HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE JUMILLA

La Ruta del vino de Jumilla se sitúa entre el nordeste de la Región de Murcia y el sur de la provincia de Albacete, un territorio con gran tradición vitivinícola constatada desde época ibérica aunque se han hallado en excavaciones arqueológicas restos de vitis vinífera de 5.000 años de antigüedad. Actualmente, la Ruta del Vino de Jumilla está formada por seis ayuntamientos pertenecientes a los territorios de la D.O.P. Jumilla: la propia Jumilla en la Región de Murcia y, Fuente Álamo, Ontur, Tobarra, Montealegre del Castillo y Hellín, en la provincia de Albacete.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO
Un vino elegante gracias a la variedad de uva Monastrell.

Los vinos de la D.O. Jumilla están elaborados a base de la uva monastrell, que representa más del 80% de la superficie cultivada. De esta variedad se obtienen vinos potentes y expresivos, con unos colores violáceos y una redondez muy difícil de superar. Disfruta de la Ruta del vino de Jumilla.

A partir de la década de los 90, la uva monastrell está dando lugar a una generación de elegantes vinos, lo que ha convertido al vino de Jumilla en un valor en alza. Los rosados y los tintos elaborados principalmente con monastrell se caracterizan por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con uva macabeo son limpios y brillantes, destacando por su frescura.

RECURSOS

Jumilla, un lugar de secretos antiguos.

La Ruta del Vino está compuesta por más de 50 establecimientos de calidad: restaurantes y bares de vinos donde poder degustar la gastronomía tradicional y única del territorio, alojamientos, bodegas donde poder catar los excelentes vinos DOP Jumilla, almazaras, salinas, comercios especializados, empresas de ocio temático, agencia de viajes y enotecas que constituyen lugares de encuentro y debate sobre el universo del vino. Además, la Ruta ofrece múltiples actividades a lo largo de todo el año: visitas a viñedos, catas-maridaje, concursos de fotografía, grandes eventos como MEV y Jornadas Gastronómicas, etc.

PATRIMONIO

Además de los únicos parajes naturales de todo el territorio como La Pedrera, El Carche y La Cingla en Jumilla o El Madroño en Ontur y Las Colleras en Fuente-Álamo (Albacete), el visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio histórico y arqueológico de millones de años. Son destacables las huellas fósiles de la Hoya de la Sima datadas en el Mioceno Superior en Jumilla o  numerosos abrigos de pinturas rupestres prehistóricos diseminados por todo el territorio. De época histórica cabe señalar la gran huella íbera a través de la visita al yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla o el famoso santuario ibérico del Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo, de donde se extrajo la Gran Dama Oferente. La presencia romana también se deja ver en todos los territorios de la Ruta del Vino destacando la villa romana de Los Cipreses o el monumento funerario de El Casón en Jumilla o las famosas muñecas romanas de marfil y ámbar halladas en Ontur. Para los amantes de la Edad Media, el panorama se completa todavía más con la presencia del Tolmo de Minateda en Hellín, el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Ermita del Cristo de la Antigua en Tobarra o el castillo de Jumilla. De época moderna y contemporánea es parada obligatoria el casco histórico de Jumilla, calificado como Conjunto Histórico Artístico desde 1981, único por sus casas modernistas como la famosa Casa de Doña Pepita diseñada por el arquitecto Joan Alsina, discípulo de Gaudí.

FESTIVIDADES

Cabe destacar la Semana Santa de Jumilla, declarada de Interés Turístico Internacional, con más de 600 años de historia y caracterizada por su riqueza artística y colorido. No menos importante es la famosa Tamborada de Tobarra, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2018. Por último, mencionar la Fiesta de la Vendimia en Jumilla que culmina con la gran Cabalgata del Vino en el mes de agosto así como las fiestas patronales de las distintas localidades que componen la Ruta del Vino.

GASTRONOMÍA

Cocina con influencias mediterráneas y manchegas.

Si algo caracteriza a la  Ruta del Vino de Jumilla además de sus excelentes vinos DOP Jumilla, es sin duda, su riqueza gastronómica, producto de las continuas influencias culturales a lo largo de la historia, así como de su situación entre tierras murcianas y manchegas, que han dado lugar a sus platos más típicos, sus tapas, su apreciada repostería, su aceite de oliva, así como el auténtico sabor de sus quesos de cabra. Los más destacados y que no debes dejar de probar son: el gazpacho manchego, la gachamiga, el conejo en patagorrina, las habas con cebolla, las empanadas de patata, queso de cabra frito con tomate, arroz y conejo con caracoles, fritillas, el mortirigüelo o el trigoentero, éste último una comida cuaresmal típica de Jueves Santo. En cuanto a los dulces tradicionales, el viajero podrá degustar auténticas exquisiteces como los sequillos, rollos de vino, pirusas o cristóbalas, arrope las tortas de manteca, las flores y los panecicos dulces.

ACTIVIDADES

Un lugar con enorme riqueza vegetal y paisajística.

En cuanto a la oferta de actividades de la Ruta del Vino Jumilla, además de eventos ya consagrados como el ciclo de Música entre Vinos celebrado todos los fines de semana de mayo a julio y, las Jornadas Gastronómicas, llevadas a cabo en noviembre, se está apostando por potenciar la cultura y el patrimonio desde una experiencia en torno al vino. Actividades como Armonía Medieval de Vinos y Quesos en el castillo de Jumilla o la antigua iglesia de Santa María así lo demuestran. La importancia del patrimonio natural queda manifiesta en el evento Sal, Gastronomía y Vino donde el visitante puede conocer de primera mano el idílico paisaje de las Salinas de la Rosa (El Carche) y degustar una cena maridada gourmet.

 Qué decir de la ya famosa Ruta Km0, otra apuesta gastronómica realizada en el mes de febrero donde se ofrece un recorrido gastronómico formado por diferentes paradas en los distintos restaurantes y bares de vinos que conforman la Ruta del Vino de Jumilla con el objetivo de potenciar el producto autóctono y la gastronomía más tradicional maridado con los excelentes vinos DOP Jumilla. Otra actividad realizada cuyo objetivo es mostrar, a través del arte de la fotografía, la esencia de la Ruta del Vino es el concurso de fotografía Beber con los ojos.

CÓMO LLEGAR

Jumilla se encuentra en la Comarca del Altiplano de Murcia, a 68 km de la capital de la Región.

El acceso desde Madrid se realiza por la Autovía A-3 dirección Valencia, tomando la salida 177 hacia Albacete. Se continúa por la A-31 y se toma la salida 253 hacia Murcia / Albacete. Se sigue por la A-30 y se toma la salida 322 hacia Jumilla.

Para acceder desde Valencia se toma la A-7 (a partir de l’Alcudia de Crespins, pasa a denominarse A-35) hacia la Font de la Figuera, se continúa por la A-33 a Yecla / Jumilla (antigua N-344)

Desde Alicante se sigue la A-31 hacia Elda, tomando la salida dirección Monóvar/El Pinós y siguiendo por la C-3213 en dirección Jumilla.

Desde Murcia por la A-30 en dirección Madrid, tomando la salida 365 dirección Jumilla y continuando por la A-33 hasta Jumilla.

 

CONTACTO:

Teléfono: 968780237

Email: info@rutadelvinojumilla.com

Dirección: Av. de Murcia, 4-8, 30520 Jumilla, Murcia

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE JUMILLA