HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE ALICANTE

La Ruta del vino de Alicante es una propuesta Enoturística alternativa y diferenciadora en la provincia. El objetivo de la Ruta del Vino es impulsar turísticamente las comarcas del interior alicantino con gran tradición vitivinícola, así como promocionar el turismo de interior y el conjunto de monumentos y recursos turísticos que atesoran estos municipios que cuentan, además, con una gastronomía típica que ofrece platos y productos autóctonos propios. El vino representa en nuestra cultura y en nuestra tradición provincial un gran sello de identidad y un elemento económico de singular importancia, diferenciador de otras comunidades.

Queremos que el enoturista se sumerja en un fascinante viaje que une dos comarcas el Vinalopó (Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche) al sur y la Marina Alta y Baja (Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Parcent y Xaló y Alfàs del Pi) al norte, ambas diferenciadas pero unidas por un mismo símbolo, la vid. En cada uno de los municipios disfrutarás de sus gentes, monumentos, costumbres, artesanía y productos agroalimentarios autóctonos de gran reconocido prestigio.

Además, también queremos que la Ruta del vino de Alicante sea una ruta enológica que permita potenciar un turismo alternativo al de sol y playa, ya que nuestra provincia cuenta con una larga tradición vitivinícola y con unos vinos de excelente calidad. Nuestro objetivo es darlos a conocer al público en general y a los turistas que visitan la Costa Blanca en particular.

Disfrútala como quieras, pero no olvides que el vino de la provincia de Alicante junto con su gastronomía no te dejará indiferente.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

¿Quieres organizar una reunión o evento en Alicante?

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

La cuna del Fondillón.

De la diversidad de climas, comarcas y variedades, Alicante presenta un catálogo de lo más surtido en cuanto a tipos de vinos. Lejos de querer ser una D.O. temática y sólo con una categoría por imperativos del marketing, aquí somos creativos, diversos y variados como reflejo del espíritu mediterráneo que nos ha acompañado desde siempre. Por eso somos los Vinos Alicante (en plural) y por eso tenemos estilos de vinos. Curiosamente casi ninguno pasa desapercibido y todos hablan de su origen. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no podemos despreciar.

BLANCOS

Los blancos principales en esta zona son los de moscatel. Inimitables. Y más cuando se trata de la moscatel de Alejandría de la Marina Alta, en nada comparable a otras moscateles de zonas cercanas. Los vinos presentan tonos muy pálidos y limpios, con sus características de aromas a flores blancas: azahar, jazmín, azucena… y en boca son ligeros, persistentes y con una muy buena acidez, perfecta para tener un amplio maridaje.

TINTOS

El principal y más característico de nuestros vinos es un vino de monastrell. Sola o acompañada por otras. Jóvenes o de crianza. Siempre intensa, poderosa, con fruta madura y toques tostados bien por el sol, bien por las maderas. Pero en definitiva un vino de capa media o alta, con aromas a moras, ciruelas, cerezas. Intenso en nariz y en boca. Con gran cuerpo y toques a bosque mediterráneo y algo mineral (cuando más sola queda la monastrell). Una gran experiencia y un vino sin duda diferente. También los hay de variedades que tienen un magnifico comportamiento en la zona, como la syrah o merlot. Y las clásicas cabernet, pinot noir, petit verdot… en todas ellas predomina siempre ese toque de buena maduración e intensidad que tiene el clima de Alicante y los veranos intensos.

ROSADOS

El rosado que procede de monastrell, por su carga fenólica, suele ser intenso, muy rosado frambuesa o gominola, con ligeros toque aromáticos a fresas y con una muy buena estructura y cuerpo. Recientemente se han hecho más ligeros gracias a coupages con otras variedades tintas y en todos está presente su fruta y amabilidad.

VINOS DULCES

Con sol y buena maduración es posible obtener buenos vinos dulces ideales para disfrutar de una amplia gastronomía mediterránea.

VINOS DE LICOR

Especializados en estos vinos, los de Alicante pueden hacerse con variedades blancas o tintas. Conocidos como mistelas, tienen añadidos vínicos para parar su fermentación y quedan a medio camino de su transformación de azúcar en alcohol. Por lo que resultan muy interesantes.

VINOS ESPUMOSOS

La última incorporación de Alicante ha sido perfecta para crear vinos a los que le ponemos toda la fruta, madurez y buenas cualidades de nuestras variedades para fomentar su sabor y particularidad. Aunque son vinos de reciente elaboración, han dado grandes resultados, y más si se elaboran con buenas materias primas.

FONDILLÓN DE ALICANTE

Este vino es único en todas sus facetas, pero sin duda en la cata del mismo notarás algo especial. Ni seco ni dulce, el producto tiene una gran intensidad aromática y una potente boca, con un largo postgusto y un buen equilibrio a pesar de la larga crianza. Destaca su nariz compleja, llena de aromas a fruta madura, frutos secos y toques balsámicos. Y por su puesto su característico color ámbar o caoba con ribetes dorados de capa media. Destellos de las mejores maderas. 

RECURSOS
La historia, la cultura popular, las tradiciones y las costumbres, narran el devenir de los años.

En el interior de Alicante tienes la posibilidad de visitar lugares de gran valor cultural así como contemplar un amplio patrimonio histórico artístico.

Su privilegiado clima durante todo el año, junto con el atractivo de sus fiestas y eventos de carácter turístico y cultural, te ofrece la posibilidad de disfrutar de la cultura del vino desde una perspectiva muy diferente.

Cuando hacemos mención al Enoturismo en el territorio de Alicante, no sólo se habla de vino, ya que no podemos pasar por alto hablar de la elaborada, tradicional e innovadora gastronomía que encontramos en los restaurantes, y como no de los productos que con esmero se cocinan en cada de unos de los establecimientos tradicionales.

El mejor escaparate gastronómico lo encontramos en las viandas que se ofrecen en los restaurantes que día a día con dedicación y amor ofrecen a todo aquel que se acerca a descubrir o a repetir.

Alicante al sur, la Comarca del Vinalopó, es tierra de arroces con conejo y caracoles al sarmiento, gazpacho manchego, embutidos y las pastas típicas. Y en el norte, en la Vall del Pop en la Comarca de la Marina Alta, todo aquel que vaya será deleitado con embutidos y platos tan conocidos como “el espencat”, las cocas o la paella.

Así pues, los vinos que se elaboran en las bodegas que forman parte de la Ruta del vino de Alicante tomados con moderación junto con la gastronomía hacen un tándem perfecto.

PATRIMONIO
Historia y tradiciones.

La historia, la cultura popular, las tradiciones, las costumbres, narran el devenir de los años. En el interior de Alicante tienes la posibilidad de visitar lugares de gran valor cultural así como contemplar un amplio patrimonio histórico artístico. Descubre municipio a municipio que puedes descubrir en sus cascos antiguos y su historia de la mano de la población local. No te dejarán indiferente.

FESTIVIDADES
Repleta de celebraciones populares.

El calendario festivo está repleto de celebraciones populares, ya que su privilegiado clima durante todo el año, junto con el atractivo de sus fiestas y eventos de carácter turístico y cultural, te ofrece la posibilidad de disfrutar de la Ruta del vino de Alicante desde una perspectiva muy diferente.

En la VALL DE POP comenzando por las fiestas de época invernal como son la Fiesta de San Antonio y los Carnavales, pasando por Pascua y las diferentes Fiestas Patronales de cada uno de los pueblos y partidas de nuestro territorio que nos llevan hasta el final del verano, fiestas de Moros y Cristianos y diferentes mercadillos típicos.

L’ALFÀS DEL PÍ, en la actualidad celebra las fiestas del Jubileo de l’Alfàs del 7 al 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto por los que los alfasinos sienten gran devoción y cuya veneración el papa Pío IX concedió indulgencias plenarias. Durante esos días de noviembre se programan una gran variedad de actos lúdicos, culturales y religiosos. Además se celebran otras fiestas de marcado carácter tradicional. La fiesta de la Creueta tiene lugar el primer domingo de mayo, siendo una tradición compartida en toda España. El último fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de l’Albir, unos festejos que despiden la temporada estival de una forma divertida y popular. Ya en el mes de diciembre se celebran las fiestas de la Purísima para homenajear a la Inmaculada Concepción.

En los municipios del VINALOPÓ encontramos un gran abanico de fiestas populares que discurren durante todo el año sin dejar de destacar la Semana Santa, las fiestas de Moros y Cristianos y sus Fiestas Mayores. Durante sus fiestas los municipios se llenan de color, desfiles, música y pólvora,… Pero no olvidamos los actos religiosos, como la ofrenda, la procesión o la Salve, se entremezclan con otros más lúdicos y folclóricas,la Mascletá, los tradicionales pasacalles de Nanos i Gegants, desfiles de carrozas multicolor, suelta de vaquillas, corridas de toros, actuaciones del folclore popular, conciertos de banda y artistas invitados.

GASTRONOMÍA
Elaborada, tradicional e innovadora a la vez.

Cuando hacemos mención al Enoturismo en el territorio de Alicante, no sólo se habla de vino, ya que no podemos pasar por alto hablar de la elaborada, tradicional e innovadora gastronomía que encontramos en los restaurantes, y como no, de los productos que con esmero se cocinan en cada de unos de los establecimientos tradicionales.

El mejor escaparate gastronómico lo encontramos en las viandas que se ofrecen en los restaurantes que día a día con dedicación y amor ofrecen a todo aquel que se acerca a descubrir o a repetir.

Alicante al sur, la Comarca del Vinalopó, es tierra de arroces con conejo y caracoles al sarmiento, gazpacho manchego, embutidos y las pastas típicas. Y en el norte, en la Vall del Pop en la Comarca de la Marina Alta, todo aquel que vaya será deleitado con embutidos y platos tan conocidos como “el espencat”, las cocas o la paella.

Así pues, los Vinos que se elaboran en las bodegas que forman parte de la ruta del vino de Alicante, tomados con moderación junto con la gastronomía hacen un tándem perfecto.

ACTIVIDADES
Enoturismo experiencial y de calidad.

Para poder disfrutar de todos estos placeres, la Ruta del Vino de Alicante, te da la oportunidad de integrar los recursos y servicios turísticos de interés de las zonas vitivinícolas desde la autenticidad y vocación vivencial para deleitarte con un enoturismo de calidad y experiencial.

Por todo ello, acércate a la provincia de Alicante y conoce la historia de las bodegas además del proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento. Y para ello que mejor que seguir nuestras propuestas en la web turística de la ruta y poder combinar tu estancia con el resto de servicios que te ofrecemos.

CÓMO LLEGAR

Marina Alta, Marina Baja y Vinapoló.

La Ruta del Vino de Alicante se extiende por la zona vitivinícola de la D.O. Alicante, en el norte encuentra los municipios de la Marina Alta desde la costa al interior Alcalalí, Benichembla, Benissa, Castell de Castells, Jalón, Llíber, Murla, Parcent y Sénija. La Marina Baja con el municipio de Alfàs del Pi. Y al sur en las comarcas del Vinalopó se sitúa Algueña, Elche, Monóvar, Petrer, Pinoso, Salinas y Villena.

Por carretera: Ésta se encuentra al sur de la provincia de Valencia y al noreste de la Región de Murcia y al sureste de la provincia manchega de Albacete.
Para llegar a las localidades de la ruta, la provincia cuenta con excelentes infraestructuras de comunicación como son la Autovía a-3 (Madrid-Alicante), carreteras nacionales y comarcales, además de una extensa red viaria de carreteras locales. Todo aquel que se acerque a descubrir la provincia enoturísticamente podrá disponer de líneas regulares de autobuses y servicio de taxi en todo el territorio.

Por ferrocarril: Recientemente la provincia cuenta con un nuevo servicio de transporte como es el acceso ferroviario desde la capital española con trenes de alta velocidad que llegan hasta la ciudad de Villena y Alicante.

Por aire: La provincia cuenta con un nuevo y moderno aeropuerto El Altet.

 

CONTACTO:

Teléfono: 693 066 227

Email: info@rutadelvinodealicante.com

Dirección: calle Monjas, 6 2ª planta, 03002 Alicante

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE ALICANTE