3 Belenes vivientes de Navidad en municipios de las Rutas del Vino de España

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas el regreso de tradiciones típicas por estas fechas en España, como el montaje de Nacimientos o Belenes de Navidad.

Entre todos estos montajes, si hay alguno que sobresale por su originalidad, dimensiones y realismo son los llamados Belenes vivientes. Un Belén Viviente está compuesto por personas de carne y hueso que se caracterizan y escenifican diferentes pasajes bíblicos relacionados con el nacimiento de Jesucristo.

El casco histórico y otros espacios en muchos municipios de las Rutas del Vino de España se convierten, cada año, en un escenario mágico y perfecto para representar el nacimiento de Jesús.

Desde Rutas del Vino de España os traemos en este post 3 Belenes de Navidad vivientes en algunos municipios de las Rutas del Vino de España.

 

Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga

Cabezón de Pisuerga es un municipio perteneciente a la Ruta del Vino de Cigales. Esta localidad vallisoletana con gran tradición belenística, lleva representando desde 1978 su Belén Viviente.

En sus inicios, este Belén se representaba entorno a la Iglesia. En la actualidad, su escenificación tiene lugar en el Parque Temático del Belén Viviente. Un espacio localizado en la falda del cerro de Altamira y que está destinado exclusivamente a tal fin.

Se trata de un relato bíblico completo, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto. En su representación participan más de 90 vecinos del municipio durante aproximadamente 45 minutos de duración.

Este Belén cuenta con edificaciones y elementos típicos de la arquitectura castellana: talleres artesanos, posadas, la bodega y antiguas viviendas. Además, destaca el increíble realismo de los numerosos oficios y costumbres castellanas: alfarero, panadero, cantero, pastores y así hasta más de una veintena de oficios.

Su visita en horario nocturno es aún más espectacular por el juego de luces con la presencia de antorchas y hogueras.

Belén viviente de Colmenar de Oreja

La representación del Belén Viviente en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, municipio de la Ruta del Vino de Madrid, es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.

En este Belén que se desarrolla en la Plaza Mayor, de estilo castellano y declarada Bien de Interés Cultural, vecinos voluntarios de todas las edades representan todas las escenas hasta el nacimiento de Jesucristo.

El montaje cuenta con decorados acordes a la época y con un amplio despliegue audiovisual con luz y música que hacen de las diferentes escenas y diálogos de los personajes sean aún más espectaculares.

Este Belén viviente que, comienza con el reparto de chocolate caliente, hará que el espectador disfrute y se emocione trasladándose a la época del nacimiento de Jesús.

 

Belén viviente de Estadilla

El Belén Viviente de Estadilla, municipio en la Ruta del Vino de Somontano, es el más grande de Aragón.

Las calles de este municipio se transforman, cada Navidad, para representar la época en la que nació Jesús. Más de 100 figurantes de todas las edades y repartidos en más de 50 escenas, se encargan de recrear la vida tradicional en Palestina y también de la propia localidad, mostrando oficios antiguos propios del Somontano: alfarero, herrero, pastor, zapatero, carnicero, quesero…

Este Belén Viviente forma parte de la Ruta del Belén que recorre diferentes localidades del Alto Aragón, siendo este el más grande con un montaje que abarca los 3.000 metros cuadrados.

El visitante puede recorrer las diferentes escenas del Nuevo Testamento y del Nacimiento de Jesús y al final degustar unas ricas tostadas de pan con aceite.

Esto es solo una pequeña muestra de algunos Belenes vivientes de Navidad en las Rutas del Vino de España. Pero existen muchos más con los que podréis disfrutar en los diferentes municipios de nuestras 34 Rutas del Vino. Os animamos a conocer todos ellos y os deseamos una Feliz Navidad.

#elenoturismoestademoda
Compartir en: