Turismo agroindustrial en Rutas del Vino de España

Dentro de la serie de artículos dedicados al turismo agroindustrial en las Rutas del Vino de España, este mes os proponemos conocer las propuestas relacionadas con otro producto: el queso. Son muchas las Rutas del Vino de nuestro club que cuentan con queserías entre sus socios y que, por supuesto, se pueden visitar. Hacemos un recorrido por todos estos territorios.

 

Rutas del Vino… y del queso

En 1862, las excavaciones que se estaban llevando a cabo en Pompeya sacaron a la luz una panadería completa, con su molino de piedra y sus hornos. El día que el Vesubio entró en erupción, el panadero había dispuesto en aquel lugar 81 panes redondos que nunca se vendieron y que los arqueólogos desenterrarían casi intactos 1.000 años más tarde. En Pompeya, y también en su vecina Herculano, se hallaron panes de todo tipo (de cereales, de aceite, con pasas…) pero también higos, frutos secos, aceitunas y vinos que demostraron al mundo que aquello de la famosa dieta mediterránea venía de muy antiguo. De aquellos hallazgos se aprendió que los romanos no solo eran aficionados a los productos en los que estaba presente la fermentación -pan, vino, cerveza y queso- sino que nos encontrábamos ante verdaderos gourmets que ya maridaban quesos hechos con tomillo o frutos secos con vinos que a su vez también se aromatizaban con las más variadas especias llegadas desde los confines del Imperio.

El idilio que siempre han tenido los quesos y los vinos sigue presente y una buena forma de experimentarlo es visitar algunos de los productores que de unos y otros se encuentran en las Rutas del Vino de España. Claro que habrá que romper tópicos porque según los mejores sommeliers y frommeliers del mundo los quesos suelen funcionar mucho mejor con vinos blancos que con tintos…

 

En las rutas del Vino de España del noreste

Los quesos del noroeste español tienen detrás muchas historias familiares como la que encontramos en la quesería La Faya, en la Ruta del Vino Arribes, donde padres e hijos elaboran quesos ecológicos artesanos con la leche de las ovejas churras y castellanas que ellos mismos crían. Una historia de buen hacer que comparten otras queserías de la Ruta como La Setera y Quesos Hinojosa. En Ponferrada, dentro de la Ruta del Vino Bierzo está la quesería La Vida Láctea, que vende unas 70 referencias de pequeños productores artesanos con ganado propio; y en la Ruta del Vino Cigales la Quesería Artesanal Muzientes tiene numerosos puntos de venta en ciudades como Valladolid, Peñafiel o Cigales. La Ruta del Vino de Rueda concentra varios productores con prestigiosos reconocimientos internacionales por sus creaciones queseras. Es el caso de El Gran Cardenal que atesora, entre otros, el World Cheese Awards 2016 y el World Championship 2016 por su queso de oveja con trufa; o la quesería Campoveja, cuyo queso ahumado de oveja también posee varios galardones. Otras familias de larga y reconocida tradición quesera en esta Ruta son Quesos Muñiz, Cantagrullas o Rueda Chessemonger. En la Ruta del Vino Toro, los responsables de Quesos Chillón no solo elaboran prestigiosos quesos de leche de oveja cruda, sino que regentan un museo donde aprender más sobre el proceso de elaboración y sobre esta familia de queseros que lleva en el negocio desde 1890.

RUTA VINO TORO. Toro. Museo del Queso Chillón

Ruta del Vino Toro – Museo del Queso Chillón

Por último, en la Ruta del Vino Zamora las queserías Laurus, La Antigua y Vicente Pastor apelan a la tradición combinada con las últimas tecnologías para llevar al mercado sus excelentes quesos de oveja, algunos de ellos enmarcados dentro de la DOP Queso Zamorano. En esta ruta y para disfrutar del «quesoturismo» se ofrecen visitas guiadas, degustaciones, talleres de cuajada o ferias gastronómicas entre otras opciones.

Ruta Vino Zamora. Quesería La Antigua. visita y degustación.

Ruta del Vino Zamora – Quesería La Antigua

Rutas del Vino de Huesca a Jerez

En la Ruta del Vino Somontano varias queserías lideradas por mujeres nos abren sus puertas; es el caso de Quesos de Radiquero, situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Guara, cuyos quesos artesanos de cabra han viajado por el mundo desde este rinconcito aragonés para recibir varios World Cheese Award (en 2021, 2022 y 2023). En la misma Ruta encontramos también Quesos ValdeCinca, que además de elaborar quesos y yogures de leche de oveja ofrece visitas guiadas con degustación.

En la Ruta del Vino Rioja Alta, también la leche de cabra es protagonista en Los Cameros desde 1961; sus elaboraciones de quesos curados, semicurados y añejos acumulan ya varios premios internacionales como el del Mejor Queso de España 2023.

En Villarobledo, en la Ruta del Vino de La Mancha, los Quesos Serrano Flores elaboran artesanalmente quesos manchegos curados, pero igualmente (como ya hacían los romanos) al romero, a las finas hierbas o al azafrán. Y también de aromas va la cosa en Rota, dentro de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, donde encontramos El Bucarito que, además de embutidos y chacinas, elabora una gran variedad de quesos aromatizados con pimentón, hierbas aromáticas o tintilla de Rota, el vino dulce local que tiene siglos de historia.

RUTA VINO LA MANCHA Quesos-Artesanos-Serrano-Flores-Villarrobledo

Ruta del Vino La Mancha – Quesos Serrano Flores

Mediterráneo y Atlántico

Dos Rutas del Vino de España más con quesos artesanos en su haber son la Ruta del Vino Utiel-Requena y la Ruta del Vino de Gran Canaria. En la primera está la Quesería Hoya de la Iglesia, una empresa familiar liderada por tres hermanos que además de elaborar excelentes quesos de cabra ofrecen talleres de elaboración de queso fresco, catas y visitas guiadas a su cava de afinado. En la Ruta del Vino de Gran Canaria, la Quesería La Caldera, en Gáldar, también brinda la oportunidad de experimentar en primera persona cómo es eso de elaborar un queso artesanal.

HOYA DE LA IGLESIA. RUTA VINO UTIEL REQUENA

Ruta del Vino Utiel-Requena – Quesería Hoya de la Iglesia

Kris Ubach, fotoperiodista y escritora de viajes.

Viajera, fotógrafa y escritora, ha visitado más de 85 países de todo el mundo. Es toda una aventurera, pero también una apasionada de los destinos cercanos, en los que siempre encuentra historias diferentes y apasionantes.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: