Enoturismo y bici en Rutas del Vino de España
Las bicis y los viñedos siempre se han llevado bien. Y es que el viajero que recorre las Rutas del Vino de España sobre dos ruedas consigue aunar dos actividades que tienen a la sostenibilidad entre sus principales características. Además, hay algunas Rutas del Vino que forman parte de nuestra marca que han desarrollado experiencias o recorridos temáticos bajo este punto de vista. Te proponemos conocer algunas de ellas.
Ruta del Vino Rías Baíxas
Una de las formas más originales de recorrer la Ruta del Vino Rías Baixas es siguiendo los itinerarios de BTT que han creado dentro de lo que han llamado Enoturismo a pedales. Esta experiencia cuenta con cuatro itinerarios distintos por diferentes zonas de la Ruta. Uno de ellos, por ejemplo, discurre por el Condado de Tea. Aquí puedes lanzarte a seguir la Senda del río Miño, un pintoresco recorrido entre vegetación de ribera, campos de vides y antiguas pesqueiras tradicionales donde hoy en día aún se captura una delicia local: la lamprea. La ruta (de 39,6 kilómetros para BTT o Gravel) pasa también por numerosas bodegas donde hacer un alto en el camino y comprar alguna botella que riegue una ocasión especial. Se encuentran en poblaciones como Arbo, Salvaterra de Miño y As Neves.
Los otros itinerarios de Enoturismo a pedales que combinan el ciclismo y el enoturismo lo encontrarás en O Rosal (41,5 kms. Tomiño – Altos de Torona – Tomiño) y en el Val do Salnés (34,6 kms y 23,06 kms).
Ruta en bici en Ruta del Vino Rías Baíxas
Ruta del Vino Rioja Oriental
Hay incontables Rutas para BTT (All Mountain, XC, Maratón, Trail, Enduro) en esta Ruta del Vino Rioja Oriental que, junto a los paisajes vitícolas, ofrece un territorio repleto de bosques frondosos y montaña, calsificados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Los itinerarios en bici también se combinan con otros atractivos, como en el caso de la gastronomía y la curiosa Ruta del Champiñón (79,61 kms), que pasa por algunas de las más importantes poblaciones productoras de hongos comestibles de nuestro país como Ausejo, Pradejón y Autol.
Otro de los itinerarios temáticos en esta zona es la muy demandante Ruta entre buitres (30,5 kms), un recorrido muy técnico que parte de la localidad de Soto en Cameros y asciende hasta el collado de Agriones, situado a 1.200 metros de altitud.
Ruta en bici en Ruta del Vino Rioja Oriental
Ruta del Vino Sierra de Francia
El entorno de La Ruta del Vino Sierra de Francia ofrece multitud de posibilidades de disfrutar de la naturaleza, a pie o en bicicleta. Por eso aquí encontrarás una serie de Sendas Cicloturistas del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia a través de las que podrás descubrir los rincones de la comarca.
Una de ellas, por ejemplo, es la muy pintoresca senda cicloturista del Río Alagón, que partiendo de la población de Sotoserrano discurre entre paisajes agrícolas de viñedos y olivar además de cruzar los bosques de ribera de los ríos Francia, Cuerpo de Hombre y Alagón (16,5 kms).
Otra te llevará por la comarca de Entresierras (dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia) que cuenta con 183 kilómetros de senderos para BTT repartidos en 9 recorridos de diversa dificultad. Los viñedos y las bodegas estarán siempre en el horizonte. Y también la cocina local en forma de patatas meneadas (acompañadas de torreznos fritos), hornazos o cabrito guisado ¡para ayudar a recuperarse del esfuerzo!
Ruta en bici en Ruta del Vino Sierra de Francia
Ruta del Vino de la Garnacha
La comarca vitivinícola del Campo de Borja cuenta con más de 300 kilómetros de senderos señalizados para ser recorridos en bicicleta o a pie, por lo que el cicloturismo y las rutas BTT complementan a la perfección cualquier propuesta de enoturismo dentro de la Ruta del Vino de la Garnacha. Algunos de los recorridos más emblemáticos para realizar sobre dos ruedas es la Ruta Bodegas en Cerro (25,4 kms) que pasa entre campos de viñedos de garnacha, molinos de viento y pequeños municipios en los que aún sobreviven las antiguas bodegas-cueva excavadas en las laderas de cerros y pequeñas elevaciones.
Otro recorrido temático que tiene el paisaje y la cultura vitivinicola como protagonista es la Ruta entre viñedos (39 kms). Se adentra en tierra de reconquista (con el Monasterio de Veruela y sus vides como epicentro) y en otros espacios de fe en forma de ermitas. Esta Ruta entre viñedos utiliza, además, una parte del antiguo trazado ferroviario del Campo de Borja, la vía verde de Escachamatas.
Ruta en bici en Ruta del Vino La Garnacha
Kris Ubach, fotoperiodista y escritora de viajes.
Viajera, fotógrafa y escritora, ha visitado más de 85 países de todo el mundo. Es toda una aventurera, pero también una apasionada de los destinos cercanos, en los que siempre encuentra historias diferentes y apasionantes.
#elenoturismoestademoda