Rutas del Vino de España, en las Jornadas Inversas para Mercados Europeos de Turespaña
La marca referente del enoturismo de nuestro país ha participado en esta acción estratégica del Instituto de Turismo de España que se ha desarrollado durante tres días en Toledo y que ha reunido a más de 160 representantes de la demanda europea y la oferta española.
Alcázar de San Juan, 23 de mayo de 2024 – Rutas del Vino de España ha presentado su oferta enoturística en el encuentro organizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en Toledo durante los días 21, 22 y 23 de mayo, dirigido a los mercados europeos. Durante estos tres días, decenas de turoperadores y agentes del sector turístico europeo procedentes de los mercados emisores seleccionados por las 18 Consejerías Españolas de Turismo en Europa han podido conocer de manera directa los productos y las propuestas turísticas más originales e innovadoras de nuestro país. Entre ellas se encontraba la representada por Rutas del Vino de España, el club de producto creado desde la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que se ha convertido en el referente del enoturismo español.
Las Jornadas Inversas de Turespaña forman parte de la acción estratégica de este organismo a medio y largo plazo enfocada a la sostenibilidad económica del sector a través de la promoción de una oferta de mayor valor añadido y la captación de turistas con un gasto medio elevado, apoyando la comercialización de productos y servicios de alta calidad. El objetivo, por lo tanto, es consolidar y explorar nuevas oportunidades en diferentes mercados, en este caso los europeos. Según los propios datos ofrecidos por Turespaña (datos de EGATUR y FRONTUR del INE, en 2023) estos mercados emisores europeos constituyen el 84% del turismo internacional en España en términos de entradas y del 73% del gasto total, y han sido los primeros en recuperarse tras la pandemia. “Aunque tradicionalmente enfocados en la oferta de sol y playa, estos mercados de corto y medio radio presentan un gran potencial para la comercialización de productos y servicios turísticos ligados a las experiencias y disfrute de nuestro rico, variado y diverso patrimonio cultural y natural”, señalan desde el Instituto.
El encuentro celebrado en la ciudad de Toledo ha permitido interactuar y mantener reuniones bilaterales con los agentes invitados, dando oportunidad a que estos hayan podido profundizar en el conocimiento de la oferta turística española, actividades, experiencias, nuevos servicios, alojamientos y atracciones. Así, desde Rutas del Vino de España se ha mostrado la completa y variada oferta que representa la marca a través de las 37 Rutas del Vino que actualmente forman parte de la misma; 37 destinos repartidos por las principales zonas vitivinícolas de la península y las islas, que agrupan a diferentes actores privados del sector (alojamientos, bodegas, museos, restaurantes, agencias de viajes, empresas de actividades…) que trabajan junto a ayuntamientos y otras instituciones públicas comarcales y regionales para mostrar la cultura del vino de nuestro país. Precisamente esa colaboración público-privada es uno de los puntos fuertes de la marca Rutas del Vino de España, respaldada, además, por la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Turespaña.