Lagares rupestres en las Rutas del Vino de España

La pasión por el vino no es algo nuevo ni su elaboración comenzó de un día para otro en una bodega. Un buen modo de acercarse a sus orígenes y, además, disfrutar del contacto con el entorno natural es visitar algunos de los lagares rupestres repartidos por las Rutas del Vino de España.

Hoy día resulta difícil imaginar un mundo sin vino, pero ¿es reciente este amor por esta bebida de dioses? Si sois curiosos, os gusta la historia y caminar por el campo, las rutas que os recomendamos en este artículo os van a interesar. Cualquier momento del año puede ser bueno para emprender una escapada de estas características pero si aún no tenéis planes para la época de la vendimia, os animamos a visitar algunos de los lagares rupestres repartidos por los territorios de las Rutas del Vino de España.

Qué son los lagares rupestres

Los lagares rupestres, también conocidos como pilas o lagaretas, es el nombre que reciben las estructuras excavadas en grandes piedras para elaborar vino antiguamente. Tienen varias cavidades talladas, dos de ellas fundamentales: la pila mayor, donde se prensaba o pisaba la uva, y la segunda pila (pilón o torco), que estaba comunicada con la primera por un agujero o un canal, y que recibía el líquido resultante.

La mayoría son medievales aunque también los hay romanos y de otras épocas. Se han encontrado dispersos por campos y montes en lugares próximos a fincas con viñedos, o donde pudo haberlos habido antes. Esta proximidad a las vides facilitaba tanto el traslado de las uvas hasta el lagar como el transporte posterior del mosto hasta la población, bodega o cueva donde se fuese a conservar y realizar el proceso que lo convertiría en vino.

Ruta del Vino Sierra de Francia

Uno de los territorios donde se ha hallado un mayor número de lagares rupestres y donde más se ha investigado sobre este tema es en la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. En este territorio salmantino, sobre todo en los alrededores de la población de San Esteban de la Sierra, existe una alta concentración de lagares (más de 120) que ha propiciado la creación de la Ruta de los Lagares Rupestres. El recorrido, de unos 13 kilómetros, es circular y parte de la Bodega Cooperativa de San Esteban. No exige una condición física muy alta, incluso se puede hacer en familia en unas 5-6 horas a pie (o 2-3 en bicicleta), pero hay que tener en cuenta que a veces se transita por terrenos irregulares. Además de descubrir los propios lagares, la ruta permite conocer el entorno natural rico en huertas, pozas, fuentes… Podéis consultar la senda completa en la web de la ruta y descargaros el track para hacerla por libre.

Ruta del Vino Sierra de Francia – Ruta de los Lagares Rupestres

Ruta del Vino de Arribes

En la vecina provincia de Zamora, exactamente en la comarca de Sayago, se sitúan los lagares rupestres de Mámoles. Si realizáis una escapada a la Ruta del Vino de Arribes se puede planificar una visita a Fermoselle, una población que dispone de un gran número de bodegas subterráneas, y una actividad senderista en el entorno de Mámoles, a sólo 19 kilómetros. El paseo, que a veces incluso se ofrece como una actividad desde Fermoselle, no puede ser más agradable ya que además de bordear los cañones y riberas del Duero, permite descubrir algunos lagares tallados en la dura roca granítica y admirar la panorámica que brinda el mirador del Alto del Cueto. Las vistas desde ese punto son impresionantes ya que al propio cauce encajonado del río se suman las viñas que parecen aferrarse a la negra pizarra de las laderas.

Ruta del Vino Arribes – Lagar rupestre en Mámoles

Ruta del Vino Rioja Alavesa

Son cientos los lagares rupestres que se esparcen por el territorio de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, lo que lleva a pensar que la relación de esta tierra con el vino viene de lejos. Como también sucede en los lagares situados en la Sierra de Francia, se han realizado numerosos estudios que tratan de explicar la concentración de los mismos. En este caso, su ubicación en lugares rocosos, poco accesibles y en bancales más elevados que las vides, indica el deseo de buscar localizaciones abruptas que dificultasen el acceso en caso de asedios o saqueos en época medieval. Para visitar los lagares sólo hay que animarse a realizar rutas como la de los lagares de Labastida, que se pueden emprender por libre. Este itinerario de unos 10 kilómetros es circular, parte de la misma localidad y conduce hasta 12 lagares bien señalizados y con paneles explicativos. No se tarda más de unas dos horas y media en completar el itinerario. El lagar mejor conservado y el más accesible es el de Montebuena Norte.

Ruta del Vino Rioja Alavesa – Lagar Santurnia

Ruta del Vino Rioja Alta

Si vuestra escapada enoturística es a la Ruta del Vino de la Rioja Alta, también vais a poder disfrutar de cientos de lagares rupestres. En el entorno de la población de San Vicente de la Sonsierra se han localizado más de doscientos lagares por lo que resulta un municipio idóneo para emprender un itinerario temático. A veces, los lagares se encuentran situados junto a necrópolis medievales con sepulturas antropomorfas, lo que favorece su datación. Los expertos en esta temática mencionan que algunas de estas sepulturas fueron aprovechadas por los agricultores para crear lagares con menos esfuerzo.

Entre los mejor conservados destacan el Gran Lagar de Pagua, que es el de mayor capacidad encontrado hasta ahora; el Conjunto de Zabala, que cuenta con diez lagares rupestres y la prensa mejor tallada y conservada; los Lagares y prensa de Hornillo, que dispone de varias construcciones; y los Lagares de la Llana.

Ruta del Vino Rioja Alta – Lagares en Rioja Alta

Ruta del Vino Rioja Oriental

No es necesario desplazarse mucho desde el anterior destino para llegar a la Ruta del Vino de Rioja Oriental donde os espera el lagar rupestre del Cogote de las Pilas. Recuperado de entre la maleza hace ya una década, se localiza junto a una Vía Verde que discurre por la aldea de Santa Eulalia Somera, perteneciente al municipio de Arnedillo. Aquí se puede ver la pileta horadada en la roca, donde se prensaba la uva, y el torco donde se recogía el líquido. Desde ese punto se trasladaba posteriormente en vasijas de cerámica o pellejos hasta las bodegas-cuevas donde se conservaban para su posterior degustación.

Si queréis visitarlo sólo hay que seguir la carretera que conecta Santa Eulalia y Préjano y no perder de vista las indicaciones viales.

Ruta del Vino Rioja Oriental – Lagar rupestre del Cogote de las Pilas

Ruta del Vino Utiel-Requena

También encontramos lagares rupestres en la zona levantina. De hecho, en la Ruta del Vino de Utiel-Requena se ubican varios tesoros que constatan que la viticultura forma parte del ADN de estas tierras desde hace más de veinte siglos. El más sorprendente es el yacimiento de La Solana de Las Pilillas, declarado Bien de Interés Cultural y que está formado por un conjunto de lagares rupestres de época ibérica, datado entre finales del siglo VII a.C. y el siglo VI a.C., y que, por lo tanto sería uno de los más antiguos del país. Está formado por cuatro lagares excavados en la roca en los que se identifican perfectamente las ranuras donde se apoyaban las prensas y cuenta con otras estructuras relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento del vino.

Para visitarlo hay que dirigirse a Los Duques, en el municipio de Requena (Valencia). Se puede dejar el coche en el aparcamiento de la Fuente de los Morenos, un paraje natural con una fuente de aguas medicinales, y continuar a pie para disfrutar del entorno que brinda la Rambla de los Morenos.

Ruta del Vino Utiel-Requena – Lagar rupestre en Yacimiento Arqueológico de las Pilillas

¿Conocíais estos lugares? ¿Conocéis otros similares en otros territorios? Os animamos a viajar esta estas Rutas del Vino y adentraros en el apasionante mundo de los lagares rupestres. Y, si puede ser con visita guiada, mucho mejor!

Pepa García, periodista especializada en viajes.

Lleva más de dos décadas trabajando en prensa turística, cultural y gastronómica. Amante del turismo y la buena mesa, disfruta de la vida sencilla y el contacto con la naturaleza. Siempre la encontraréis cerca del mar.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: