RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES

HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES

Adentrarse en la Ruta del Vino Montilla Moriles supone caminar por una tierra que conserva un importante legado cultural, histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico. Supone también acercarse a la región donde nacen los vinos generosos de la D.O.P. Montilla-Moriles. Unos vinos que constituyen un mundo aparte dentro del universo de la enología y que se han convertido en patrimonio exclusivo de un marco que no puede trasladarse a ningún otro rincón de España. El paisaje y la vida de esta región ha estado determinado en gran parte por esta planta y por la producción de unos vinos que la han hecho famosa dentro y fuera de nuestras fronteras. Viñedos, lagares y bodegas son los lugares donde habita el vino. Lugares donde merece la pena detenerse y que han servido como punto de partida para la creación de una Ruta que, como reza su lema, es mucho más que vino.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO
Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez. Son las cinco clases principales de vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en las que llama la atención el espectacular abanico de colores y tonalidades que despliegan. Después, sus aromas inconfundibles, que van desde el frescor de la fruta hasta la madera más noble, dejando en el paladar un recuerdo imborrable. Las bodegas de la Ruta del Vino Montilla-Moriles ofrecen la posibilidad de disfrutar de una cata a medida, tanto para conocedores como para neófitos, para amantes o simplemente curiosos, al tiempo que muestran las peculiaridades de la elaboración de estos vinos donde la estrella indiscutible es la uva Pedro Ximénez y en la que interviene la crianza biológica (para el Fino) y la crianza oxidativa (para los Amontillados, Olorosos y Pedro Ximénez) siguiendo el sistema de criaderas y soleras.
RECURSOS
Sierras Subbéticas, la campiña, el aceite, el flamenco o la alfarería. Desde monumentos tan emblemáticos como la Mezquita a reservas o parques naturales como las sierras Subbéticas; desde pequeños lagares familiares dispersos en la campiña a las grandes bodegas; desde unas gachas de mosto hasta la cocina más innovadora; desde una ruta del flamenco a una visita a un molino aceitero o una alfarería. La ciudad y el campo se dan la mano en un entorno formidable.
PATRIMONIO
Lugar de gran patrimonio arquitectónico, artístico y etnográfico.. La capital cordobesa y las localidades de las comarcas que forman parte de la Ruta del vino Montilla-Moriles son lugares que conservan un importante patrimonio arquitectónico, artístico y etnográfico, pues las diferentes culturas que han pasado por ellas (judía, cristiana, musulmana, romana…) han dejado una profunda huella. Prueba de ello es que estos municipios están integrados en otras rutas de gran interés, como la Ruta del Califato, la Ruta del Renacimiento o la Ruta de la Bética Romana. Asimismo, puedes visitar monumentos tan conocidos como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Sinagoga en plena judería, un sinfín de iglesias de múltiples estilos arquitectónicos como la de Ntra. Sra. del Soterraño, el convento de Santa Clara o la parroquia de San Mateo. Lagares centenarios, museos de cerámica, arqueológicos, de pintura… Yacimientos de época romana como el de la Fuente del Álamo, castillos, casas solariegas, plazas y torres que te acercarán un poco más a la cultura de esta tierra.
FESTIVIDADES
El Festival de Los Patios, las Catas del Vino, las Fiestas de la Vendimia o la Semana Santa principales festividades..

En esta ruta podrás vivir mil y una fiestas: las Cruces de Mayo, el Festival de Los Patios, las Catas del Vino, las Fiestas de la Vendimia, la Semana Santa, etc. Todas ellas salpican el año de oportunidades para brindar con el vino de la tierra y disfrutar de los platos típicos de cada pueblo.

GASTRONOMÍA
Una cocina con identidad propia. La cocina de los pueblos de la Ruta posee una identidad propia en la que los productos de la tierra se unen al poso de las culturas árabe, judía y cristiana y en la que los vinos Montilla-Moriles son perfecta compañía o un ingrediente más. Un delicioso recorrido que lleva a conocer platos como el salmorejo, el flamenquín, las habas con berenjenas y morcilla, las naranjas picás con bacalao, las gachas de mosto, el arrope, el dulce de membrillo, el pastel cordobés, los alfajores y muchos más. Esta Ruta también ofrece sabores innovadores como la reducción de Pedro Ximénez para aderezar postres, aperitivos o platos principales, cada vez más utilizada en la cocina de autor, y otros originales productos como los helados de vino o la gelatina de Pedro Ximénez, complemento ideal de paté, foie, quesos, carnes a la brasa o simplemente con unas tostadas.
ACTIVIDADES

Desde una ruta de lagares, pasando por catas con flamenco hasta desayunos molineros.

El territorio que ocupa la Ruta del Vino Montilla-Moriles ofrece también la posibilidad de combinar el mundo del vino con otros recorridos tematizados como la Ruta del Califato, la Ruta del Renacimiento o la Ruta de la Bética Romana, representantes de las diferentes culturas que lo han ido poblando, e indispensables para conocer el espíritu de esta tierra.

Al mismo tiempo, descubrir su gran tradición artesanal, que mantiene antiguos oficios del mundo del vino como la tonelería, el torneado de madera para diferentes usos en las bodegas o la casi extinta hojalatería que produce jarras, venencias y canoas para escanciar y transvasar los caldos. La localidad de La Rambla destaca como uno de los principales centros de cerámica artística de España y, en otros pueblos de la Ruta, la joyería, la artesanía del cuero o la orfebrería continúan siendo uno de los motores de su economía.

CÓMO LLEGAR

La Ruta se sitúa en el corazón geográfico de Andalucía, en el centro y sur de la provincia de Córdoba.

Está integrada por los 17 municipios que forman la Denominación de Origen Montilla-Moriles y Córdoba. Muy bien comunicada por la Autovía A-45 y por carreteras nacionales. Además, por ella discurre la línea AVE, con dos estaciones en el territorio. Además, se encuentra a 60 minutos de aeropuertos internacionales como Málaga o Sevilla y a 90 minutos de ciudades como Granada o Jaén.

Más información en: http://www.turismoyvino.es/como-llegar/

CONTACTO:

Teléfono: 957652110

Email: info@rutadelvinomontillamoriles.com

Dirección: Av. José Padillo Delgado, 14550 Montilla, Córdoba

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES