Rutas del Vino de España que miran al mar

Descubre seis Rutas del Vino de España que combinan la belleza de la costa con la tradición vinícola más arraigada. Alternar los paseos junto al litoral con los atardeceres entre viñedos o descorchar una botella de vino a la fresca en una bodega son experiencias más que deseables cuando se disfruta de las vacaciones junto al mar.

Pocas cosas tan idílicas como disfrutar de una copa de vino mientras el sol se oculta en el mar. Si, además, esto coincide con nuestro periodo de vacaciones en alguno de los territorios de las Rutas del Vino de España, es simplemente perfecto. Así es que, si en verano queréis unas vacaciones distintas pero sin dejar de estar cerca del mar, Rutas del Vino de España tiene algunos de los destinos que buscáis. Si viajáis al norte, encontraréis la Ruta del Vino Rías Baixas; si preferís el litoral mediterráneo, la Ruta del Vino de Alicante y la Ruta del Vino Penedès; en caso de que seáis adictos al sur, os esperan la Ruta del Vino de Ronda y Málaga y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. Y si lo vuestro son las islas, la Ruta del Vino de Gran Canaria es la propuesta más acertada. Os contamos algunos de sus atractivos para que llevéis el viaje bien preparado.

Ruta del Vino Rías Baixas

La costa noroeste peninsular se ha convertido en una de las favoritas de quienes buscan descansar rodeados de mar y buena gastronomía. En ese entorno se sitúa la Ruta del Vino Rías Baixas, que comprende territorios de Pontevedra y A Coruña, donde se encuentran pueblos encantadores, antiguos pazos, jardines secretos y viñedos muy cerca de la costa. Una propuesta muy recomendable para el verano en estas tierras gallegas son las rutas en BTT de la Ruta del Vino Rías Baixas entre viñedos que permiten gozar del paisaje, de visitas a bodegas, playas escondidas y monumentos esparcidos por áreas rurales. Entre las posibilidades de enoturismo a pedales que propone la Ruta están el Condado de Tea, O Rosal y Val do Salnés, pero no dejéis de consultar todas las posibilidades ni de degustar el albariño, su vino más emblemático.

Ruta Vino Rias Baixas. Vistas a viñedo y mar

Ruta del Vino Rías Baixas

Ruta del Vino Penedès

En la costa catalana, la Ruta del Vino Penedès se presenta como la opción ideal para combinar paseos enoturísticos con días de playa, con la ventaja añadida de que está a sólo media hora de Barcelona, por lo que la ciudad se puede plantear como una excursión de un día. El territorio de la Ruta del Vino Penedès incluye más de 35 kilómetros de litoral y guarda interesantes joyas en forma de monumentos, bodegas y localidades tan emblemáticas como Sitges, con su intensa vida cultural, un ambiente muy animado en verano y el curioso Centro de Interpretación de la Malvasía. Situado en el antiguo Corral de la Vila y en la vieja Bodega del Hospital, este espacio narra la historia de la Malvasía de Sitges a través de distintos elementos y material audiovisual, además de ofrecer la oportunidad de degustar las variedades locales. Los viajeros más activos pueden animarse a realizar experiencias propuestas por la Ruta (a caballo, a pie o en bici) a través de itinerarios que combinan el deporte con las visitas a las bodegas.

Ruta Vino Penedès. Vistas viñedo y mar

Ruta del Vino Penedès

Ruta del Vino Ronda y Málaga

Desde la Serranía hasta la orilla del Mediterráneo, la Ruta del Vino de Ronda y Málaga ofrece alegrías durante todo el año, gracias a sus paisajes y a su rica agenda cultural. Especialmente en verano, cuando las risas llenan las calles de las localidades de esta ruta malagueña. En menos de una hora, se puede pasar de degustar alguno de los vinos de este territorio junto a la costa de Manilva a explorar los pintorescos pueblos de La Axarquía o pasear por las encantadoras calles de Ronda que ya cautivaron en el pasado a Hemingway, Joyce o Cernuda.

Pero para disfrutar de uno de los momentos más animados del verano, sólo hay que reservarse unos días a mitad de agosto para visitar la Feria de Málaga, una fiesta que aporta una dosis extra de animación a la capital malagueña y donde todos los visitantes son bienvenidos. Es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Manilva - Ruta Del Vino Ronda y Málaga

Ruta del Vino Ronda y Málaga

Ruta del Vino y Brandy de Jerez

También con acento andaluz está la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, integrada por nueve municipios gaditanos que miran directamente al mar o se encuentran muy cerca de la costa. Con sus núcleos urbanos pintados de cal y sus geranios asomándose por los patios, cualquiera de ellos merecería formar parte de una postal que recogiese la idiosincrasia de la provincia. Una ruta por Jerez de la Frontera, Lebrija, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real o Chiclana de la Frontera, permite una inmersión en la tranquila vida local, en bodegas que forman parte de sus núcleos urbanos y en las mejores recetas con sabor a mar.

El enoturismo se complementa en verano con eventos como la Fiesta de la Urta de Rota, la Fiesta del Chicharrón de Chiclana, el Bahía Jazz Festival en las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María o las espectaculares carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda. En todo lugar y en todo momento, los vinos de este territorio (fino, manzanilla, amontillado, palo cortado, vinos de pasto…) potenciarán cualquier experiencia que se elija.

Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez

Ruta del Vino y Brandy de Jerez

Ruta del Vino Alicante

El interior de Alicante sigue guardando secretos que merecen ser descubiertos con la calma que regala disponer de unos días de asueto sin otra preocupación que no sea disfrutar. El imán que representan las playas de este territorio combina a la perfección con otros atractivos de la provincia: basta desplazarse unos pocos kilómetros para toparse con comarcas como el Vinalopó y la Marina Alta y Baja donde los viñedos son los protagonistas. Para conocer esta faceta sólo hay que recorrer el territorio de la Ruta del Vino de Alicante. Entre sus propuestas más sugerentes están las “enoescapadas”, que permiten conocer bodegas, recorrer viñedos y realizar catas dirigidas por profesionales. Se puede plantear con pernoctación o, simplemente, como una excursión de un día. ¿Qué os parecería elegir cada día una nueva ruta por este territorio menos conocido de Alicante?

Ruta del Vino ALICANTE. Paseo ecológico de Benissa. pic by Lars ter Meulen

Ruta del Vino Alicante – Paseo Ecológico de Benissa

Ruta del Vino Gran Canaria

No sólo es la única Ruta del Vino de España que se encuentra en territorio insular, sino que la belleza de sus paisajes, de sus playas y de sus pueblos la convierten en uno de los destinos perfectos para gozar de vacaciones isleñas. Las experiencias que brinda la Ruta del Vino de Gran Canaria, además, le aportan una buena dosis gourmet que combina perfectamente con el relax de la isla. En una escapada enoturística por Gran Canaria es imposible disociar la experiencia de los entornos protegidos donde se circunscribe, de la sabrosa gastronomía que brindan sus bochinches y restaurantes más reputados o de los productores locales. Muchos de esos establecimientos los encontraréis dentro de esta Ruta del Vino de Gran Canaria, en entornos tan espectaculares como los que forman el Paisaje Cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria, el Monte Lentiscal o la Caldera de Bandama.

Paisaje en Ruta del Vino de Gran Canaria. copas y horizonte y mar

Ruta del Vino Gran Canaria 

 

Pepa García, periodista especializada en viajes.

Lleva más de dos décadas trabajando en prensa turística, cultural y gastronómica. Amante del turismo y la buena mesa, disfruta de la vida sencilla y el contacto con la naturaleza. Siempre la encontraréis cerca del mar.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: