Select Page

HISTORY AND CULTURE

VALDEPEÑAS WINE ROUTE

La palabra Valdepeñas es prácticamente sinónimo de Vino. Es el producto que nos aúna e identifica dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Ruta del Vino de Valdepeñas se encuentra enclavada dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Valdepeñas. Tiene un paisaje horizontal casi perfecto, dentro de la Meseta Central de Península. Su altitud se sitúa entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar. Paisajes definidos por vides, cereal, olivos, monte, etc.

Siglos de Historia nos contemplan, como principal testimonio lo encontramos en el yacimiento de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas donde se constata la presencia de la vid cuatro sigolos antes de Cristo.

El visitante podrá ver bodegas grandes, bodegas familiares, bodegas en el propio viñedo. Todas cuidan sus instalaciones, miman sus vinos, disfrutará de arte, historia a través de los diferentes museos pertencecientes a la Ruta.

La Gastronomía es muy rica, desde platos tradicionales hasta cocina de autor, de hecho, contamos con un restaurante con una estrella Michelín.

Después de todo merecemos un buen descanso en nuestros alojamientos, hoteles variados y casas rurales que les ofrecen sus mejores servicios para su mejor bienestar.

En definitiva, un destino que no defraudará a quienes nos visiten en cualquier época del año.

Ruta del Vino de Valdepeñas somos tus emociones.

MORE INFORMATION

KNOWS OUR ROUTE

THE WINE

Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas se elaboran a partir de uvas provenientes de parcelas de rendimientos máximos de 6.000 kilos por hectárea variedades de uva tintas y 7.500 kilos por hectárea en variedades de uva blancas.

Las variedades de uva blancas autorizadas en la D.O. Valdepeñas son: airén, macabeo o viura, verdejo, sauvignon blanc, chardonnay y moscatel de grano menudo.

Las variedades de uva tintas autorizadas en la D.O. Valdepeñas son: tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon, garnacha y petit verdot.

En nuestras bodegas se elaboran vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. Además de vinos secos, se pueden encontrar también vinos semisecos, semidulces y dulces, cuya calidad viene certificada en la botella con la precinta de la Denominación de Origen.

Los vinos de Valdepeñas son equilibrados en alcohol y acidez, aromáticos, muy estructurados, coloreados, de taninos suaves en boca y carentes de verdor. Resultan aptos para la crianza o para ser consumidos en su estadio de jóvenes.

RESOURCES

Tus emociones… están más cerca.

La Ruta del Vino de Valdepeñas cuenta con una veintena de empresas, desde grandes bodegas a bodegas familiares, restaurantes donde poder degustar la rica gastronomía tanto tradicional como de autor contando con un restaurante que ha obtenido una estrella Michelin, diferentes alojamientos, enotecas, almazaras, etc. Quien nos visite puede trasladarse a un viaje en el tiempo visitando el Museo del Vino de Valdepeñas ubicado en una antigua bodega del año 1901, adentrarse en el Yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas del siglo III a.C. donde sus moradores ya elaboraban vino. También podrán conocer el Museo del Aceite para así conocer otra tradición agrícola. No podemos olvidarnos de la importancia que tenemos en recursos patrimoniales tanto de índole civil como eclesiástico. Disfrutar del imponente horizonte de viñedos que conforman nuestras tierras. Rutas ciclo turistas, rutas de senderismo, campo de golf, relajarte en un spa, etc. Importante el mezclarse con sus gentes, habitantes de los diferentes pueblos que forman parte de la Ruta: Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

FESTIVALS

Diferentes municipios de la Ruta del Vino Valdepeñas realizan ferias en torno al mundo del vino:

Fiestas de la vendimia y del vino (Valdepeñas)

Se celebran desde el 1 al 8 de septiembre, declaradas de Interés Turístico, son las fiestas más esperadas de todo el año. Más de un centenar de actividades y actos organizados no solo por el Ayuntamiento sino también por los diferentes colectivos que conforman el tejido asociativo de la ciudad: culturales, deportivos, sociales, religiosos, etc.

Toda Valdepeñas se implica para que durante 66 años hayan sido y sean las Fiestas del Vino de referencia en la Región y a nivel nacional.

Honramos a todas las personas que nos han hecho grandes a través del Vino y también a nuestra Patrona la Virgen de Consolación.

Fiestas del Vino (Moral de Calatrava)

Coinciden con el puente de Pilar. Participan las peñas locales y charangas en las distintas actividades y concursos como el de carros, juegos infantiles, olimpiadas agro-rurales. Concentración de encajeras, bailes regionales, catas de vino y productos autóctonos y verbenas.

GASTRONOMY

La gastronomía de nuestra Ruta se ha conformado a través del tiempo por sus productos de la tierra y la forma de ser de sus gentes. Una cocina de pastores y labriegos, la caza, etc., han definido nuestro saber hacer. Platos típicos que han nacido del recetario manchego como el pisto manchego, el tiznao, el asadillo, las migas y la caldereta de cordero entre otros. Pero también hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos, nuestros expertos cocineros utilizan cocina tradicional con toques vanguardistas e innovadores, de hecho, contamos con un restaurante que ha obtenido recientemente una Estrella Michelin.

ACTIVITIES

Diversas son las actividades que podrán disfrutar nuestros visitantes a lo largo de todo el año. Visitas guiadas y catas de vino en nuestras bodegas, visitas al viñedo, etc. Fiestas del Vino en Moral de Calatrava y Valdepeñas, Jornadas sobre vino, queso y aceite, Semanas Culturales. También se celebran La Feria de la Tapa, donde se aúnan el vino y la gastronomía, Festival de las Notas del Vino donde degustar un buen vino acompañado de buena música de todos los estilos. Y como no, en fechas señaladas como el Día Mundial del Turismo y el Día Europeo del Enoturismo, nuestros pueblos se vuelcan con varias actividades para dar a conocer nuestra riqueza vitivinícola y cultural.

HOW TO GET THERE

Desde Madrid cogemos la A-4 dirección Andalucía y a 200 kms se encuentra Valdepeñas. Desde Andalucía la misma autovía dirección Madrid: Sevilla 400 kms, Córdoba 200 kms.

Llegando a Valdepeñas cogiendo diferentes carreteras llegaremos a los distintos pueblos que conforman la Ruta del Vino de Valdepeñas:

– Moral de Calatrava carretera CM-412, a unos 20 kms.

– Torrenueva carretera CR-612, a unos 14 kms.

– San Carlos del Valle carretera CR-P-6441, a unos 14 kms.

– Santa Cruz de Mudela Autovía A-4, a unos 14 kms dirección Andalucia.

 

CONTACTO:

Teléfono: 926 312 552

Email:info@rutadelvinodevaldepenas.com

WINE TOURISM IN VALDEPEÑAS WINE ROUTE