Las Rías Baixas, producto directo del mar a la tierra
Tierra de meigas, hechizos y brujería, Galicia es uno de esos lugares en los que podrás disfrutar de una gastronomía con posibilidades casi infinitas, pero sin dejar de lado los parajes naturales extremadamente bellos.
Con los productos del mar por bandera, esta zona de España se caracteriza por ofrecer una materia prima de primerísima calidad y un repertorio de platos clásicos tan milenarios como el cocido gallego o el pulpo a feira. De hecho, en pocos lugares de España encontrarás mariscos de tanta calidad a precios tan económicos. Es por esto que la gastronomía es una de las principales razones por las que aventurarse a explorar la Ruta del Vino de las Rías Baixas. Y es que como en Galicia se come en pocos lugares.
Toro, porque todo mejora con un buen embutido
Ir a Castilla y León y no disfrutar de sus elaboraciones cárnicas derivadas del cerdo es como visitar París y olvidarse de la Torre Eiffel, casi un delito. Y es que la bellota de esta tierra hace del embutido un manjar repleto de sabor, ya que están elaborados a base de mimo y maestría. Un cariño que los ganaderos del lugar llevan trabajando y perfeccionando desde hace años, y que tú mismo puedes comprobar si te da por recorrer la Ruta del Vino de Toro. Recuerda que muchas empresas del sector del cerdo ofertan tours por sus instalaciones y catas de su producto, experiencia que, por supuesto, mejora con un buen vino. Además, y como no podía ser de otra manera, con todas las garantías sanitarias que exige el momento actual. El plan ideal.
Gastronomía maña en Calatayud, para los que no miran el reloj
Ternasco asado, migas, pollo al chilindrón, bacalao ajoarriero…, no podemos negar que la cocina tradicional y a fuego lento, típica de los más experimentados pucheros, es el punto fuerte del comer aragonés. Quizás esta sea la razón por la que miles de personas acuden anualmente a la Ruta del Vino de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, y vuelven maravillados por la experiencia. Si tú también eres de los que echa de menos el guiso de tu abuela cada vez que tienes que comer en el trabajo, deberías apuntar en tu agenda este destino. ¡Seguro que disfrutarás de lo lindo!
Mercado Victoria, la Andalucía sin fronteras
Imagínate toda la gastronomía propia de la huerta mediterránea, pero salpimentada con la cocina internacional más exótica. Un lugar en el que el mejor aceite de oliva del mercado convive con rollitos vietnamitas, pizzas margaritas y arepas de pollo. Todo esto, y mucho más, es lo que podrás encontrar en el Mercado Victoria de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, recinto gourmet cordobés diseñado concienzudamente para apaciguar la curiosidad gastronómica de todo el que pase por ahí. Un acierto seguro.
Vale, es cierto que nos dejamos en el tintero muchas rutas que podrían estar en esta lista. Sobre todo, si es de gastronomía de lo que hablamos. Para gustos, colores. Ya sabes. Por eso mismo, si alguna de las opciones mencionadas anteriormente no se adapta a tus necesidades, seguro que puedes encontrar una Ruta del Vino de España más a tu medida. ¡La variedad es casi infinita!