Turismo agroindustrial en Rutas del Vino de España (II)

Una nueva entrega de la serie de artículos dedicados al turismo agroindustrial en las Rutas del Vino de España. Junto al vino, otros productos y otros procesos productivos asociados a sector primario forman también parte de nuestro club de producto en las diferentes Rutas del Vino. Hablamos de almazaras, queserías, apicultores y otras empresas asociadas en muchos de los territorios, donde se apuesta, igualmente, por el turismo.

En esta ocasión terminamos el recorrido iniciado en el artículo anterior, que tiene el foco en el aceite y en las almazaras.

 

Rutas del Vino… y del aceite (II)

 

Ruta del Vino Rioja Oriental

La Rioja tiene nombre de vino, sí, pero en la Ruta del Vino Rioja Oriental también el aceite está considerado un tesoro líquido. Diversos trujales y almazaras en la zona ofrecen actividades de oleoturismo, como la Almazara Riojana, que cuenta con un extenso olivar de agricultura ecológica y una zona de trabajo en la que, en época de recolección, podemos asistir a los procesos de la recepción, almacenamiento y elaboración. Otras almazaras visitables y de producción ecológica en la Ruta del Vino Rioja Oriental son la almazara Isul, que cuenta con numerosas Medallas de Oro y premios internacionales; y el Trujal de Galilea que trabaja con las variedades autóctonas redondilla, royuela y machona. En el territorio también trabaja el Trujal 5 Valles , una cooperativa local en la que participan 900 olivicultores.

Ruta del Vino Rioja Oriental - Alamanzara Rioja

Ruta del Vino Rueda – OliDuero Almazara

Ruta del Vino Rueda

Los vinicultores de los pagos que el Grupo Matarromera posee en Castilla y León comparten espacio con los campos de olivos que dan forma al proyecto Oliduero, la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid. Sus diseñadores ofrecen una visita bicéfala que, por un lado, explora el mundo del vino en las bodegas Emina Rueda y, por otro, se adentra en las intimidades de la extracción del aceite. La cata, por supuesto, también es doble: de aceite de oliva virgen extra y de distintos vinos de la variedad de uva verdejo que tanta fama ha dado a la Ruta del Vino Rueda.

Ruta del Vino Rueda - Almazara oliduero

Ruta del Vino Rueda – OliDuero Almazara

Ruta del Vino Madrid

La combinación de la vieja tradición familiar con la apuesta de las nuevas generaciones por la innovación ha dado como resultado La Aceitera de la Abuela  una almazara enclavada en una hacienda histórica que presume de ser la primera en Madrid en implantar la agricultura ecológica en los años 90. Ofrecen desde una visita sencilla a la almazara con una posterior degustación hasta visitas combinadas de almazara y olivar o una cata hedonista que además de todo lo anterior incluye un maridaje con otras especialidades gastronómicas de la Comunidad de Madrid. 

Rv Madrid - La aceitera de la abuela

Ruta del Vino Madrid – La Aceitera de la Abuela

Ruta del Vino Valdepeñas

También el aceite de oliva virgen extra ha sabido posicionarse -junto con el vino- entre los productos de calidad que se producen en los extensos campos de Valdepeñas. La cooperativa Colival (www.colival.com), que acaba de cumplir 50 años y que se ha convertido en un referente en la Ruta del Vino Valdepeñas, ofrece catas de aceites tanto para expertos como para los que no están iniciados en la materia. En la propiedad también es posible seguir un Oleotour, o lo que es lo mismo, una ruta por el olivar y las zonas de elaboración para conocer todo el viaje que hace una oliva desde el árbol hasta la botella.

Rv Valdepeñas - Cooperativa Colival

Ruta del Vino Valdepeñas – Cooperativa Colival

Ruta del Vino Arribes

En el límite con Portugal, en el territorio entre Salamanca y Zamora por donde discurre la Ruta del Vino Arribes, en pleno parque natural de Los Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, también los olivos forman parte de un paisaje agrícola que viene perpetuándose desde hace milenios. Dentro de esta Ruta del Vino encontramos varios productores de aceite. Uno de ellos es Arribera, gestionada por Aceiteros del Águeda, que se erigió en 2010 como la primera almazara ecológica de Castilla y León. Ofrecen visitas guiadas y catas todo el año y, en época de cosecha, existe la opción de participar en la recolecta.

Otro ejemplo es Douroliva. Trabajan con la variedad manzanilla y, además de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, también elaboran aceites aromatizados con ajo, guindilla o romero.

En El Regalo de Atenea — también volcados en esa variedad manzanilla cacereña que da poco rendimiento, pero muchísima calidad—realizan visitas guiadas por la propiedad y catas privadas de aceite.

Una última visita en la Ruta del Vino Arribes relacionada con el oleoturismo nos lleva hasta San Felices de los Gallegos. En este pintoresco pueblo salmantino está El Lagar del Mudo , un antiguo molino aceitero convertido en  museo (con Premio Europa Nostra de recuperación del patrimonio incluido) donde se refleja la historia milenaria de este cultivo en la región.

Rv Arribes - Museo del Aceite El Lagar del Mudo

Ruta del Vino Arribes – Museo del Aceite El Lagar del Mudo

 

Kris Ubach, fotoperiodista y escritora de viajes.

Viajera, fotógrafa y escritora, ha visitado más de 85 países de todo el mundo. Es toda una aventurera, pero también una apasionada de los destinos cercanos, en los que siempre encuentra historias diferentes y apasionantes.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: