Gastronomía en las Rutas del Vino
La gastronomía, como no puede ser de otra forma, va ligada al vino en las propuestas enoturísticas de Rutas del Vino de España. Si cualquier momento es bueno para visitar las 36 Rutas que forman parte de nuestra marca, la temporada de vendimia es uno de los más atractivos pues, además, en el plano gastronómico, encontraréis platos y preparaciones relacionadas directamente con ese momento del calendario vitivinícola.
Sea como sea, hay algunas referencias que no puedes perderte cuando visites las regiones por las que transcurren nuestras Rutas del Vino. Aquí te dejamos una breve guía recordándote algunas de las que encontrarás en las Rutas del Vino de España ubicadas en el norte de nuestro país.
Ruta del Vino Rioja Alta/Ruta de Vino Rioja Oriental: Patatas a la riojana
Desde estas dos rutas del vino que recorren La Rioja, nos llega uno de los platos más conocidos y típicos de esa Comunidad: las patatas a la riojana. Este guiso tradicional se elabora con tres ingredientes principales: patatas, chorizo y pimentón. Se sirve bien caliente y, desde luego, combina perfectamente con los vinos de la zona.
Ruta del Vino de El Bierzo: Botillo
Si te decides por la Ruta del Vino de El Bierzo, BierzoEnoturismo, hay un plato que no debes pasar por alto, sobre todo a la hora del almuerzo: el botillo berciano.
Es un producto cárnico elaborado principalmente con costilla y rabo de cerdo a lo que se puede añadir espinazo, carrillera, paleta y lengua. A la carne se le pone sal, ajo, pimentón y otras especias y se embute en una tripa, listo para ser ahumado durante, al menos, un día para después pasarlo al secadero durante un par de días. Se prepara cocido a fuego lento con patatas y chorizo fresco de El Bierzo.
Ruta del Vino de Navarra: Cardo a la Navarra
El cardo es una de las verduras más apreciadas en tierras navarras.
Es un vegetal robusto que en la cocina de esta Comunidad acaba ofreciendo su mejor potencial. La elaboración del Cardo a la navarra es sencilla: primero se cuece y luego se guisa con cebolla, ajo y jamón ibérico. Es un plato típico de los meses de otoño, así que si optas por recorrer la Ruta del Vino de Navarra durante esta estación, ¡no dudes en probarlo!
Ruta del Vino Rías Baixas: Filloas de Calabaza o Chulas de Calacús
Sí, el marisco es en lo que primero pensamos cuando estamos en Rías Baixas, un producto que, además, va perfecto con el vino; pero en esta ocasión vamos a presentaros postres tradicionales que encontraréis en el territorio de esta ruta del vino gallega.
No puedes dejar de probar las Filloas de calabaza, que también se llaman Chulas de Calacús. Es un postre elaborado a base de calabaza, huevos y azúcar, que se prepara especialmente en época otoñal.
Ruta del Vino del Txakolí: Queso D.O. Idiazábal
En esta ocasión no os traemos un plato como tal, sino un producto que bien vale su mención en la Ruta del Txakolí. Este producto con D.O. es el famoso queso Idiazábal. Este queso está elaborado con leche cruda de oveja latxa o carranzana. Un queso con un aroma y sabor intensos, que perdurarán en tu boca mucho tiempo después de haberlo probado. Podrás identificar este espectacular queso gracias a su corteza lisa y de color homogéneo, por su olor intenso, picante y ácido y, en el caso de los ahumados, por su ligero olor a humo fino.
Ruta del Vino Rioja Alavesa: Chuletillas de cordero al sarmiento
Las chuletillas de cordero al sarmiento es uno de los platos típicos por excelencia de la gastronomía Alavesa que no te puedes perder.
La clave para que este plato sea espectacular es la calidad de la carne. Antes de proceder a asar las chuletillas, estas deben estar atemperadas y las brasas de sarmiento tienen que estar de color blanco. Esto nos indicará que es el momento óptimo para comenzar a asar las chuletillas. Por último, es recomendable que la sal se eche en el último momento, evitarás que la carne se seque y disfrutarás de unas chuletillas mucho más jugosas.
No te olvides de acompañar este plato con un vino D.O. de la Rioja tinto de crianza, que acompañe al sabor intenso y ahumado de la carne.
Como podéis comprobar, la época de vendimia es la excusa perfecta para disfrutar de la gastronomía de las Rutas del Vino de España más famosas del norte… ¿te lo vas a perder?