimo recetario, constituyen la guarnición perfecta para numerosos platos de carne y pescado. Uno de los platos tradicionales más afamados es la empanada, elaborada a base de pan típico berciano que se rellena al gusto, con ingredientes como jamón, patata cocida, chorizo, pimientos y fritada de cebolla.

La ternera del Bierzo.-Su carne es rosada y brillante, con grasa de color blanco, ligeramente húmeda, consistente y de textura tierna. Está reconocida como Marca de Garantía.

Otros productos de gran calidad y también protegidos como “figuras de calidad” son la manzana reineta, la pera conferencia, las cerezas y las castañas.

ACTIVIDADES

Una oferta turística ligada a los vinos.

Talleres de cata.- Disfruta de catas formativas y abre los sentidos hacia una nueva percepción del vino. Visita las bodegas que han sabido transmitir una tradición milenaria de generación en generación para elaborar vinos de nueva expresión.

Restauración y maridaje.- El Bierzo sorprende por la gran calidad de sus productos naturales. Descubre la cocina más tradicional o las nuevas tendencias de la gastronomía de vanguardia en conjunción con los vinos de la D.O. Bierzo.

La noche en el Bierzo.- Es el momento en el que el Camino de Santiago se torna en el Camino de las Estrellas. Haz noche, vive la noche, y sorpréndete de la luz y la quietud del amanecer en cualquiera de los parajes del Bierzo.

Senderos entre viñedos y bosques.-Rutas de senderismo y cicloturismo por los viñedos de Mencía y Godello, las dos variedades autóctonas del Bierzo que hacen de nuestros vinos un producto único y diferenciado. Pruébalos de la mano de quienes lo hacen posible . También puedes adentrarte en bosques silenciosos que conducen a ermitas y monasterios y visitar Los Ancares , Las Médulas, el Hayedo de Busmayor y cientos de sitios.

CÓMO LLEGAR

La comarca de El Bierzo está situada al noroeste de la provincia de León.

La autovía A-6 atraviesa El Bierzo de este a oeste, conectando Madrid y Galicia. Además, existen conexiones ferroviarias diarias con las ciudades gallegas más importantes, así como con Barcelona, Irún, Madrid y León.

Por otra parte, el aeropuerto de León tiene conexiones diarias con Madrid y Barcelona. Más alejados, el de Valladolid, Asturias y el aeropuerto internacional de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a menos de 250 km de Ponferrada, permiten enlazar cómodamente con los principales destinos nacionales e internacionales.

CONTACTO:

Teléfono:  987 049 480

Email: info@enoturismoenelbierzo.com

Dirección: (CIVI) Espacio Natural La Cuesta 24410, Camponaraya  (León)

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DEL BIERZO