HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE CIGALES

En cada rincón de la Ruta del vino de Cigales tendrás experiencias que te enamorarán y vivirás unas sensaciones irrepetibles. Te encontrarás lugares atractivos y diversos para visitar, unidos a la tranquilidad y familiaridad de sus rincones. La Ruta del Vino Cigales dispone de alojamientos con encanto, aportando calidad y profesionalidad. Todo ello rodeado de unos bellos parajes y una rica gastronomía. En nuestra Ruta del vino de Cigales han estado personajes históricos tan relevantes como los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte, así como importantes nobles castellanos y las órdenes clericales cistercienses o trapenses. Desde el siglo X se elaboraba vino en la Ruta del vino de Cigales. El vino es muy importante desde la Edad Media en nuestro territorio, con un fuerte arraigo cultural en sus gentes. Tal fue la celebridad de estos vinos, que cuando se instauró la Corte de Felipe III en Valladolid (1601-1606), se consumía en la capital vino del ámbito de cigales alcanzando gran fama por ello. Tras unos siglos de decadencia, a mediados del siglo XIX, aumenta la extensión e los viñedos como consecuencia de la filoxera en Francia. Viticultores franceses compraban uva en España enseñando a los españoles las técnicas avanzadas francesas, aprendiendo sus métidos para mejorar las ya existentes. En Cigales, la filoxera llegó de forma testimonial a principios del siglo XX sin que tuviera mayor importancia. La creación de la D.O. Cigales en 1991 ha consolidado a Cigales como una zona productora de vinos de gran calidad, aumentando la producción, comercialización y exportación. Desde principios del siglo XXI se amplían los negocios con la llegada del enoturismo.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Tierra del Rosado donde también se elaboran buenos tintos

El vino está muy presente en todas nuestras localidades. Aunque la D.O. Cigales es tierra de vinos rosados  también dispone de tintos de calidad, premiados en numerosos certámenes tanto nacionales como internacionales, en el que predomina la variedad del Tempranillo de viñedos viejos plantados sobre unos suelos muy  característicos de cantos rodados. Desde 2011 también se elaboran blancos, espumosos y dulces, que completan a los rosados y tintos como una zona variada y rica. También se están trabajando con las nuevas variedades Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah que complementan a las principales Tempranillo, Garnacha, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con sus históricos y reconocidos rosados.

Tradicionalmente ha sido tierra de rosados, que en la actualidad se muestran más modernos, aromáticos y apetecibles, con unos colores fresa, que invitan a tomar una copa fresca, envolverse en sus aromas y apreciar sus sabores, en maridaje con diferentes tipos de menús. Se han adaptado a las necesidades del mercado sin olvidar sus orígenes.

Los tintos han demostrado su capacidad con honores, ya que son reconocidos por su elegancia y calidad, hechos contrastables y debidos en gran parte por la vigencia de sus viñedos viejos y por el cuidado y esmero de los viticultores de la zona en mimar las viñas hasta ser llevados a los lagares.

Los vinos blancos se elaboran a partir de las variedades blancas principales Verdejo, Albillo Mayor, Viura ySauvignon Blanc, con un mínimo del 50% de la variedad blanca principal. Los espumosos se elaboran a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, con un mínimo para los secos, semisecos, Brut o Brut Nature del 50% de las variedades principales.

RECURSOS
Cultura y Música vinculado al vino y la historia

En la Ruta del Vino Cigales la cultura y la música están muy presentes en diversos escenarios históricos. Tanto el Auditorio del Aula-Museo Paco Díez de Mucientes (edificio creado sobre la antigua muralla de Mucientes), el Castillo de Trigueros del Valle, el Castillo de Fuensaldaña o el Monasterio de Santa María de Palazuelos, realizan una programación anual variada de conciertos, eventos y espectáculos en marcos incomparables y de gran atracción turística. Aparte de ello, se pueden contemplar exposiciones artísticas de forma esporádica tanto en estos inmuebles como en algunas bodegas. Igualmente también puedes conocer la cultura tradicional del vino en la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (Museo del Vino) o en la Bodega visitable del s. XVI de Cigales, así como visitar el Museo del Cántaro de Valoria la Buena.

PATRIMONIO
Un rico patrimonio con Castillos, Monasterios, grandes Iglesias, el Canal de Castilla y más de mil bodegas subterráneas

En nuestra Ruta el vino ha estado muy vinculado a la historia y su patrimonio cultural.  El clero, la nobleza y la monarquía han sido grandes consumidores, de ahí que en la actualidad sigamos manteniendo el patrimonio de su presencia. Impresionantes son los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle, ambos del siglo XV. Elementos para contemplar y perderse en su interior.

No te puedes perder el Monasterio de Santa María de Palazuelos, de estilo cisterciense del primer tercio del siglo XIII, que llegó a ser la cabeza del Císter en Castilla y el Monasterio de San Isidro de Dueñas, de origen benedictino del siglo XI. En la actualidad la orden cisterciense todavía tiene actividad monacal en este centro religioso.

La Iglesia de Cigales, denominada popularmente como “la Catedral del Vino” debido a sus dimensiones catedralicias y al vino como elemento que aportó impuestos para su construcción, no deja indiferente a ningún visitante.

No olvides visitar el casco histórico de la ciudad de Dueñas, declarado como Conjunto Histórico-Artístico, donde en su trazado urbanístico se conjuga la esencia del pasado como el dinamismo del presente. Tampoco debemos olvidar el Canal de Castilla, como magnífica obra de ingeniería civil contemporánea con sus sirgas y esclusas.

Los nobles han dejado su recuerdo en los diversos castillos, fortalezas, palacios o casonas. En diferentes ocasiones, la realeza se alojó en estos edificios nobiliares dejando huella en la historia. En cada localidad de la Ruta puedes encontrar restos de la grandeza de este territorio.

FESTIVIDADES
El vino, la historia y el deporte presentes en los eventos anuales

El calendario festivo es amplio y diverso con la Fiesta de la Vendimia de Cigales; el Vendimiario y Fiesta del Primer Mosto en Mucientes; las recreaciones históricas de los Vacceos en Cabezón de Pisuerga y Asalto al Castillo en Trigueros del Valle; así como los eventos deportivos de Dueñas o vinculados al Canal de Castilla. También se programan anualmente diversas jornadas gastronómicas que complementan los eventos anuales.

GASTRONOMÍA
La rica y variada gastronomía te producirá sensaciones inolvidables

Si no comes en nuestros restaurantes, tu experiencia no es completa. En la Ruta del Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por la calidad de los productos que se cocinan, como  los cocineros que elaboran los platos y los distintos tipos de restaurantes donde se pueden degustar nuestros manjares, bañados con los ricos vinos de la DO Cigales.

La calidad de la materia prima es fundamental y en nuestro territorio destacan sobremanera las típicas morcillas de Cigales, el llamado “pan de pueblo” tan rico y apreciado en nuestras localidades, nuestros quesos, el chocolate elaborado desde 1891 en La Trapa y las suculentas carnes en forma de lechazo o chuletones. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León.

Cocina innovadora junto con la tradicional que se puede disfrutar en nuestros restaurantes; sin olvidar de los pinchos y raciones de nuestros bares y mesones especializados en nuestros vinos. La ubicación de estos rincones gastronómicos es otra de las características importantes, ya que pueden ser en bodegas tradicionales,antiguas fortalezas o con decoraciones tan dispares como el Art-Decó o de estilo rural castellano.

Para disfrutar de nuestra riqueza gastronómica en cualquier lugar y momento, también es posible comprar estos productos en nuestras tiendas adheridas o incluso en la tienda on-line existente en nuestra Ruta para que puedan llegar a cualquier parte del mundo.

ACTIVIDADES
Las actividades harán de tu estancia una experiencia que no olvidarás

La historia y tradición se respira en cualquier lugar de la Ruta del Vino Cigales. Si conocer las bodegas te sumerge en la importancia del vino en el territorio, no puedes dejar de visitar los comercios existentes con productos de la tierra; hospedarte en nuestros alojamientos donde vivirás sensaciones irrepetibles así como realizar actividades complementarias como conocer los animales de una granja, realizar paseos a caballo entre viñedos, realizar cerámica en una bodega tradicional, recoger miel en las colmenas, aprender a realizar fotografías de paisajes, conocer la realización de chocolate o realizar una visita guiada sumando actividades. La Ruta del Vino esconde sorpresas por cada rincón que te encuentres.

El Canal de Castilla es un lugar llamativo donde se conjuga patrimonio, deporte y paisaje y es recomendable transitarlo a caballo, en bicicleta o a pie.

CÓMO LLEGAR

En las provincias de Valladolid y Palencia, en el centro de Castilla y León

El área geográfica de la Ruta se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, a ambos márgenes del río Pisuerga. Se ubica a diez minutos de las capitales de Valladolid y Palencia, con el eje vertebrador de la autovía A-62, el río Pisuerga, el Canal de Castilla y la línea ferroviaria Madrid-Irún. Muy cerca se encuentra el Aeropuerto de Villanubla y la estación del AVE de Valladolid.

La Ruta contempla once municipios de la Denominación de Origen Cigales: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, San Martín de Valvení, Santovenia de Pisuerga, Trigueros del Valle y Valoria la Buena y la ciudad palentina de Dueñas.

CONTACTO:

Teléfono: 652484022

Email: info@rutadelvinocigales.com

Dirección: Corcos, Valladolid

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE CIGALES