HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE RUEDA

Ubicada en pleno corazón de Castilla y circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, la Ruta del Vino de Rueda se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero sobre paisajes dominados por bosques, campos de cereales y viña. Con una población de 65.000 habitantes, comprende 21 municipios y una mancomunidad en los que se enclavan cerca de 30 bodegas visitables. 1.500 familias dedicadas a la viticultura y muchas más relacionadas de un modo u otro con el vino, hacen de Rueda un territorio donde la cultura del vino se vive y se siente como parte de su ADN.

Su ubicación privilegiada hace que la Ruta del Vino de Rueda sea un cruce de caminos histórico, cerca de todo y de todos. Por carretera, en tren o en avión, es sencillo llegar a esta tierra del verdejo y perderse entre relajantes paisajes de viñedos, pintados de almendros, olivos y tierras de cereal, villas castellanas, donde el ladrillo mudéjar da forma a siglos de historia, casonas solariegas o templos religiosos de extraordinaria belleza. En estos paisajes infinitos no faltarán bodegas, perfiladas en suaves colinas o plenamente integradas en nuestros pueblos, definiendo este enlace inquebrantable entre tradición e innovación.

La Ruta del Vino de Rueda, compuesta por más de un centenar de establecimietos, pone a vuestra disposición todo lo necesario para descubrir todos los rincones de esta tierra.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Cuna del verdejo desde el siglo XI

La Denominación de Origen Rueda se crea en 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en Castilla y León. La zona de producción está integrada por 74 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. La D.O. Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Hay tres factores fundamentales que definen el #CarácterRueda: el clima continental, el suelo cascajoso y la uva Verdejo, autóctona de la DO. Esta variedad habita desde hace más de diez siglos en la zona. Su genio viene determinado por su aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Una variedad muy versatil y con gran capacidad de envejecimiento que permite realizar diferentes elaboraciones con las que sorprender a los consumidores.

Principales vinos de Rueda:

Tranquilos 

Vino elaborado con un mínimo del 50% de las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc. Son los vinos más representativos de la zona: jóvenes, alegres, frescos y afrutados, con gran presencia en boca.

Espumosos  

Vino elaborado con un mínimo del 75% de las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc . La mayoría se obtienen según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses.

Vinos de licor 

Comprende el Rueda Dorado y el Rueda Pálido, ambos obtenidos a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo. Son vinos de elaboración tradicional, que se obtienen por crianza oxidativa, en el caso de los Dorados y por crianza biológica, en los Pálidos.

Gran Vino de Rueda 

Esta categoría corresponde a vinos cuyas uvas provienen de viñedos con más de 30 años de antigüedad, con un rendimiento menor de 6.500 kg por hectárea y un ratio de transformación del 65%.

Otros vinos: rosados y tintos

En la actualidad, Rueda abarca más de 20.000 hectáreas,  superando las 70 bodegas inscritas y los 1.500 viticultores. El buen hacer de los bodegueros y viticultores de la DO y la aplicación de las últimas tecnologías han sido, sin duda, dos factores clave para elaborar los vinos blancos de calidad preferidos por los consumidores españoles.

RECURSOS

De la tradición a la innovación, un viaje a través del Vino

Las bodegas son, en gran parte, el corazón de la Ruta del Vino de Rueda. Un viaje a través de sus diferentes personalidades te permitirá descubrir el modo en que una misma uva adquiere vida de muy diversas maneras.

En el subsuelo, escavadas a varios metros de profundidad, encontrarás antiguas galerías subterráneas, auténticos laberintos intactos desde la Edad Media que llegan hasta nuestros días como testimonio de una longeva tradición vinícola. También las hay que, tras varias generaciones, han sabido mantener la tradición adaptándose a los nuevos tiempos y preservando la autenticidad de los viñedos familiares. Incluso aquellas que entienden la biodiversidad y la apuesta por una enología natural como su forma de vida. Y, por supuesto, bodegas de arquitectura vanguardista, majestuosas y precisas, que han puesto la tecnología y la innovación al servicio del vino.

Elijas la que elijas, tras cada bodega y cada vino hay una pequeña gran historia por descubrir, un paisaje por recorrer, un terruño que saborear y, sobre todo, una gran experiencia por vivir. Las bodegas de la Ruta del Vino te ofrecen un amplio abanico de posibilidades para adentrarte en el maravilloso mundo del verdejo.

PATRIMONIO

Una gran historia, un extenso legado

La historia ha dejado un importante  legado patrimonial en la Ruta del Vino de Rueda. A nuestro paso encontramos antiguos templos mudéjares, renacentistas góticos y barrocos, como la Iglesia de los Santos Juanes, en Nava del Rey, la de la Virgen de la Asunción, en Rueda o la de la Magdalena, en Matapozuelos; conventos y monasterios, como el de Santa Clara en Tordesillas -Declarado Patrimonio Cultural Nacional- y el de Juan II de Castilla, en Madrigal de las Altas Torres, o los  Castillos-Fortalezas como el Castillo de la Mota de Medina del Campo, que nos cuenta mil y una batallas libradas en campos de Castilla y la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores.

Hoy en día, la agenda cultural de nuestros municipios nos permite vivir algunos de los momentos más destacados de nuestro pasado a través de las recreaciones históricas, en una puesta en escena a la que no le falta detalle. Son numerosos los pueblos que apuestan por poner en valor algunos momentos clave de la historia como Tordesillas, Medina del Campo, Fresno el Viejo, Castronuño, Valdestillas o Mojados.

FESTIVIDADES

Importantes y variados acontecimientos durante todo el año

El vino, la gastronomía y la historia han marcado la cultura y tradiciones de nuestros pueblos. Tanto es así, que, hoy en día, encontramos numerosas festividades entorno a ellas a lo largo del año como son las Fiestas de la Vendimia de Rueda y Serrada, con más de 40 años de historia, la Fiesta del Verdejo con sus Premios Sarmiento, las Fiestas de Matanza de Valdestillas, Madrigal de las Altas Torres o Matapozuelos, fiestas que unen gastronomía y naturaleza, como SaborEsDuero, en Castronuño, o aquellas que nos hacen viajar a través de la historia como el Mercado Medieval o el Día de la Reina Juana de Tordesillas, la Semana Renacentista de Medina del Campo o las que nos recuerdan el paso de Carlos V por nuestra tierra en Mojados y Valdestillas.

No podeos olvidar la Semana Santa, que adquiere especial protagonismo en la Ruta del Vino de Rueda, como la de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional y la Subida y Bajada de la Virgen de los Pegotes, en Navas del Rey, declarada de Interés Turístico Nacional.

GASTRONOMÍA

Comete la ruta
La cocina tradicional, elaborada con tanto mimo y cariño, llega hasta nuestros días con aire renovado. La creatividad se une a la tradición para sacar el máximo partido a una despensa extraordinaria, fiel a nuestras raíces. El lechazo o el cochinillo, asados en horno de leña, son dos imprescindibles, al igual que los platos de cuchara, tan reconfortantes y apetecibles en los fríos días de invierno castellano.

Tres productos clave caracterizan la mesa de la Ruta del Vino de Rueda: el pan, elaborado con masa madre siguiendo recetas ancestrales; los quesos artesanos, tan sabrosos como naturales; y la repostería artesana, trabajada por manos expertas que mantienen su saber hacer generación tras generación.

ACTIVIDADES

Rueda, una y mil rutas

Dentro de la Ruta del Vino de Rueda hay muchas rutas. Tantas como tú quieras. La Ruta Ecuestre, Cicloturista y Senderista entre Medina del Campo, Rueda y La Seca; La Ruta Cultural Europea de Carlos V a su paso por Tordesillas, Valdestillas y Mojados; la Ruta Tierra de Ysabel, que te permitirá conocer el legado de Isabel La Católica entre los municipios de Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y Tordesillas; los tres itinerarios que llevan tus pasos por el Camino de Santiago o la Ruta de Gran Recorrido La Senda del Duero (GR14), para los pies más intrépidos e incansables, entre las localidades de Olmedo, Valdestillas, Rueda, Castronuño o Nava del Rey, entre otras.         

CÓMO LLEGAR

En pleno corazón de Castilla

La autovía A-6 y A-62 atraviesan la D.O Rueda, y sus principales municipios, Tordesillas y Medina del Campo, uniéndola con gran parte de las Comunidades de la Península, y a nivel internacional con Francia y Portugal. Además, existen varias carreteras nacionales (N-601, N-122), varias carreteras autonómicas (CL-602, CL-601, CL-605) y una amplia red de carreteras provinciales y locales (VA-404, VA/ZA-602, AV/VA/SG-303, entre otras) enlazando con un gran número de municipios.

Por otro lado, la ruta dispone de una amplia red de transporte ferroviario. En Medina del Campo se encuentra una de las principales estaciones. Además, dispone de varias líneas de AVE desde Valladolid, a menos de una hora de distancia. Y de varias líneas de autobús desde las principales localidades.

La Ruta del Vino de Rueda también se encuentra bien comunicada por transporte aéreo, nacionalmente mediante el aeropuerto de Villanubla en Valladolid, a tan sólo 20 minutos; e internacionalmente con el aeropuerto de Barajas, a poco más de una hora.

CONTACTO:

Teléfono: 635844947

Email: info@rutadelvinoderueda.com

Dirección: C/ Juan de Álamos 5-7. 47400 Medina del Campo, Valladolid. 

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA