HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE YECLA

La Ruta del Vino de Yecla está liderada por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla, diversas instituciones de la localidad y un grupo de asociados de los sectores vitícola, vinícola, gastronómicos, hoteleros, agencias de viaje, etc. interesados en la promoción y desarrollo del turismo vitivinícola.

La Ruta del Vino de Yecla es un modo de descubrir, a través de la cultura del vino, nuestro municipio, sus recursos turísticos, mostrando al visitante la diversidad cultural que se ha ido fraguando a lo largo de los tiempos: viñedos, antiguas y modernas bodegas, cata de vinos, gastronomía, puntos de venta, recursos monumentales y naturales, fiestas y otros servicios turísticos como alojamientos, actividades, etc. Es nuestra manera de contribuir a la conservación de la tradición vitivinícola y favorecer el respeto por los valores históricos y medioambientales de nuestra tierra.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO
La tierra de la variedad Monastrell

6500 hectáreas de viñedos, una variedad única como la Monastrell y una tradición vitícola definida por el carácter históricamente riguroso y creativo de las gentes de Yecla han dado origen a unos vinos que han ido abriéndose paso a la excelencia y el reconocimiento, ocupando hoy su merecido lugar en los mercados más exigentes y vanguardistas.

Saborear los vinos de la Denominación de Origen Yecla es una experiencia que nos transporta al origen de una tierra que hunde sus raíces en la tradición vitivinícola que se remonta a los tiempos de los fenicios. Nuestros vinos, al igual que las técnicas y las tecnologías que se han ido incorporando en viticultura y enología, han evolucionado hacia matices más equilibrados y elegantes sin perder la frutosidad y frescura de nuestra variedad reina, con una complejidad aromática a la altura de su calidad.

RECURSOS
Una fórmula diferente de vivir sensaciones.

LaRuta del Vino de Yecla cuenta con más de 30 establecimientos entre los que podemos distinguir bodegas, alojamientos, restaurantes, comercios, oferta de ocio temática, bares de vinos, agencias de viajes e información turística. Todo esto unido a una oferta turística donde se entremezclan visitas a bodegas con fiestas gastronómicas, catas, cursos de enología y otros eventos relacionados con la cultura del vino, hacen que la Ruta del Vino de Yecla sea para el visitante una fórmula diferente de vivir sensaciones que transportan al origen del vino en Yecla, de un modo divertido.

Además podemos disfrutar de otras rutas gracias a la gran riqueza de la población en varios aspectos tales como; Ruta Arqueológica por la que se puede realizar una visita al rico patrimonio histórico de Yecla; Ruta de la Naturaleza que invita a un recorrido por los valores naturales del término municipal; Ruta Cultural a través de la cual se pueden recorrer los monumentos y el patrimonio artístico de nuestra ciudad; y Ruta Gastronómica a través de la que se puede conocer los lugares en los que se pueden degustar nuestros platos y productos.

PATRIMONIO
Repleta de historia y de Renacimiento Azorín ya se deleitó paseando por nuestra ciudad repleta de historia y de Renacimiento: su Plaza Mayor, el Palacio de Concejo y el de los Alarcos, de estilo renacentista del purismo castellano. Su pasado islámico puede admirarse en el Yacimiento Arqueológico Hisn Yakka en el Cerro del Castillo. En Yecla poseemos una de las joyas del barroco levantino, la Capilla de las Angustias de la iglesia de San Francisco, con admirable camarín de azulejería valenciana. La riqueza y desarrollo del siglo XIX, tiene su representación en el gran Teatro de Concha Segura nacido del crecimiento económico de la ciudad. La Casa Palacio de los Ortega del siglo XVIII alberga el Archivo Municipal, el Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina” y el Museo de Réplicas de “El Greco”. De gran valor paisajístico es el Paso de la Bandera. Llamado así porque en las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional, es el lugar donde el Mayordomo “juega la Bandera”, tanto en la Bajada como en la Subida de la Virgen del Castillo. Su valor paisajístico se debe a que desde este paraje se observa la trama urbana en toda su belleza. Yecla también posee una montaña mágica: El Monte Arabí, un paisaje de gran belleza y con gran interés arqueológico y paleontológico. El paseo perfecto para los amantes de la naturaleza.
FESTIVIDADES
Declaradas de Interés Turístico.

La fiesta mayor, declarada de interés Turístico Nacional, celebrada en diciembre, es la dedicada en honor a la Virgen del Castillo, en agradecimiento por la vuelta, sanos y salvos, de todos los hombres de la Compañía del Capitán Martín Soriano Zaplana, alistados para luchar en la Guerra de Secesión, durante el siglo XVII.

Además destacamos la Semana Santa y las Fiestas de San Isidro celebradas en mayo y muy relacionadas con la vocación agrícola de la ciudad, ambas declaradas de Interés Turístico Regional.

GASTRONOMÍA
La gastronomía, otra tentación de nuestra tierra. La gastronomía yeclana es otra tentación de nuestra tierra que el visitante no puede marcharse sin deleitar nuestros Gazpachos, gachasmigas, arroz y conejo de Raspay, pelotas de relleno y queso frito con tomate. Son platos que antaño constituían la dieta tradicional del campesino y que hoy llegan a las más opulentas mesas. Además estos platos pueden verse realzados si van acompañados con una copa de buen vino de nuestra Denominación de Origen. Asimismo, Yecla cuenta con un dulce muy peculiar: los Libricos, elaborados artesanalmente, según receta pasada de padres a hijos
ACTIVIDADES
Disfrutar de la Ruta del Vino de Yecla…. Cualquier época del año es propicia para el visitante dada la repleta agenda cultural y de ocio en Yecla y su variada oferta turística. La Ruta del Vino ha conseguido tener un calendario de actividades, además de promover y colaborar en decenas de eventos que tienen lugar en la ciudad. Destacan la Ruta del Vino y la Tapa, un recorrido gastronómico por los establecimientos asociados en abril, donde no puede faltar el vino. La celebración de la Gala Enoturista del Año en mayo, que culmina con la entrega de premios del Certamen Vinos DO Yecla del Consejo Regulador. En la Fiesta de la Vendimia en septiembre se representa la pisa de la uva y se degustan los primeros mostos, con conciertos y bailes populares en plena calle, ofreciendo al visitante tapas, platos típicos y vinos. En noviembre, nos sumamos al Día Europeo del Enoturismo con la Noche Tinta, el Maratón Enoturístico y las Jornadas de Vino y Cuchara para catar los primeros vinos Monastrell y descubrir bodegas, fincas, almazaras y, cómo no, los platos más tradicionales elaborados por los asociados.
CÓMO LLEGAR

Fácil desde todos sitios

ALICANTE – YECLA: Incorporación a la A-31 dirección Madrid. Salida 182 hacia CV-81 en dirección Yecla/Villena. Seguir indicaciones hasta Yecla. VALENCIA – YECLA: A-7. Continuar por la A-35. Tomar la salida 11 para la incorporación a la N-344 en dirección La Font de la Figuera. Tomar salida hacia Yecla. MURCIA – YECLA: Incorporación a la A-30, A-7. Toma la salida 763 B para incorporarte a la A-30 en dirección Molina de Segura/ Albacete. Gira ligeramente a la derecha hacia N-344 (indicaciones para N-344 /Jumilla / Yecla / Valencia). Toma la salida C-3223 hacia Yecla / Pinoso. ALBACETE- YECLA: Incorporación a la A-31 en dirección Valencia / Alicante / A-30 / Murcia. Toma la salida 171 hacia N-344, en dirección La Font de la Figuera/ Caudete/ Yecla. Seguir en N-344. Tomar salida de Yecla. MADRID – YECLA: Incorporación a la M-23 (indicaciones praa Vicálvaro/ R-3 / Valencia). Continua por la R-3. Incorporación a la A-3 y continuar por la A-31. Tomar salida 171 hacia la N-344 en dirección La Font de la Figuera/Caudete /Yecla. Tomar salida de Yecla.

CONTACTO:

Teléfono: 968754104

Email: turismo@yecla.es

Dirección: Plaza Mayor, 30510 Yecla, Murcia

ENOTURISMO EN RUTA DEL VINO DE YECLA