HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO SOMONTANO

Un viaje a Somontano supone el disfrute de la tranquilidad, el reencuentro con la naturaleza, el descubrimiento del legado de nuestros antepasados en forma de arte y arquitectura, el sabor de los mejores platos y vinos…

La oferta enoturística de esta ruta invita a sentir la magia del vino a través de multitud de propuestas y actividades: conocer el complejo de San Julián, punto de partida del visitante; descubrir las bodegas de las que nace la excelencia del producto, cunas del vino con historia y sabor tradicional o modernas y majestuosas joyas de diseño vanguardista; disfrutar del descanso en alojamientos de ensueño; regodearse en el placer de la buena mesa y las confidencias en torno a un buen vino; compartir con alguien especial momentos únicos y vivir intensamente mil y una aventuras con la oferta complementaria.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

¿Quieres organizar una reunión o un evento en Somontano?

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Una reputación vitivínicola de más de 20 años.

Vinos puros, con personalidad, frescos y afrutados, de aromas delicados, colores profundos y gran intensidad. Vinos apreciados por la cocina contemporánea, fruto del impulso dado por un grupo de jóvenes bodegas y una DO de marcado carácter dinámico. Con todo ello, Somontano ha sabido ganarse en menos de 20 años una excelente reputación vinícola, siendo considerada hoy como una zona de elaboración de vinos de alto nivel.

Precisamente la calidad de los vinos es la que ha consolidado la marca Somontano como un sello de garantía para el consumidor: vinos jóvenes, crianzas y reservas; blancos, tintos y rosados; vinos de autor y elaboraciones especiales. Te invitamos a disfrutar de cada uno de ellos con la magia y experiencia única de sentir el vino.

RECURSOS

La riqueza natural y patrimonial, es una invitación para Sentir.

Descubre lugares únicos en los que la riqueza de la naturaleza y el patrimonio, entrecruzada con la vida de las calles, es una llamada y una invitación para sentir.

Ésta es la magia de un territorio envuelto en los aromas y sabores de un vino que nace en unos paisajes salvajes, en los que la naturaleza y el paso del hombre han dejado una huella imborrable que ahora se abre ante ti para compartir su legado y vitalidad.

PATRIMONIO

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Cultural del Río Vero, Patrimonio de la Humanidad.

Entre el impresionante y singular patrimonio natural de Somontano destaca la espectacularidad del parque natural de la Sierra y los cañones de Guara, donde durante millones de años los ríos, la lluvia y el viento han modelado profundos cañones y barrancos, dando origen a un paisaje único en Europa. Un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura.

Disfruta del arte rupestre del parque cultural del río Vero (declarado Patrimonio de la Humanidad); la villa medieval de Alquézar y su colegiata en pleno corazón del cañón de dicho río; la vida que respira la capital, Barbastro; la espiritualidad del santuario de Torreciudad…

Y por supuesto, visita artísticas y espectaculares bodegas, alojamientos donde el paso del tiempo cobra una nueva dimensión o restaurantes capaces de satisfacer al gourmet más exigente. Espacios donde descubrirás cómo el vino impregna la vida entera de Somontano.

FESTIVIDADES

El Festival Vino del Somontano como principal festividad.

 

Desde el año 2000, el primer fin de semana de agosto llega el Festival Vino de Somontano. Cuatro noches en las que el maridaje gastronómico de vinos y tapas se alía con la mejor música, ofreciéndote una oportunidad única para conocer mejor y disfrutar de este privilegiado territorio.

 

GASTRONOMÍA

Una mezcla de exquisitas propuestas gastronómicas, desde la cocina tradicional hasta la vanguardista.

Saborea los placeres de la buena vida. Disfruta de las exquisitas propuestas gastronómicas de excelentes restaurantes y bares de vinos y tapas. Cocina tradicional y casera, vanguardista y de autor, siempre con la base de una distinguida materia prima procedente de la reconocida Huerta de Vero o de los productos artesanos de la zona: quesos, aceites, embutidos, dulces típicos… Y descubre su perfecto maridaje con los vinos del territorio que les ve nacer.

ACTIVIDADES

Desde lo abrigos del Arte Rupestre hasta la práctica de deportes de aventura en la Sierra de Guara.

Las posibilidades que te brinda esta ruta son infinitas. En ella podrás visitar bodegas, realizar de todo tipo de actividades en viñedos, hacer cursos de cata o simplemente disfrutar de una copa en buena compañía.

Asimismo, en plena naturaleza, te espera una amplia red de itinerarios senderistas y ciclistas. Por si fuera poco, también puedes visitar los abrigos del arte rupestre o practicar deportes de aventura en la sierra de Guara.

CÓMO LLEGAR

Junto a los Pirineos.

Tal y como desgrana su nombre, el Somontano se encuentra al pie de las montañas, en los Pirineos. Situado en el centro geográfico de la provincia de Huesca, a tan sólo 100 km de Zaragoza y 200 km de Barcelona, Somontano es un cruce de caminos entre las comunidades vecinas de Cataluña, Navarra y País Vasco.

CONTACTO:

Teléfono: 974316509

Email: info@rutadelvinosomontano.com

Dirección: Av. de la Merced, 60, 22300 Barbastro, Huesca

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE SOMONTANO