Vinos con un sabor especial en las Rutas del Vino de España

Los vinos que encontramos en las diferentes Rutas del Vino de España son reflejo de la idiosincrasia de cada zona. Blancos, tintos y rosados son los más conocidos, pero hay otros tipos de vinos específicos y diferentes, que marcan el carácter de algunas Rutas determinadas. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos

 

Pedro Ximénez

El Pedro Ximénez es un vino generoso.  Se identifica por su alto grado de azúcar natural, por lo que es un vino dulce. Se elabora en regiones vinícolas de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, en la Ruta del Vino Montilla-Moriles y en la Ruta del Vino de Ronda y Málaga.

Este vino se obtiene a partir de la variedad Pedro Ximénez. La uva, una vez recolectada, se somete al proceso de asoleo, consistente en extender los racimos al sol hasta lograr su pasificación. Tras el prensado del fruto se obtiene un mosto que posee una alta concentración de azúcares y con cierta coloración. La fermentación del mismo se detiene añadiendo alcohol vínico.

La crianza del Pedro Ximénez proporciona una concentración aromática y una complejidad creciente del vino, pero, al mismo tiempo, el vino mantiene la frescura y el carácter frutal típico de la variedad.

Txakoli

Es un tipo de vino que se elabora en el País Vasco. Es el protagonista de la Ruta del Txakoli. Se trata de un vino ligero, alegre y perfecto para degustar como aperitivo.

El txakoli se elabora principalmente con la variedad Hondarribi Zuri, una uva blanca autóctona del País Vasco.

El estilo clásico de este vino es un blanco, de marcada acidez, de color amarillo pálido y aromas cítricos, de hierba fresca y flores blancas. El que se produce en la Ruta del Txakoli, en Álava, tiene, además, un ligero toque carbónico natural.

El estilo más moderno presenta vinos más estructurados, largos, que suelen pasar por una crianza sobre lías o en barrica.

La singularidad del txakoli se encuentra, por una parte, en el territorio de cultivo, próximo al mar y con un clima templado atlántico. Por otra, la tradición de su elaboración, que se remonta a la Edad Media y está vinculada a los caseríos rurales, un modelo de producción familiar y de pequeñas producciones.

Cava

El cava es uno de los vinos característicos de las regiones vinícolas catalanas, pero que también se produce en otras del resto de España. Lo encontrarás cuando recorras Rutas como la Ruta del Vino Penedès (con Sant Sadurní d’Anoia como ‘capital del cava’), la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, la Ruta del Vino Rioja Alta o la Ruta del Vino Utiel-Requena.

La elaboración del cava sigue el mismo proceso que se emplea en el caso del champagne francés y del spumante italiano. Es un tipo de vino espumoso elaborado por el método tradicional (o método champenoise), en la que el vino realiza una segunda fermentación en botella.

La producción de este tipo de vino es lenta y delicada. La Macabeu, Xarel.lo y Parellada son las variedades de uva tradicionales y mayoritarias que se utilizan en su elaboración, pero también se pueden emplear otras como la Chardonnay o tintas como Monastrell o Garnacha.

El cava es un vino de aroma afrutado, sabor armónico y equilibrado, que se clasifica de diferentes tipos dependiendo del tiempo de crianza y de su contenido en azúcar.

Fondillón

Al fondillón lo llaman ‘vino noble, entendiendo por ese apelativo un vino que ha alcanzado su alta graduación alcohólica de manera natural. Es un vino de larga historia, ligado únicamente a la zona de Alicante, así que lo encontrarás cuando recorras la Ruta del Vino Alicante.

En su elaboración se utiliza únicamente la uva autóctona del Levante, la Monastrell. Las uvas se dejan sobremadurar en la propia cepa, lo que permite concentrar aromas y sabores. La crianza se realiza en escala de soleras, con un mínimo de diez años. Así, el fondillón es un vino añejo natural, dulce y de alta graduación alcohólica (procedente del mismo azúcar de la uva)

Los fondillones necesitan mucho tiempo para su elaboración y guarda por lo que son muy pocas las bodegas que elaboran el producto. Algunas poseen soleras muy antiguas que se han convertido en auténticos tesoros.

La diferencia de elaboradores y en los tamaños de toneles hace que haya una diversidad de estilo entre los fondillones, que pueden ser más o menos dulces o secos, recordar más o menos a fruta madura o frutos secos, o tener toques más o menos especiados y avellanados. En general, el catálogo organoléptico del fondillón es muy amplio y rico.

Estos son solo algunos de los vinos más singulares que podrás encontrar en tu  recorrido por las diferentes Rutas del Vino de España pero existen muchos más. Te invitamos a conocerlos y degustarlos viajando por algunas de nuestras 35 Rutas del Vino de España.

#elenoturismoestademoda
Compartir en: