HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE JUMILLA

La Ruta del vino de Jumilla se sitúa al nordeste de la Región de Murcia, enclavada entre la zona de tránsito de la Mancha, Andalucía y Valencia. En Jumilla se pueden encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones que han habitado el Mediterráneo. La ciudad de Jumilla, cuyo significado en árabe es La Fuerza del Vino, es una red de calles blasonadas coronada por un imponente castillo del siglo XV, símbolo de la ciudad y accesible desde el camino del Subidor, en el que encontramos bellas vistas panorámicas del municipio. Jumilla posee una amplia tradición vitivinícola desde la romanización hispánica, aunque en excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de vides cultivadas hace 5.000 años. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando, a raíz de una la plaga de filoxera que castigó a amplios territorios de toda Europa, en Jumilla despegó la economía vitivinícola, aumentando considerablemente la plantación de vid y sus exportaciones.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO
Un vino elegante gracias a la variedad de uva Monastrell. Los vinos de la D.O. Jumilla están elaborados a base de la uva monastrell, que representa más del 80% de la superficie cultivada. De esta variedad se obtienen vinos potentes y expresivos, con unos colores violáceos y una redondez muy difícil de superar. Disfruta de la Ruta del vino de Jumilla. A partir de la década de los 90, la uva monastrell está dando lugar a una generación de elegantes vinos, lo que ha convertido al vino de Jumilla en un valor en alza. Los rosados y los tintos elaborados principalmente con monastrell se caracterizan por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con uva macabeo son limpios y brillantes, destacando por su frescura.
RECURSOS
Jumilla, un lugar de secretos antiguos. Más de 20 de establecimientos de calidad componen la Ruta del Vino de Jumilla: hoteles, bodegas que ofrecen manjares entre barricas, enotecas que son lugares de encuentro y debate sobre el universo del vino, restaurantes donde poder degustar la gastronomía de la región, etc. La ruta ofrece múltiples actividades a lo largo de todo el año: cursos de cata, visitas a viñedos, Cabalgata del Vino, etc.
PATRIMONIO
Un Castillo que domina la ciudad. Existen muchos lugares de gran interés histórico-cultural en Jumilla: el Castillo (siglo XV), que influido por la mezcla de culturas a lo largo de los siglos, domina la ciudad desde lo alto de su cerro; la iglesia Mayor de Santiago (siglo XV), con bóveda gótica y un magnífico retablo del siglo XVI, fue declarada monumento nacional en 1931; el Antiguo Palacio del Concejo del siglo XVI, construido en estilo renacentista, donde se encuentra el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina; la plaza de Arriba, donde se desarrolló la vida política y económica del siglo XVI; el Casón (siglo V), mausoleo funerario tardo romano, el mejor conservado de Europa y uno de los mejores a nivel del mundo romano; teatro Vico (siglo XIX); el convento franciscano de Santa Ana del Monte, situado en la sierra del mismo nombre; pinturas rupestres y un yacimiento de pisadas fósiles del mioceno superior en la sierra de la Pedrera. Además, puedes visitar el poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho en la sierra de Santa Ana.
FESTIVIDADES
La Semana Santa de Jumilla, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Destacamos la Semana Santa, fiesta avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción y más de cuatro siglos de desfiles, declarada de Interés Turístico Internacional. También la fiesta en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, celebrada en agosto. Asimismo, cabe mencionar la Fiesta de la Vendimia, que culmina con la gran Cabalgata del Vino; el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” y la Fiesta de Moros y Cristianos.
GASTRONOMÍA
Cocina con influencias mediterráneas y manchegas. La gastronomía Jumillana está claramente influenciada por la cocina mediterránea y la manchega, debido a su situación geográfica y su climatología. Sus platos más conocidos son los gazpachos jumillanos, el arroz y conejo, el relleno o pelotas, el cabrito frito con ajos, el queso de cabra frito con tomate, el trigoentero, las empanadas de patata, la gachamiga y el motiriguelo. En cuanto a dulces típicos destacan los sequillos, las pirusas, las critóbalas y los rollos de vino y de amor que necesariamente acompañan a un dulce monastrell.
ACTIVIDADES
Un lugar con enorme riqueza vegetal y paisajística. El municipio está surcado por alineaciones montañosas de enorme riqueza vegetal y paisajística, entre las que destaca la sierra del Carche, declarada Parque Regional. Precisamente en este paraje se ha ideado la Ruta del Carche, que junto con la rutas de la sierra de Santa Ana, sierra de la Pedrera y sierra de la Cingla conforman una variada oferta de paisajes y actividades. Destacamos el parapente, escalada, ala delta, espeleología y el sendero de gran recorrido GR7, que proviene del norte de España y cruza todo la zona de levante. Además, la Ruta ofrece dos actividades muy importantes: Música entre Vinos y las Jornadas Gastronómicas. Música entre Vinos tiene lugar todos los fines de semana, desde mediados de Mayo hasta finales de Julio, ofreciendo la posibilidad de visitar cada semana una Bodega de la Ruta. Tras la visita, se ofrecen conciertos de todo tipo de música (Clásica, Jazz, Flamenco, Swing, cantautor, Boleros, pop), de grupos o músicos locales, y también durante o después de los conciertos, se puede degustar la gastronomía de la zona en la misma bodega. Destacar que Múscia entre Vinos cuenta con una Mención Especial de los I Premios Enoturismo de las Rutas del Vino de España y que la Ruta otorga, en cada edición, la insignia de oro a periodistas famosos o personajes célebres jumillanos. Las Jornadas Gastronómicas tienen lugar durante los fines de semana de Noviembre, donde se puede disfrutar de menús típicos jumillanos en los restaurantes de la ruta o de tapas tradicionales de Jumilla en la Ruta del Puchero en los bares de vinos, enotecas y restaurantes asociados a la Ruta.
CÓMO LLEGAR

Jumilla se encuentra en la Comarca del Altiplano de Murcia, a 68 km de la capital de la Región.

El acceso desde Madrid se realiza por la Autovía A-3 dirección Valencia, tomando la salida 177 hacia Albacete. Se continúa por la A-31 y se toma la salida 253 hacia Murcia / Albacete. Se sigue por la A-30 y se toma la salida 322 hacia Jumilla.

Para acceder desde Valencia se toma la A-7 (a partir de l’Alcudia de Crespins, pasa a denominarse A-35) hacia la Font de la Figuera, se continúa por la A-33 a Yecla / Jumilla (antigua N-344)

Desde Alicante se sigue la A-31 hacia Elda, tomando la salida dirección Monóvar/El Pinós y siguiendo por la C-3213 en dirección Jumilla.

Desde Murcia por la A-30 en dirección Madrid, tomando la salida 365 dirección Jumilla y continuando por la A-33 hasta Jumilla.

 

CONTACTO:

Teléfono: 968780237

Email: info@rutadelvinojumilla.com

Dirección: Av. de Murcia, 4-8, 30520 Jumilla, Murcia

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE JUMILLA