Diseño contemporáneo en las bodegas de las Rutas del Vino de España (I)

Son lugares para trabajar, para convertir en vino toda esa cosecha que en el campo ha tardado un año en dar su fruto. Hablamos de las bodegas, claro, que ven pasar por ellas toneladas de garnachas, tempranillos, malvasías y muchos otros tipos de uvas que aquí emprenderán su transformación del sólido al líquido. A resguardo, a oscuras y a temperatura controlada, los vinos esperarán pacientemente a ser embotellados y descorchados después. Muchas de esas bodegas, edificios magníficos, también verán pasar a multitud de visitantes interesados en saber a qué huele, qué color tiene y sobre todo, a qué saben esos elixires que contienen sus barricas.

Todas las bodegas se construyeron con un propósito: la elaboración, pero algunas fueron un poco más allá… En el siglo XXI se levantaron estructuras con vocación escultórica para que a la fruición de degustar un buen vino se uniera el placer de contemplar verdaderas obras de arte contemporáneo. Esta es la primera parte de un paseo por algunas de las más llamativas que encontrarás en las Rutas del Vino de España.

 

Bodegas de diseño en Ruta del Vino Rioja Alavesa

Es quizás el territorio que más ha apostado por la arquitectura (vitivinícola) hecha para impresionar. Es paradigmático el ejemplo de las bodegas (y hotel) de los Herederos del Marqués de Riscal, quienes apostaron por un artista de apellido ilustre para levantar su fantasía arquitectónica entre los viñedos de Elciego. Brillos metálicos, colores que recuerdan al vino y formas sinuosas firmadas por el canadiense Frank Gehry, quien antes había diseñado, ni más ni menos, que el Guggenheim de Bilbao y el Concert Hall de Los Ángeles.

También Bodegas Ysios, en Laguardia, apostaron por la arquitectura contemporánea para albergar su espacio de trabajo, pero aquí se optó por la discreción. Santiago Calatrava ideó un edificio de madera y aluminio ondulante cuyas líneas conversan con los perfiles de los viñedos y de las montañas vecinas. En la misma población de Laguardia, otro edificio para ser contemplado es el de Bodegas Viña Real, que eligieron levantar una monumental tina de 30.000 metros en el Cerro de la Mesa. Su artífice, el arquitecto bordelés Phillipe Mazières es autor de otras bodegas de prestigio internacional como las de Château Margaux y Château d’Yquem Prieure-Léchiné, en Burdeos.

Otra más, también discreta y especialmente sostenible en su concepción, es la que el ya fallecido Iñaki Aspiazu ideó para la casa Baigorri, en Samaniego. Orientada al proceso de elaboración por gravedad, casi toda la estructura se esconde bajo tierra respetando al máximo el medio en el que se enclava.

Ruta Vino Rioja Alavesa – Bodegas Ysios

Bodegas de diseño en Ruta del Vino Rioja Alta

También la Rioja Alta presume de excelentes vinos y de curiosas bodegas donde elaborarlos y madurarlos. Uno de los primeros ejemplos sería el de la Bodega Campo Viejo, en La Rad de Santa Cruz, a las afueras de Logroño, con sus líneas sobrias y concebida a modo de land art -su arquitectura está integrada en un cerro formando parte de él y queda oculta por los viñedos-. Sus diseñadores, el estudio Ignacio Quemada Arquitectos, apostaron también aquí por la ancestral costumbre de enterrar las bodegas bajo suelo.

En la Ruta del Vino Rioja Alta hay otras dos bodegas de corte moderno y funcional, que recogen la tradición de décadas de viticultura en la zona:  Bodegas Obalo, en Ábalos; y Bodegas Roda, en Haro.

Ruta Vino Rioja Alta – Bodegas Roda

Bodegas de diseño en Ruta del Vino de Navarra

En esta Ruta del Vino, hay una bodega que no deberíamos perdernos cuando nuestro viaje tiene que ver con el diseño. Aunando el buen hacer vitivinícola y el arte y la arquitectura está Bodega Otazu, en Otazu. Su carta de presentación son varios edificios que van de lo medieval (la iglesia de San Esteban, del siglo XIII, y la Torre de Otazu, del siglo XIV) a la vanguardia arquitectónica. Esa vanguardia alcanza el culmen en la nave de barricas de la nueva bodega, de líneas casi catedralicias y conectada magistralmente con la antigua, de estilo francés y construida en 1840. El arte contemporáneo sirve también de guía en esta bodega que alberga un museo y unos espacios exteriores salpicados por obras firmadas por artistas nacionales e internacionales como Alfredo Jaar o Asier Mendizábal.

Ruta Vino Navarra, Bodega Otazu –  Sala de barricas-Catedral del Vino

Kris Ubach, fotoperiodista y escritora de viajes.

Viajera, fotógrafa y escritora, ha visitado más de 85 países de todo el mundo. Es toda una aventurera, pero también una apasionada de los destinos cercanos, en los que siempre encuentra historias diferentes y apasionantes.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: