HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA

La Manchuela es un pequeño terruño anclado en las tierras de Castilla La Mancha, pero que se diferencia a leguas de todo su entorno. Cuenca y Albacete arropan esta región que ha sido signada por la naturaleza con el propósito de ofrecer cultivos de gran calidad con sabores únicos; por ello hoy ostenta Denominaciones de Origen en varios productos, entre ellos los vinos. Y así, la Ruta del Vino de la Manchuela nace con la intención de mostrar al mundo las bondades de esta noble localidad.

Las aguas de los ríos Júcar y Cabriel confluyen y dan tregua al crecimiento y desarrollo de la Manchuela; una noble y fructífera región, que desde hace décadas ha dejado su impronta en el mundo de la enología de España y que ahora se revaloriza. La nueva propuesta es dar vida y desarrollo a la Ruta del Vino de la Manchuela teniendo como entorno esencial las riquezas de las regiones de Cuenca y Albacete, en Castilla La Mancha.

Con la intención de dar cobijo a quienes están ávidos de conocer las bondades del vino, la Ruta del Vino de la Manchuela, de gran interés turístico y enológico, se adentra en el campo para proyectar tradiciones, culturas, así como el valor de la gente, que no está dispuesta a dejar de lado el tesón y la calidad de su trabajo vitivinícola como premisa. Esta ruta se erige como una de las más prometedoras propuestas para turistas, pero también para especialistas en el mundo de los vinos.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO
Denominación de Origen Manchuela

Enmarcada entre los valles de los emblemáticos ríos Júcar y Cabriel, en esta tierra confluyen las características perfectas para la viña. La historia aporta evidencias vitivinícolas en la zona desde hace más de 2.400 años, habiéndose transmitido el saber hacer de generación a generación hasta nuestros días. Todo ello ha dado lugar a una preciada cultura del vino. Un particular clima aporta a la uva una evolución extraordinaria. Sol, escasez de humedad y una singular fusión continental y mediterránea, con el viento solano, favorecen el carácter ecológico del vino. Todo el encanto y el saber hacer de la tradición de cientos de años se combina a la perfección con avanzadas técnicas de elaboración y control de calidad de nuestro singular vino. En cuanto a las variedades destaca la Bobal como uva autóctona emblema de su vino.

Hablar de calidad del vino es hablar de temas especiales que a muchos apasionan, expertos en la enología o no. La Ruta del Vino La Manchuela se ha destacado en los últimos años por la calidad de su vino, al punto de gozar hoy de una denominación de origen que refrenda la calidad y el esmero que ponen en esta ruta de cultivos vitivinícolas.

A día de hoy la Ruta del Vino La Manchuela se erige como una excelente opción para conocer los ricos sabores y aromas del vino de esta tierra que permanece anclada en un punto privilegiado de la Península Ibérica y que se convierte en el argumento perfecto para la autenticidad de su vino. España es cuna de vinos de alta calidad y los vinicultores de esta noble región elevan la bandera de este atributo con su trabajo diario.

RECURSOS
Naturaleza y turismo activo en la Manchuela

La Ruta del Vino de la Manchuela ha preparado para los turistas una serie de actividades que buscan vincular los rasgos naturales de la región con la actividad del vino. Para ello disponen de una serie de propuestas enogastronómicas, que serán reforzadas, a través de eventos, actividades específicas, paquetes promocionales, formación cultural y demás elementos que destaquen la importancia del vino y la naturaleza para la Manchuela.

Los ríos Júcar y Cabriel y todos los espacios naturales de la Ruta del Vino de la Manchuela se convierten en cómplices perfectos para disfrutar de días de relajación, aprendizaje y cata de los más exquisitos vinos producidos en esta región. Incluir la Ruta del Vino de la Manchuela como una opción turística viene muy bien, si lo que deseas es desconectar de las grandes ciudades y entrar en sintonía con la naturaleza. La Manchuela se dibuja como un excelente plan para disfrutar, conocer, aprender y catar, los mejores vinos de la región. Las opciones de alojamientos, bodegas y demás propuestas de ocio están a la orden del día para todo aquel que opte por ir a conocer esta especial ruta llena de historia, color, entretenimiento, y sobre todo, vinos de alta calidad.

PATRIMONIO
La Manchuela en pleno corazón de Castilla la Mancha

La Ruta del Vino de la Manchuela exhibe las riquezas de esta región de la Península Ibérica, cuyos rasgos van mucho más allá de las fronteras castellanomanchegas. Si de autenticidad, arquitectura, enogastronomía, cultura y patrimonio corresponde hablar, la Manchuela tiene mucho para dar.

La Manchuela es única desde todo punto de vista; empezando por los rasgos geográficos o naturales y acabando por los culturales y humanos. Esta región que nace entre las provincias de Albacete y Cuenca, en pleno corazón de Castilla La Mancha, ha sido conformada por una multiculturalidad que la hace tan manchega como mediterránea. La Ruta del Vino de la Manchuela tiene como uno de sus principales objetivos promover los valores propios de esta singular localidad de España.

Uno de los objetivos de la Ruta del Vino de la Manchuela es resaltar los atributos vitivinícolas, pero también los históricos y culturales. Si algo pueden exhibir los hijos de estas tierras son tradiciones que denotan trabajo, esfuerzo, dedicación y disciplina de campo como principal elemento de enfoque. Los hijos de la Manchuela han estado identificados gracias a su compromiso y emprendimiento admirado por los pueblos vecinos y que han logrado que productos, como el vino, hayan alcanzado su denominación de origen por su sabor y calidad.

Si algo tiene una importancia histórica y turística es el sistema de castillos, palacios y arquitectura defensiva. De igual forma, la arquitectura religiosa cuenta con un acervo de suma importancia que es resaltado por la Ruta del Vino de la Manchuela. Por no hablar, de los vestigios arqueológicos que se conservan y que nos hablan de todas las civilizaciones que han pasado por esta rica tierra. Reflejo de esto el Museo Arqueológico de Iniesta.

GASTRONOMÍA

Gastronomía con tributo a la naturaleza

El trabajo del campo resalta los sabores y protagoniza las propuestas gastronómicas propias de la Ruta del Vino de la Manchuela. En esta especial oferta enoturística los comensales podrán degustar platos en exquisitos maridajes con vinos propios de la región que cuentan con Denominación de Origen. Las bondades de la naturaleza y sus productos son explotados por los expertos en lo enogastronómico.

Los atributos del campo son resaltados en la Ruta del Vino de la Manchuela no solo por el carácter vitivinícola, sino también por las maravillas que sus productos naturales permiten preparar a los chefs. El campo es uno de los principales elementos que denota la singularidad de sabores que se explotan con una gastronomía natural, orgánica y siempre pensada en rendir tributo a la naturaleza como fuente de inspiración.

CÓMO LLEGAR

Situada entre Albacete y Cuenca

La Ruta del Vino de la Manchuela se extiende por la zona vitivinícola de la D.O. Manchuela, a caballo entre el centro peninsular y el levante español. Entre Albacete y Cuenca, apenas dos horas le distancian de Madrid y una hora y cuarto de Valencia.

Por carretera: La principal vía de acceso es la Autovía que conecta Madrid con Valencia, la A-3. Desde Cuenca se puede llegar por la comarcal CM-220 y desde Albacete se puede hacer desde la N-322 (Albacete-Requena). La conexión con Alicante y Murcia se haría desde la Autovía A-31.

Por ferrocarril: Las estaciones de Tren más cercanas son las de Cuenca y Albacete, las capitales de provincia, que cuentan con un gran servicio al encontrarse entre Madrid y el levante.

 

CONTACTO:

Teléfono: 967472500

Email: info@rutadelvinolamanchuela.com

Dirección: Calle Matadero, 6, 02260 Fuentealbilla, Albacete

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO LA MANCHUELA