HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia está situada en Castilla y León, al suroeste de la provincia de Salamanca, amparada por la D.O.P. Sierra de Salamanca. Posee una cultura del vino milenaria como atestiguan sus viñedos situados en bancales datados entre los más antiguos de España y los múltiples lagares rupestres que encontramos en todo el territorio. Además, esconde un tesoro que descubrir, la variedad de uva autóctona Rufete.

La Ruta del Vino Sierra de Francia te ofrece mucho más que vino, te invita a conocer su riqueza natural, emplazada en plena Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar- Sierra de Francia y en el Parque Natural de las Batuecas, su patrimonio arquitectónico, formado por la mezcla perfecta entre cultura, tradición e historia, su gastronomía tradicional combinada con la más vanguardista y, por supuesto, sus gentes que son nuestras mejores oficinas de turismo.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO
La Rufete, la alquimia de un territorio

La DOP Sierra de Salamanca se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de Salamanca con una extensión de 482,10 Km2, en la cual existe una variedad de uva autóctona, siendo la alquimia de este territorio la uva Rufete.

Un clima mediterráneo húmedo con abundantes precipitaciones propicia el cultivo de gran variedad de uvas como: el Tempranillo, la Garnacha Tinta, la Viura o la Palomino entre otras, siendo la más predominante la Rufete, variedad de uva autóctona de compleja elaboración que te aportará aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especiadas, con taninos dulces y suaves que dan elegancia, frescura y complejidad a los vinos.

Este cultivo desarrollado en bancales es un ejemplo del espacio ganado de forma sostenible por los viticultores a la montaña, conformando un paisaje espectacular en el territorio. Otra de las características de los viñedos es la variedad de suelos donde se produce, suelos de granito, pizarra y corneana. Además de la longevidad de las cepas, el 80% de ellas tienen más de 50 años y el 50% más de 80 años. Así como las fuertes diferencias de alturas en las que podrás encontrar el viñedo desde 400 m hasta casi los 1000 m, confiriendo una amplia gama de caracterización en los vinos.

La D.O.P. Sierra de Salamanca está formada por pequeñas bodegas que cuidan al máximo el cultivo de sus viñedos y la producción, elaborando vinos de gran calidad, con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, donde podrás catar y conocer el delicado proceso del vino.

RECURSOS

Mucho más que vino

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia conforma una atractiva oferta turística, no solo vino, sino que alrededor de este podemos encontrar 22 municipios, 6 bodegas, 12 restaurantes, 2 bares de vinos, 6 comercios, 2 enotecas, 25 alojamientos, 3 oficinas de turismo y múltiples actividades de ocio, como gymkhanas u oleoturismo entre otros.

Podrá pasear entre viñedos, descubrir nuestras bodegas, disfrutar de catas de nuestros vinos maridadas con productos serranos, degustar nuestra rica oferta gastronómica, conocer nuestra diversidad paisajística, perderse por el patrimonio artístico de nuestros municipios, y celebrar y disfrutar nuestras fiestas. Un viaje único al pasado donde el arraigo a la tierra y la tradición están latentes en todo momento.

Estas experiencias enoturísticas son posibles si visita la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. Además, podrá disfrutar del magnífico paraje natural en el que se enclava: la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia y el Parque Natural de las Batuecas, donde disfrutar de un turismo familiar con múltiples rutas senderistas, como Los Caminos del Arte en la Naturaleza, Los Senderos del Alagón o la Ruta de las Catedrales Vivas.

PATRIMONIO
Sostenibilidad del ser humano con el patrimonio y la naturaleza

La Sierra de Francia es un lugar donde se conserva un importante patrimonio artístico, histórico, natural y etnográfico, pues posee un valioso legado que diferentes culturas han ido dejando en el territorio. Destacan seis localidades declaradas como conjuntos históricos-artísticos: Miranda del Castañar, Mogarraz, Montemayor del Rio, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde. Aunque en sus 22 municipios existe una formidable concentración patrimonial visible en una singular arquitectura popular que muestra las estructuras de las casas con fachadas de piedra y tramoneras de madera que las cruzan. El patrimonio se mezcla con el vistoso folclore de las fiestas y celebraciones que hacen vibrar a los serranos, manteniendo vivo el respeto a sus tradiciones.

El territorio natural remarca la sostenibilidad del ser humano en el medio ambiente de esta zona. Tradicionalmente, el cultivo más importante en la Sierra de Francia ha sido y es el viñedo; la búsqueda de los mejores terruños ha llevado a los agricultores al cultivo del viñedo en bancales, ganando terreno en las laderas de las montañas. Estas prácticas han ido conformando el paisaje natural que ahora conocemos, manteniendo una riqueza tanto cultural como natural.

FESTIVIDADES
Manteniendo vivas las tradiciones

La mayor expresión de la cultura y las tradiciones se representa con las festividades locales, donde el rico folclore y los trajes con bordados serranos se mezclan con las canciones, la poesía local y la música del tamboril. Durante todas las fiestas está presente el vino, con rutas entre bodegas tradicionales, aunque existen tres momentos primordiales donde se convierte en el mayor protagonista, como es la Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar, La Cata de Primavera de Sequeros y la Cata de Vinos Artesanales de Villanueva del Conde.

Además, durante todo el año 2018 se lleva a cabo el Plan de Dinamización Enoturístico de la Ruta del Vino Sierra de Francia, formado por un calendario de 16 fines de semana en diferentes municipios, donde se ponen en valor todos los recursos que forman una Ruta del Vino. Durante las jornadas se realizan rutas senderistas, rutas urbanas teatralizadas y la actividad de «Catar un Territorio«, donde entre sesiones de micro-teatro se catan vinos de la DOP Sierra de Salamanca y productos locales concluyendo en un foro de intercambio cultural para recuperar el patrimonio intangible de la Sierra de Francia.

GASTRONOMÍA
Cocina tradicional y cocina de autor con gran respeto al producto

Las influencias de las diversas culturas a lo largo de los siglos, como la judía, musulmana y cristiana, combinado con los mejores productos locales, han constituido una oferta gastronómica sorprendente, donde podrá encontrar platos desde los más tradicionales hasta una gastronomía más vanguardista, con las últimas tendencias culinarias.

Los productos típicos de la Sierra se elaboran respetando las recetas tradicionales y apostando por la mayor calidad, como son los embutidos ibéricos o de bellota; jamón, lomo, salchichón, chorizo, etc. El aceite de oliva virgen extra, con variedades locales obtenido de olivos centenarios, como la Ocal. Los productos de tahona, como el hornazo o los dulces (perronillas, sacatrapos, mantecados, etc). Así como mucha más variedad de comida que podrá disfrutar visitando el territorio, pues es rica en productos de la huerta, quesos, miel, cerezas, melocotones o setas, entre otros.

Especial singularidad adquieren los platos típico de esta zona, como las patatas meneadas (se elabora con patatas cocidas y trituradas aderezadas con un sofrito de ajo y pimentón acompañado de torreznos fritos), el limón serrano (es una ensalada de agridulces y salados, compuesta por limón, naranja, huevos cocidos, chorizo y pescado escabechado)  o el cabrito guisado, entre otros.

Formando una oferta gastronómica variada que apuesta por productos locales y adaptando las recetas tradicionales a los paladares más exigentes.

ACTIVIDADES
Turismo Familiar con letras mayúsculas

La oferta de turismo activo que podrás disfrutar en el territorio es muy extensa: rutas de senderismo, rutas urbanas, turismo ornitológico, piragüismo, escalada, etc. Destacan las rutas naturales de los Caminos de Arte en la Naturaleza, en la que contemplará obras de arte integradas en plena naturaleza; Los Senderos del Alagón, donde descubrir rincones únicos entre el valle y la montaña, como la Ruta de los Lagares Rupestres, ideal para aprender y entender el origen del vino de nuestro territorio; o La Ruta de las Catedrales vivas, donde encontramos durante su recorrido árboles centenarios.

CÓMO LLEGAR

Al suoreste de la provincia de Salamanca

La Ruta del Vino Sierra de Francia se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de Salamanca, se trata de una de las comarcas con mayor arraigo histórico, natural, tradicional, geográfico y cultural de la región. Está compuesta por 22 municipios: Cepeda, Cristóbal, El Cerro, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Lagunilla, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Montemayor del Rio, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdelagueves, Valero y Villanueva del Conde

Dada su excelente comunicación, la Ruta del Vino de la Sierra de Francia hace que sea un destino atractivo para todo tipo de turismo, con unas distancias de 60 Km a Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, 85 Km a Portugal, 130 Km a Cáceres, 200 Km a Valladolid o 250 Km de Madrid.

CONTACTO:

Teléfono: 603475141

Email: info@rutadelvinosierradefrancia.com

Dirección: Calle Barrio Nuevo, 47-49, 37658 Villanueva del Conde, Salamanca

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA