Diseño contemporáneo en las bodegas de las Rutas del Vino de España (II)

Todas las bodegas que encontramos en las Rutas del Vino de España se construyeron con un propósito, la elaboración, pero algunas de ellas fueron un poco más allá. En el siglo XXI se construyeron estructuras con vocación escultórica para que a la fruición de degustar un buen vino se uniera el placer de contemplar verdaderas obras de arte contemporáneo.

 

Bodegas de diseño en Ruta del Vino Ribera de Duero

En estos paisajes extensos y luminosos que siempre fueron cruce de caminos se han levantado una serie de bodegas de corte contemporáneo que aúnan la arquitectura deslumbrante al buen hacer vitivinícola. Un buen ejemplo de ello son las Bodegas Protos que, bajo la atenta mirada del Castillo de Peñafiel, aparece con una estructura de bóvedas de cerámica, acero y vidrio bajo las que se esconde un conjunto de cavas excavadas en el terreno. Sus ideólogos, el arquitecto británico Roger Stirk Harbour (padre del icónico Leadenhall Building de Londres) y Alonso Balaguer (el encargado de la desafiante transformación de la plaza de toros de Las Arenas en Barcelona), firman esta filigrana arquitectónica que además ha sido construida con criterios de eficiencia energética.

Otro edificio para quedarse boquiabierto es el que cobija las instalaciones productivas de Bodegas Portia, diseñadas por el ilustre despacho Foster & Partners a modo «del corazón de una flor de tres pétalos». La idea de la familia fue ponerle cimientos a la bodega para que ésta se sostuviera en el aire, lo que Foster supo plasmar a la perfección dando como resultado un edificio que se integra en el paisaje, dejando una parte del mismo bajo tierra.

En Bodegas Neo, a la innovación arquitectónica (un sobrio edificio donde predomina el hormigón) añaden la curiosidad de ser la única bodega del mundo que incorpora un estudio de grabación discográfico en su interior (Neo Music Box) desde el que vehiculan su propio sello discográfico.

Otros referentes de la vanguardia y la innovación tecnológica en la Ruta del Vino Ribera de Duero son las Bodegas Cepa 21, un balcón de líneas minimalistas con vistas al terruño diseñado por el despacho BSA Arquitectura; Bodega Legaris donde el arquitecto Domingo Triay (que ha trabajado en la concepción de otras cavas en varios puntos de España) supo encontrar el equilibrio entre el diseño contemporáneo y el entorno natural; o la sorprendente Bodega Bela, hecha con pilares de madera y cristal y que continúa con la tradición centenaria de apostar por la innovación arquitectónica: en 1890 se encargó al estudio de arquitectura del mismísimo Aleixandre Gustave Eiffel el diseño de la nave de la bodega familiar en Haro.

Bodegas Portia - Ruta del Vino Ribera del Duero

Bodegas Portia – Ruta del Vino Ribera de Duero

Más arquitectura de diseño en las Rutas del Vino de España

Hay muchas otras bodegas a lo largo y ancho del territorio vinícola patrio que destacan por la innovación tecnológica y una arquitectura funcional hecha para deslumbrar. En la Ruta del Vino de Arlanza se encuentra la Bodega Buezo, en Mahamud (Burgos), que se diseñó inteligentemente en forma de Z para dividir las zonas de elaboración y crianza. Otra unidad productiva que se integra discreta en el territorio es la Bodega Habla, en la Ruta del Vino de Ribera de Guadiana, cuyo diseño (que aúna funcional y de sostenibilidad) fue galardonado con el Premio de Arquitectura de Extremadura. En la Ruta del Vino Méntrida-Toledo se alza la Finca Constancia, una fina línea en el paisaje, que se concibió integrando el viñedo al estilo del concepto bordelés de los châteaux.

 

Y en la Ruta del Vino Somontano, dos bodegas destacan por su diseño arquitectónico vanguardista: Laus y Sommos. La muy vistosa Bodega Laus, de estilo zen, se construyó con una piel envolvente de láminas de madera que además de crear sombra, permiten la circulación del aire para mantener fresco el interior. Otra vez un diseño con sentido funcional que es el sello de toda esta colección de bodegas. En cuanto a la Bodega Sommos, fue concebida como una serie de volúmenes geométricos con vocación escultórica. A la singularidad de sus formas se le une la concepción bioclimática del edificio, que tiene parte de sus instalaciones soterradas y usa materiales específicos (como la cubierta vegetal) que le suponen un ahorro energético del 70%.

Bodega Laus - Ruta del Vino Somontano

Bodega Laus – Ruta del Vino Somontano

Kris Ubach, fotoperiodista y escritora de viajes.

Viajera, fotógrafa y escritora, ha visitado más de 85 países de todo el mundo. Es toda una aventurera, pero también una apasionada de los destinos cercanos, en los que siempre encuentra historias diferentes y apasionantes.

#elenoturismoestademoda

Compartir en: