RUTA DEL VINO DE BULLAS

HISTORIA Y CULTURA

RUTA DEL VINO DE BULLAS

Desde épocas muy remotas, las tierras de Bullas han mostrado una especial dedicación por la vitivinicultura, como demuestra el hallazgo de la escultura del Niño de las Uvas en la villa romana de Los Cantos o la abundante documentación conservada al respecto. Solo en su casco urbano se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría de ellas construidas en los siglos XVIII y XIX.

La Ruta del Vino de Bullas te ofrece conocer su amplia riqueza cultural asociada al vino, que ha influido en el entorno, patrimonio y personalidad de la localidad, favoreciendo el respeto de sus valores históricos y ayudando a consolidar un modelo de desarrollo sostenible en la zona.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Zona de variedad de uva Monastrell.

Bullas es tradicionalmente una zona de producción de vinos tintos, lo que no impide que también se elaboren varios blancos y rosados de primer orden. Si una variedad de uva se halla indisolublemente unida a las tierras de Bullas, ésa es la Monastrell, típica del área mediterránea. Supone la inconfundible identidad del antiguo Reino de Murcia y es la variedad autóctona de la Denominación de Origen. De aspecto compacto, grano pequeño y con un color azúl-violáceo muy intenso, proporciona una fuerte personalidad a los vinos de Bullas, no solo por su color, aroma y sabor sino también por la abundancia en ella de componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud.

RECURSOS

Bullas, una auténtica “bodega natural”.

La Ruta del Vino de Bullas cuenta con alrededor de 20 empresas y entidades asociadas, entre las que se encuentran bodegas, restaurantes, alojamientos y tiendas especializadas. Asimismo, los diversos museos, monumentos, parajes naturales y manifestaciones artesanas de la Ruta te permitirán sumergirte en un ambiente especial y sugestivo, así como conocer de primera mano la amplia tradición vitivinícola de las tierras altas de la Región de Murcia.

PATRIMONIO
Bullas te ofrece un rico patrimonio relacionado con la cultura vitivinícola.

El Museo del Vino es el principal punto de referencia. Instalado sobre una antigua bodega tradicional de grandes dimensiones, cuenta con 2 plantas: la de los antiguos jaraíces y la bodega, en la que destacan las bóvedas de crucería perfectamente conservadas.

Por otra parte, el centro histórico de Bullas alberga diversos puntos de interés, como la plaza de España, donde se sitúan la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (siglos XVIII-XIX), la Casa de la Cultura y el Monumento al Viticultor. La Plaza Vieja y sus alrededores se caracterizan por sus coloristas fachadas y aún albergan restos de la antigua fortaleza medieval de Bullas. Tampoco te puedes perder la bodega de la Balsa (antiguo lagar rehabilitado), la torre del Reloj o la Casa-Museo D. Pepe Marsilla, que recrea los modos de vida en la localidad a finales del siglo XIX.

Por último, entre los parajes naturales podemos destacar el emblemático Salto del Usero, en el curso alto del río Mula, el monte Castellar, las extensiones de viñedos del valle del Aceniche o la Venta del Pino.

FESTIVIDADES

Las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario y las de San Marcos, principales eventos festivos.

Las fiestas patronales se celebran el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario. Vienen precedidas, el último fin de semana de septiembre, por la popular Fiesta del Vino.

Las concurridas Fiestas de San Marcos, a finales de abril, suponen la exaltación del mundo rural mediante un multitudinario desfile de carrozas ataviadas al modo más tradicional.

Otras manifestaciones festivas de gran interés son las de San Antón, en enero, y la Purísima, en diciembre, ambas en la pedanía de La Copa.

GASTRONOMÍA

La gastronomía típica de Bullas responde a las propias características geográficas, climáticas y culturales de la zona.

La gastronomía típica de Bullas responde a las características geográficas, climáticas y culturales de la zona. Cuenta con una gran variedad de platos tradicionales, entre los que destacan el ajoharina, el empedrao (arroz con alubias, pimientos y bacalao), el arroz con conejo, las migas y las patatas en llanda.

Entre los aperitivos y ensaladas no olvides probar el rin ran, los minchirones y la pimpirrana. Y entre los postres, las torrijas de Bullas, únicas en su género.

ACTIVIDADES

El mes de octubre está dedicado al vino.

Si decides realizar esta ruta, puedes degustar los mejores vinos tanto en las bodegas pertenecientes a la misma como en el Museo del Vino. Además, el mercadillo de productos tradicionales El Zacatín se celebra el primer domingo de cada mes en pleno casco antiguo de Bullas, e incluye en cada edición demostraciones artesanales de diferentes productos. El mes de octubre es el dedicado al vino.

CÓMO LLEGAR

Bullas se encuentra en la Comarca del Noroeste de Murcia, a 53 km de la capital de la Región.

Bullas se encuentra en la comarca del Noroeste de Murcia, a 53 km de la capital de la Región. La principal vía de comunicación para llegar a esta localidad es la Autovía del Noroeste – río Mula (la antigua C-415), que une Murcia con Caravaca de la Cruz. Si te desplazas desde fuera de la Región de Murcia puedes enlazar con esta autovía en Murcia para llegar fácilmente a Bullas (desde la A-7 si vienes de Andalucía o Levante, o desde la A-30 si lo haces desde La Mancha).

 

CONTACTO:

Teléfono: 968 657 211

Email: rutadelvino@bullas.es

Dirección: Tader, Av. de Murcia, 85, 81, 30180 Bullas, Murcia

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE BULLAS