HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE MADRID

La Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid (Madrid Enoturismo), se encuentra dividida en cuatro Subzonas vitivinícolas :Navalcarnero, Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y el Molar (ésta última de reciente incorporación). La historia de los vinos de Madrid no se entiende sin sus pueblos, su patrimonio, sus tradiciones y su gastronomía. Madrid Enoturismo ofrece un producto turístico alternativo y complementario para los viajeros que elijan la Comunidad de Madrid. Con mas de un centenar de asociados, el Enoturismo es un turismo cada día más arraigado y son muchas las actividades que podemos disfrutar entorno al vino( recorridos temáticos, catas, talleres, picnics entre viñedos, etc) preparadas para todos aquellos que quieran descubrir la riqueza vitivinícola madrileña y , a su vez, poder visitar el patrimonio cultural y gastronómico que ofrecen los municipios donde están enclavadas estas bodegas.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO
bodega

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

En la Comunidad hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino, 8.900 con la D.O. (denominación de origen) Vinos de Madrid, un 78% de la superficie vitivinícola. La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España. Está formada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar -esta última desde febrero de 2019.

Exporta ya más de 5.000 hectolitros de vino, el 30% de su producción, a países dentro de la Unión Europea, Estados Unidos o China, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales, gracias al trabajo del sector vitivinícola de la región.

Vinos serios y reposados como los tintos. Aromáticos y suaves como los rosados. Jóvenes y agradables como los blancos.

Muchas de estas hectáreas pertenecen a la Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid con más de una veintena de bodegas.

RECURSOS

La Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid cuenta con más de un centenar de asociados, ubicados en las cuatro subzonas vitivinícolas.

Dentro de los Recursos existen bodegas, centros de interpretación del vino o Museos del vino, restaurantes tradicionales y modernos, hoteles y alojamientos con encanto, vinotecas, tiendas de productos especializados y todos situados a pocos kilómetros de la capital de España.

PATRIMONIO

El territorio que abarca la Ruta del Vino de Madrid, tiene un gran valor patrimonial. La ciudad de Madrid es el mayor foco turístico a nivel nacional y a menos de una hora en coche, podemos encontrar pueblos pequeños con encanto rodeados de espacios naturales de gran atractivo.

En cada una de las Subzonas que componen la ruta podemos encontrar municipios con gran valor patrimonial, muchos de ellos considerados Villas de Madrid ,destinos singulares por el valor reconocido de su Patrimonio Cultural, que han conseguido conservar su autenticidad rural y además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para conseguir calidad y satisfacción.

Colmenar de Oreja. Con su Plaza Mayor, Museo Ulpiano Checa y sus bodegas.
Navalcarnero. Con su Iglesia Nuestra Señora de la Asunción ,Bodegas subterráneas y su Centro de Interpretación del Vino.
Nuevo Baztán. Un rincón Ilustrado en Madrid, el Conjunto monumental de Churriguera.
San Martín de Valdeiglesias. Con su Castillo de la Coracera, Embalses de San Juan y Picadas y sus Bodegas.
Villarejo de Salvanés. Torre del Homenaje del castillo, Casa de la Tercia, Vinos y aceites.

FESTIVIDADES

Son varios los municipios que realizan ferias en torno al vino:

  • Feria del Vino de Colmenar de Oreja: Un fin de semana motivo de festejo entre los residentes y los visitantes que se acercan a disfrutar del vino y la gastronomía de Colmenar de Oreja, donde los vinos madrileños son los protagonistas. Los asistentes pueden disfrutar de las diversas actividades que se organizan con motivo de esta feria: catas y degustaciones, showcookings, concursos, premios y sorteos, ruta de senderismo entre viñedos, jamonada, actuaciones populares, obras de teatro, tren turístico y mucho más.
  • Jornadas ‘Entre Vinos’ en Navalcarnero: Visitas y catas en bodegas, rutas y paseos por los viñedos o la Fiesta de la Vendimia (donde diversos restaurantes de la localidad ofrecen tapas maridadas con vino) son algunas de las actividades que los asistentes podrán realizar, aprendiendo sobre la maduración de la uva y la vendimia y el proceso de elaboración de los vinos de Madrid, realizando diversas catas y degustaciones comentadas. Asimismo, se incluyen visitas al Centro de Interpretación donde los participantes podrán conocer una antigua casa de labranza, con cueva y bodega y aprender cómo se hacía el vino hace algunos años en Navalcarnero. También se ofrece un espacio infantil con actividades para los más pequeños y un Mercado de Artesanía.
  • Feria de Huerta y Vino de Villa del Prado: El municipio celebra su fiesta de Huerta y Vino todos los años, donde los agricultores de la zona exponen sus productos en la mayor feria de la Huerta de la Comunidad de Madrid, y dónde además los bodegueros de la zona ofrecen sus vinos a los visitantes.
  • Feria del Vino de Boadilla del Monte: Municipio situado cercano a Madrid en el que actualmente no existen bodegas y que varios años consecutivos ha realizado su Feria del Vino en Los jardines del palacio del Infante D. Luis. El Ayuntamiento promueve esta iniciativa para dar a conocer al gran público los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que tiene cada vez más relevancia en el panorama vitivinícola nacional.
GASTRONOMÍA

La Comunidad de Madrid aúna tradición y renovación. Nuestra región, ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a sus tradiciones, y como muestra, su gastronomía. Si bien, su más digno representante es el cocido madrileño maridado con vinos de Madrid, la cocina castiza ofrece mucho más, permitiéndonos degustar los sabores más auténticos.

A lo largo de la historia, la gastronomía madrileña ha experimentando influencias del resto de las comunidades que la rodean. Como consecuencia de ello, y gracias al posterior turismo, se ha convertido en un crisol gastronómico de cocinas internacionales.

Para abrir boca, en primer lugar, hablaremos de los platos tradicionales y como no de su plato estrella, el cocido madrileño.

Con muy buena fama, encontramos otras propuestas como los callos, las sopas de ajo, los guisos de ternera y cordero, la gallina en pepitoria, y la carne de caza como el jabalí, el gamo o la perdiz, entre otros que no faltan en los menús más castizos. No podemos olvidarnos del pescado, con recetas tan sabrosas como las del bacalao y el besugo al horno.

Pero si hay algo que nos representa son las famosas tapas entre las que encontramos la tortilla de patatas con o sin cebolla, los huevos estrellados, las patatas bravas, la oreja a la plancha, las setas, las gambas al ajillo o rebozadas, los caracoles, platos de casquería como mollejas o gallinejas, o los de sobra conocidos bocadillos de calamares. ¡Un clásico!

¿Y de postre? Destacamos los melones de Villaconejos o las fresas de Aranjuez simplemente por su inmejorable calidad. Encontramos una gran variedad de dulces en función de la época del año, así pues podrán elegir entre buñuelos de viento y huesos de santo en todos Los Santos; rosquillas tontas, lisas, francesas y de Santa Clara en San Isidro; los roscos de santo, las tejas, los barquillos, las torrijas, los bartolillos de crema y los pestiños con miel en Semana Santa; y el delicioso roscón de reyes en Navidad. Por supuesto, y aunque no sea un postre propiamente dicho, el más popular, conocido y típico de Madrid puede que sea el chocolate con churros, una opción perfecta para entrar en calor los días más
fríos del año.

Importante reseñar los vinos de la región, jóvenes, aromáticos y afrutados ya sean rosados, tintos o blancos, y que desde el año 1990 poseen la Denominación de Origen «Vinos de Madrid». También licores como el anisado de Chinchón o la popular cerveza o sangría, son opciones ideales para acompañar comidas y fiestas.

En la Comunidad de Madrid, su gastronomía es digna de los paladares más exigentes y durante todo el año se realizan distintas Rutas en las que no falta el Vino como por ejemplo La Ruta de la Cuchara de Tielmes, Ruta del garbanzo madrileño, Feria de la Tapa en Pozuelo y Ruta del Cocido Madrileño entre otros.

ACTIVIDADES

En la Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid puedes disfrutar del vino que te ofrece cada subzona y a la vez realizar distintas actividades conociendo el patrimonio cultural y gastronómico. Algunas de las actividades que te podemos ofrecer son:

A caballo entre viñedos. Fascinante recorrido entre viñedos en el marco incomparable del Valle de las Tórtolas, finalizando con una cata de vino y seductor aperitivo.
Pisando uvas. Que mejor recuerdo del vino que su inicial creación. Visita a viñedo, recogida de uva y pisada de la misma. Posterior cata.
El Vuelo del Vino. Visita a viñedo acompañados por el vuelo de búhos reales, cernícalos o águilas Harris. Degustación de vinos y quesos de la zona.
Orígenes. Las tinajas de barro deslumbrarán a sus visitantes, casi tanto como los productos típicos de Colmenar que maridarán con los excelentes vinos de distintas añadas en la bodega más antigua de la D.O. Vinos de Madrid.
Cata Bajo las Estrellas. Visita al atardecer el viñedo, toma un vino en el y observa las estrellas con nuestros telescopios.

Y así muchas más actividades ofertadas por cada una de nuestras bodegas, que te harán pasar un día inolvidable.

CÓMO LLEGAR

En Marzo de 2019, la Comunidad de Madrid amplió el territorio de su Denominación de Origen Vinos de Madrid con una cuarta subzona, El Molar, aprobada por la Unión Europea, que se unió a las ya existentes de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, y que suma un total de 600 hectáreas de viñedos a la D.O. La nueva subzona de El Molar es la única que se encuentra en el norte de la región.

Con la suma de esta Subzona la ciudad de Madrid queda totalmente cerrada y rodeada por territorio vitivinícola donde se impulsa el Enoturismo, una actividad en auge.

La proximidad de todos los municipios a la ciudad de Madrid hace que el transporte a cada una de las subzona sea fácil y variado, pudiendo llegar hasta ellas en transporte público sin problemas; inclusive a una de ellas podemos llegar en la red de metro. Lo mejor es consultar la red de transportes de la Comunidad de Madrid con su amplia oferta.

https://www.crtm.es/

 

CONTACTO:

Teléfono: 915 34 85 11

Email: info@madridrutasdelvino.org

Dirección: Rda. De Atocha nº 7 28012-Madrid