Observando aves en las Rutas del Vino de España

 

Mirar al cielo en las Rutas del Vino de España tiene premio porque la majestuosidad de aves como el águila real, la silueta inconfundible de los buitres o la elegancia de las garzas pueden sorprenderos en cualquier momento. Nos vamos a observar aves por territorios de viñedos y entornos naturales, ¿nos acompañas?

La observación de aves se ha convertido en las últimas décadas en una actividad en auge, compartida cada día por más personas apasionadas de la naturaleza. Este es un hecho doblemente gratificante, ya que el incremento de aficionados es positivo tanto desde un punto de vista naturalista como de un potente promotor del turismo sostenible y de la conciencia ambiental a todas la edades. Las Rutas del Vino de España, con su rica biodiversidad y variados paisajes, son un destino perfecto para los amantes de las aves de todo el mundo, pues el conjunto de sus territorios (que abarcan parques nacionales, reservas naturales, estepas, riberas de ríos…) ofrece una gran riqueza ornitológica para poder disfrutar durante todo el año. Hemos realizado una selección de seis destinos que dan cuentan de todo ello.

 

Ruta del Vino Arribes

La Ruta del Vino Arribes brinda al visitante un abanico de propuestas culturales, históricas y etnográficas que hablan de la profundidad de sus raíces pero, al mismo tiempo, ofrece una alternativa natural que invita a abrazar el entorno. Las aves sobresuelan las praderas, dehesas y viñedos de Zamora y Salamanca pero también los cañones fluviales convertidos en espacios protegidos. De hecho, todo el territorio de esta Ruta del Vino discurre por el del Parque Natural Arribes del Duero. Aquí hay registradas casi  200 especies de aves, de las cuales la mitad también anidan.

En un paseo por los cañones del Duero, tanto si discurre sobre los desfiladeros como si se realiza navegando en barco, las aves no pasarán desapercibidas. Entre las rapaces que permanecen vigilantes desde las alturas están los buitres leonados y los cernícalos. La verdadera reina de Arribes es el águila real, que comparte protagonismo con otra ave, el alimoche, que es el símbolo del Parque Natural. Tampoco faltan gavilanes, águilas calzadas ni milanos negros. Los observadores de aves disfrutarán igualmente con los vuelos acrobáticos de las golondrinas, los aviones y los vencejos. Y como es lógico, con aquellas especies vinculadas a los cauces fluviales como la lavandera cascadeña, el cormorán grande, la garza real y los andarríos chicos. No hay que dejar de escudriñar las rocas para identificar, además de buitres, otras aves roqueras y el peculiar colirrojo tizón. Probad también en los matorrales y los árboles porque allí se ocultan perdices y petirrojos, entro otros muchos.

Aquí también se pueden ver algunas aves más esquivas como la cigüeña negra, el águila perdicera o la collalba negra. Si necesitáis ayuda y una buena guía, siempre podéis acudir a empresas como Peti Red Natura, que organiza paseos por la naturaleza, interpretación del paisaje, observación de aves y rastros de fauna y rutas botánicas.

Ruta Vino Arribes. Petirrojo. Peti Red Natura

Ruta del Vino Rioja Alavesa

Uno de los puntos de mayor relevancia para la observación de aves en la Ruta del Vino Rioja Alavesa se localiza en el extremo sur de Álava, entre la imponente sierra de Cantabria y las fértiles riberas del Ebro. Estas tierras principalmente dedicadas al cultivo de la vid conviven en armonía con el matorral mediterráneo y alguna que otra encina, pero el ecosistema más interesante para los amantes de la ornitología lo ofrecen las lagunas de Laguardia, que reciben este nombre por la cercanía con la localidad. De las cuatro lagunas que forman el conjunto, tres son naturales, de naturaleza endorreica, y la restante, el Prao de la Paúl, se originó debido a una presa.

Estas lagunas son los lugares favoritos de reproducción de aves como los azulones, zampullines, somormujos, fochas, rascones y aguiluchos laguneros, además de las elegantes garzas reales e imperiales que se asientan sobre todo en la laguna artificial. Además, hay otras aves que aparecen durante la época de migración, como la cerceta carretona o la cigüeñuela común, o que llegan sólo para invernar, como la bisbita alpina, el estornino pinto o el escribano palustre.

En las viñas, campos de almendro y matorrales que rodean las lagunas también encontraréis aves que anidan aquí como la collalba rubia, la terrera común y el escribano hortelano, entre otras especies.

Una de esas viñas es Carravalseca, ubicada junto a la laguna del mismo nombre. Pertenece a Casa Primicia, una bodega que ofrece la experiencia ‘Days of wine and birds’ con la que se pueden conocer las aves que habitan en este entorno, de la mano de un experto ornitólogo, Brian Webster, colaborador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y socio del Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN) (www.bodegascasaprimicia.com/carravalseca/

Ruta Vino Rioja Alavesa

Ruta del Vino Rueda

El patrimonio que concentra la Ruta del Vino Rueda invita a gozar de los maravillosos exponentes históricos que han llegado hasta nuestros días como el monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, o el castillo de la Mota, en Medina del Campo, pero siempre hay que dejar hueco en la agenda para profundizar en la gastronomía y la naturaleza. Lo idóneo  es combinar las visitas a bodegas y restaurantes con los paseos por la naturaleza que ayuden a descubrir el entorno. Los amantes de las aves lo tienen muy fácil en esta Ruta, ya que existen localizaciones que son un valor seguro como la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vegas del Duero donde es posible avistar hasta 189 especies de aves.

Las Riberas de Castronuño se corresponden con el tramo del río Duero comprendido entre Tordesillas y Castronuño, incluido el embalse de San José. El bosque de ribera que acompaña el cauce fluvial salpica el paisaje con un cromatismo poco uniforme formado por chopos negros, sauces, álamos blancos, fresnos y majuelos. En esa maraña de árboles y arbustos que engalanan la orilla se refugian colonias de garzas reales, martinetes y garcetas comunes. En invierno, además, no faltan ánades reales, patos cucharas, porrones (comunes y moñudos) y cormoranes. Incluso es posible avistar hasta 41 especies amenazadas, como el alcotán, el halcón peregrino, el zampullín cuellinegro, la garza imperial o el águila pescadora que, desgraciadamente, están, como decimos, en la Lista Roja de aves vulnerables.

Si no sois expertos en aves, en la Ruta del Vino Rueda encontraréis actividades organizadas por la empresa Buteo Iniciativas Ambientales con la que aprenderéis a identificar los distintos cantos y reclamos de las aves.

Ruta Vino Rueda

Ruta del Vino de La Mancha

Los paisajes manchegos están formados por extensas llanuras donde se alternan cultivos de cereales y viñedos con áreas de monte mediterráneo. Es la imagen que todos tenemos de esta parte de España, pero esta tierra de horizontes distantes, caballeros y molinos también guarda un aspecto menos conocido relacionado con el agua y conocido como ‘La Mancha Húmeda’: una serie de humedales, lagunas, ríos y llanuras de inundación en la cuenca alta del río Guadiana, que poseen unas características muy especiales y que forman unos hábitats singulares, únicos en el territorio nacional, protegidos y amparados bajo la figura de Reserva Natural de la Biosfera. Una parte de esa Mancha Húmeda está dentro del territorio de la Ruta del Vino de La Mancha.

Los amantes de la ornitología encontrarán en esta ruta dos humedales perfectos para la observación de aves: la Laguna Salicor de Campo de Criptana y el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Nos centraremos en este último. Alberga tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla es el ejemplo perfecto de la rehabilitación de un espacio natural pues hasta hace pocos años no era sino un vertedero. Nadie lo diría ahora pues esta laguna artificial que recibe agua residual depurada durante todo el año es uno de los puntos de mayor concentración de aves del entorno. Sus dos compañeras dependen de las precipitaciones, del agua que les llegue del cielo, lo que las convierte en lagunas con una dimensión semi estacional, que se traslada a la experiencia ornitológica. Al ser bastante salinas suelen acoger numerosas bandadas de flamencos, algo que las hace muy llamativas.

También hay aquí otras aves acuáticas como cigüeñuelas, tarros blancos, porrones, patos colorados, cucharas, zampullines, aguiluchos laguneros, pagazas piconegras y garcillas cangrejeras. Además, en el entorno, se pueden avistar águilas pescadoras y aves esteparias como las gangas ibéricas y ortega. No os preocupéis si no lográis distinguirlas porque la empresa Saber Sabor por la Mancha ofrece su actividad ‘Entre ZEPA y cepa, aves y vinos’ que invita a conocer los principales humedales manchegos.

Salicor Criptana ecoturismo sabersabor.es

Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana

El enoturismo en la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana comprende mucho más que el habitual recorrido por pueblos con encanto, bodegas o patrimonio histórico ya que también cobran protagonismo experiencias singulares como la observación de estrellas o de aves. Los amantes de estas actividades están de enhorabuena porque este territorio es perfecto para ambas. De hecho, el 26% de las tierras extremeñas se encuentra dentro de la red ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)

En Tierra de Barros, una de las comarcas que forman parte de esta Ruta del Vino, está la Sierra Grande de Hornachos, un sistema montañoso rodeado de dehesas donde nidifican las principales aves endémicas de la Península. Según indica Miguel Maeso en su guía de aves de esta sierra, podrían verse hasta 167 especies durante todo el año, lo que convierte esta zona en un tesoro para el turismo ornitológico. Algunas de ellas son tan especiales como el águila imperial, la mayoría de las carroñeras y la collalba negra. Entre las aves residentes se pueden observar tórtolas, búhos reales, cárabos comunes, milanos reales, águilas reales e imperiales, buitres leonados y negros, busardos ratoneros o los bonitos rabilargos ibéricos, con su característica cola azul. Si la escapada se hace en verano, aparecen ante nuestros ojos especies como los vencejos, cigüeñas blancas y negras, alimoches, águilas calzadas… e incluso la oropéndola europea con su canto aflautado.

En otros territorios de la Ruta también veréis cigüeñas, avutardas o cernícalos primilla, la más pequeña de las aves rapaces, que anida en los tejados y en las paredes de las casas de los pueblos de la zona.

Los menos doctos en ornitología pueden apuntarse a actividades como ‘Entre vinos y aves’ que organiza la empresa Cata con Cati y que incluye visitas a bodegas, avistamientos de aves y picnic.

Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana

Ruta del Vino de Navarra

Por último, os invitamos a realizar una escapada natural a la Ruta del Vino de Navarra, que se extiende por uno de los territorios más variados en cuanto a paisajes y ecosistemas y, por ende, también en el tipo de aves que se pueden observar. Algunos de los espacios que más sorpresas y alegrías brinda a los amantes de la ornitología son las Bardenas Reales, Reserva de la Biosfera desde el año 2000; el Parque Natural de Urbasa, que acoge desde densos bosques hasta roquedos en sus límites; la Reserva Natural de Kaparreta, situada en el entorno de la preciosa villa de Gallipienzo, un lugar que fue elegido para intentar recuperar poblaciones de águila Bonelli en Navarra y donde se trabaja activamente en este proyecto; y las lagunas de Lor y de Pitillas.

Todos los hábitats albergan especies fascinantes pero es cierto que el entorno de los humedales permite una observación asegurada y más cercana. En este caso hemos optado por acercarnos a la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas que, con sus 216 hectáreas, se considera el mayor humedal de tipo estepario y origen endorreico de Navarra. Entre otras especies, allí podréis observar aguiluchos laguneros, garzas, cercetas, fochas comunes, ánsares, cucharas y azulones. Además de contar con un observatorio con grandes ventanales desde donde avistar las aves de la laguna, es el lugar en el que se desarrolla el Concurso Fotográfico del Agua de Pitillas, promovido por la Ruta del Vino y el ayuntamiento de Pitillas, que trata de promover el conocimiento y respeto del patrimonio natural.

Ruta Vino Navarra. Primer premio IX Concurso Agua. Autora Oihana Solchaga

Pepa García, periodista especializada en viajes.

Lleva más de dos décadas trabajando en prensa turística, cultural y gastronómica. Amante del turismo y la buena mesa, disfruta de la vida sencilla y el contacto con la naturaleza. Siempre la encontraréis cerca del mar.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: