RUTA DEL VINO DE RIOJA ORIENTAL

HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE RIOJA ORIENTAL

Rioja Oriental es tierra con nombre de vino, donde la tradición se une con la tecnología para crear los vinos tan apreciados de la región, con características propias inimitables. Con el tiempo, en Rioja Oriental se ha creado una cultura muy interesante y particular en torno al proceso del cultivo de la vid y de la elaboración del vino. Destacan municipios como Aldeanueva de Ebro, en donde podemos visitar el Museo del Vino, y un lugar de referencia para visitar y conocer la cultura vitivinícola de la zona. Sin embargo, para conocer a fondo el vino de la zona, debemos abarcar mucho más y visitar más pueblos como pueden ser Alfaro, Autol, Quel, Tudelilla, Arnedo, Alcanadre o Grávalos. Lugares en los que podemos conocer la coexistencia de bodegas familiares con bodegas mucho más industriales. Si nos queremos remontar al origen, debemos de irnos a tiempos de romanos, quienes apreciaban el vino de la zona e impulsaron el cultivo de la vid. Posteriormente, fueron las comunidades religiosas las que se encargaron de la elaboración tradicional del vino. Ya en el siglo XIX, la Rioja vive su peor momento, una enfermedad afectó a las vides, la filoxera, y arrasó la gran mayoría de los viñedos. Una vez sobrepuestos de este gran problema, en 1920 se protegió el nombre de “Rioja” en España, y unos años más tarde, en 1925, se estableció la primera Denominación de Origen de España, DOCa Rioja.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO
Vinos Rioja Oriental

Los vinos de la DOCa Rioja proceden normalmente de la conjunción armónica, en diversas proporciones, de las variedades de uva cultivadas en la Denominación, siendo tres las zonas que la integran, Rioja Oriental, Alta y Alavesa. Son vinos que poseen una buena composición aromática, frescos, de robustez media, con composición equilibrada y excelente bouquet, tanto vinos tintos como rosados y blancos componen esta variedad.

RECURSOS
Rioja Oriental, perfecto maridaje de vino y patrimonio
La Ruta del Vino Rioja Oriental ofrece a sus visitantes un mar de viñas salpicado de diversos recursos patrimoniales. El perfecto maridaje para conocer el vino, ensalzado con la historia de su entorno. Una perfecta armonía de recursos visitables como bodegas, viñedos, museos, yacimientos de icnitas, yacimientos de época celtíbera y romana, castillos… todo ello enmarcado en la Reserva de la Biosfera, con un patrimonio natural sorprendente como los Sotos de Alfaro, Cañón del Río Leza, Zonas de Especial Protección de Aves…etc.
PATRIMONIO
La magia de la historia

Hagamos un fascinante viaje al pasado, persigamos sus huellas visitando las ruinas de nuestros ancestros, aprendiendo sobre la era jurásico-cretácica o visitando los lugares eclesiásticos más emblemáticos de la zona. Encontrar las historias escondidas en los rincones de los pueblos y gracias a ellas dar un salto en el pasado, convertirán a Rioja Oriental en un lugar al que el visitante querrá volver.

FESTIVIDADES
El legado de un pueblo se muestra en las tradiciones vivas

Rioja Oriental es un lugar en el que la cultura está muy marcada, hay innumerables museos que cuentan nuestra historia, centros de interpretación en los que seguir aprendiendo o fiestas y tradiciones que harán que le guardes un lugar especial a tu corazón.

Cabe mencionar fiestas entorno al vino como puede ser la celebración en Aldeanueva de Ebro de Entreviñas, así como sus tardes de música y vino y singulares, declaradas de Interés Turístico Regional, como la Procesión del Humo de Arnedillo, el Robo de los Santos de Arnedo, la Quema de los Judas de Alfaro, la Fiesta de la Molienda de Ocón o el Lanzamiento del Pan y Queso en Quel.

GASTRONOMÍA

Los altares de la gastronomía

La buena comida se ha convertido en un elemento decisivo a la hora de visitar un lugar, y las sensaciones en el paladar nos hacen volver una y otra vez al mismo lugar. En la Rioja la gastronomía siempre ha sido un elemento importante. Tu paladar se sorprenderá descubriendo bocados de hoy con sabor de antaño, platos que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días como punto fuerte.

Descubre con nosotros el origen de los sabores y de experiencias enogastronómicas únicas.

ACTIVIDADES
La belleza de lo natural

Al llegar a Rioja Oriental podrás disfrutar de recónditos parajes de montaña, visitar reservas de la biosfera y admirar animales tan especiales como las cigüeñas o los buitres. Es un lugar que se presta para pedalear por cómodos senderos, o caminar hasta el anochecer, admirar desde las alturas los viñedos…

Podrás conocer la cultura del vino a través de sus viñedos, bodegas y museos, así como realizar diferentes actividades como visitar almazaras, obradores de fardelejos (uno de los dulces típicos de Rioja Oriental), Centros de Interpretación del champiñón, de icnitas, de yacimientos celtíberos, alpargatas, del aceite, de la verdura, de los Sotos de Alfaro, del buitre…etc. Nuestro paisaje está repleto de infinidad de recursos, en tu ruta te guiarán vigilantes nuestros castillos y monasterios, y además, el Camino de Santiago pasa por nuestras tierras, por lo que La Rioja se convierte en un intercambio de culturas con las que maravillarse.

Un paseo por La Rioja es un regalo para los sentidos en cualquier temporada, ven a descubrirlo.

CÓMO LLEGAR

Limitando con las provincias de Álava, Navarra, Burgos y Soria, La Rioja cuenta con excelentes conexiones para visitar Rioja Oriental.

Cómo llegar en avión:

La Rioja tiene un aeropuerto, el de Agoncillo, a 38 kilómetros de Calahorra y 40 de Arnedo. Gestionado por AENA, oferta rutas hacia Madrid y en verano a Mallorca o Ibiza. El aeropuerto de Bilbao está a 193 kilómetros y el de San Sebastián a 192 kilómetros. También están los aeropuertos de Pamplona (96km) y Zaragoza (140km).

Cómo llegar en tren:

La red de trenes de Renfe permite conexiones diarias con otras provincias, como Burgos, cuya estación cuenta con una gran afluencia de líneas nacionales e internacionales. Además de la estación de Logroño, en La Rioja Oriental, Adif gestiona las estaciones de Calahorra y Alfaro. Además, la estación de Castejón (Navarra) a 7 kilómetros de Alfaro es otra gran referencia respecto a la confluencia de grandes líneas de ferrocarril. El transporte ferroviario de La Rioja incluye líneas de alta velocidad y servicios regionales.

Cómo llegar por carretera:

Las principales carreteras son la autopista AP 68 (Bilbao-Zaragoza), que atraviesa La Rioja desde Haro hasta Alfaro y cuenta con salida en Alfaro, Calahorra, Agoncillo. También se puede acceder desde Madrid, por la N-I o bien por la N-II.

Desde la zona del Levante y Cataluña se puede tomar una conexión directa desde la AP-2 hasta Zaragoza y luego tomar la AP-68.

Cómo llegar en autobús:

Muchas compañías cubren distancias entre varias ciudades españolas y La Rioja, así como varios destinos internacionales. Algunas de las empresas que cubren destinos nacionales son Alsa, Bilmabus, Grupo Jiménez, La Estellesa o Unión Alavesa.

Alsa realiza también varias rutas internacionales. Algunos de los destinos nacionales son Valencia, Alicante, Murcia, Burgos, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Soria o Madrid. Tanto la capital de La Rioja, Logroño, como las cabeceras de comarca de la Rioja Oriental, Calahorra, Alfaro y Arnedo cuentan con estación de autobuses y destinos a distintas provincias españolas.

 

CONTACTO:

Teléfono: 941385069

Email: info@rutadelvinoriojaoriental.com

Dirección: Calle los Berones, 16, 26580 Arnedo, La Rioja

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO RIOJA ORIENTAL