RUTA DEL VINO DE ARRIBES

HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE ARRIBES

La Ruta del Vino de Arribe se sitúa entre las provincias de Salamanca y Zamora, en el límite con la frontera de Portugal.

Se trata de un paraíso cobijado entre 180 km de cañones fluviales de granito y rocas metamórficas que perfilan el río Duero.

El microclima de la zona hace que la D.O. Arribes sea única y especial. La Ruta ofrece una gran variedad de posibilidades gastronómicas, enológicas, arquitectónicas y culturales rodeados de una gran riqueza faunística y de naturaleza.

 

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Siente el aroma de la D.O. Arribes.

Los vinos bajo la D.O. Arribes se caracterizan por su acidez natural en los blancos y rosados que les da un sabor muy fresco, y en el caso de los tintos, por su alta concentración de polifenoles y aromas afrutados.

Las variedades utilizabas para la elaboración de nuestros vinos son Juan García, Garnacha, Rufete, Tempranillo, Mencía, Bruñal, Verdejo, Malvasía Castellana, Albillo Mayor y Albillo Real.

Gracias al microclima de la zona de los Arribes del Duero, se asegura una maduración de los frutos y una mayor concentración polifenólica para dar más sabor y olor, modificando así el perfil aromático de los vinos y dando como resultado una fruta sobremadura y compotada.

La naturaleza que rodea el mapa varietal de los Arribes permite unos vinos con una gama aromática única y unas características que pueden percibirse mediante un sabor, color, olor y textura muy diferentes al de otras denominaciones.

RECURSOS

Naturaleza, cultura y vino.

La Ruta del Vino de Arribes está formada por más de 40 socios que con sus establecimientos constituyen una oferta turística muy completa y para todos los gustos.

Aquí encontrarás bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, tiendas artesanas, ayuntamientos y empresas de ocio y turismo activo. El objetivo es que puedas disfrutar del paisaje natural de los Arribes del Duero, su fauna y cultura con las actividades que más te atraen y en la compañía que tú decidas.

Los Arribes del Duero te esperan para pasar una jornada increíble con buen vino, buena comida y mucho entretenimiento rodeado de paisajes únicos.

 

PATRIMONIO

Historia, tradición y arte.

En los Arribes del Duero encontrarás multitud de restos prehistóricos como las pinturas rupestres ubicadas junto a la cascada de Los Humos, el yacimiento de Las Arañas en Bermellar o el Taller neolítico de Vilvestre.

Además, podrás visitar olivares centenarios, viñedos viejos en paredes y bancales que nos dan pistas de cómo podían desarrollar antaño la vida en una tierra tan peculiar en lo que respecta a sus características geográficas.

Cuando vengas a la Ruta del Vino de Arribes podrás empaparte de su cultura más tradicional con la visita a sus bodegas, queserías, mermeladerías, talleres cerámicos y aquellos en los que se dedican a la fabricación de enseres domésticos, alfombras, bordados… Como el pueblo de Fermoselle que es conocido por sus trabajos con la piel y el mimbre.

FESTIVIDADES

Un calendario repleto de romerías, ferias y mucho ritmo.

En Arribes del Duero hay muchas romerías, fiestas y ferias para visitar como la de los Viriatos en Fariza. En esta fiesta se juntan distintos pueblos cercanos para terminar en un enclave espectacular, la ermita de la Virgen del Castillo.

Otras de las romerías más emblemáticas son la de San Albín que se celebra en Fermoselle en honor al santo. Aquí se mezcla la religiosidad con la gastronomía y el folclore al ritmo de los tamborileros y las flautas fermosellanas. También cabe mencionar la romería de la Santa Cruz o las fiestas de San Agustín a finales de agosto.

GASTRONOMÍA

Tierra de aceite, naranjos y gran riqueza gastronómica.

Si buscas comer bien, la Ruta del Vino de Arribes es tu destino. La zona, que transcurre a lo largo de las provincias de Zamora y Salamanca, presenta un microclima que favorece el cultivo y la producción de aceite de calidad y naranjos.

Los platos más típicos son los barbos, tencas, anguilas o sardas que confluyen por sus ríos y que se suelen preparar fritos con una base de aceite de oliva. Y otro que no puedes irte sin probar es el bacalao acompañado de pimientos o al ajo arriero, con patatas y huevo cocido.

De los primeros platos tradicionales de los Arribes del Duero destacan las patatas machacadas, los frejoles pintos con arroz o las sopas de ajo.

Pero por supuesto, no todo va a ser pescado, porque aquí también tenemos buena materia prima de carne. Destacamos especialmente nuestros embutidos de cerdo ibérico o blanco, la carne de vacuno sayuguesa y morucha, el cochinillo cuhcifrito y el cabrito o cordero asado.

¿Y por último? El postre. En esta zona es muy característico pedir el periquillo y las perronillas, las peras cocidas en vino tinto, las guindas en aguardiente, las naranjas y como no, los quesos de cabra o de oveja de la D.O. Queso Zamorano y de la Marca de Garantía Queso de Arribes de Salamanca.

ACTIVIDADES

Conoce la Ruta de Arribes disfrutando de lo que más te gusta.

La Ruta del Vino de los Arribes del Duero presenta multitud de actividades para que puedas entretenerte mientras disfrutas de unas vistas maravillosas a sus parajes naturales.

Además de conocer cómo se realizan los vinos en sus bodegas tradicionales, también podrás dar un paseo en barco por el Río Duero o en todoterreno por el Parque Natural Arribes del Duero, donde te explicarán la historia de los Arribes, su fauna y sus alrededores.

Otra opción que suele llamar mucho la atención de los visitantes es que puedes hacer oleoturismo. En estas tierras te podrás encontrar con diferentes cultivos y uno de los principales es el de los olivos, que se construyen en bancales para evitar que las lluvias se lleven la tierra.

CÓMO LLEGAR
Encuentra nuestras oficinas tanto en Zamora como en Salamanca La Ruta del Vino de Arribes puedes empezarla desde donde quieras: Villarino de los Aires, Aldeávila de la Ribera, Masueco, Fermoselle… Para ello te será muy útil descargar los mapas, donde podrás ver todas las actividades que te ofrecemos y en qué puntos se encuentran. La Ruta se encuentra al límite con Portugal entre Zamora y Salamanca. Si decides empezar en Villarino de los Aires desde cualquiera de estas dos ciudades, estarás a tan solo unos 80 km de distancia aproximadamente por carreteras autonómicas.  

CONTACTO:

Teléfono: +34 685 50 15 61

Email: hola@rutadelvinoarribes.com

Dirección: Ruta del Vino Arrribes

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE ARRIBES