Los diferentes establecimientos e iniciativas han recibido los trofeos que les acreditan como ganadores en una edición marcada irremediablemente por la pandemia pero también por una apuesta del enoturismo aún más firme y decidida. Los galardones de los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ ya están en manos de los ganadores de esta edición. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), impulsora de los mismos, ha remitido las estatuillas acreditativas a cada uno de los premiados ante la imposibilidad de organizar, como en ocasiones anteriores, un acto presencial.

La actual situación derivada de la pandemia de la Covid 19 y los requerimientos y las medidas sanitarias implantados para hacerle frente, impiden que se celebre un acto que reúne a decenas de socios de las Rutas del Vino de España, prensa y personalidades del mundo del vino y el turismo. La gala de entrega de los Premios, prevista para el pasado mes de noviembre, se pospuso a este año, condicionada siempre a la evolución del marco epidemiológico. Un marco en el que se continúa recomendando evitar la celebración de eventos con gran asistencia de público y que ha determinado un nuevo aplazamiento.

Los premiados en estos V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ estarán invitados a la gala de la siguiente edición, pero ACEVIN no ha querido demorar más la entrega de estas distinciones. “El premio es suyo. No podemos celebrarlo juntos, como es habitual, pero queremos hacerles llegar el galardón que les acredita como ganadores para reconocer, una vez más, el esfuerzo continuo, y especialmente el realizado durante el duro pasado año, en favor del enoturismo”, ha declarado Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y de Rutas del Vino de España.

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ son una iniciativa de carácter bienal, sin dotación económica pero con la que se persigue reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento constante de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin. En ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España y cuya actividad se relacione con el turismo vitivinícola. En esta V Edición se presentaron un total de 75 propuestas. De las catorce categorías a concurso, trece eran concurrentes y una meritoria.

Los galardonados en esta V Edición fueron: Catando Somontano (Mejor Iniciativa Enoturística), Campaña ‘Volverás a Riberarte’ (Mejor Acción de Promoción), Ruta del Vino Sierra Francia Destino Enoturístico Smart (Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable), Mucientes (Mejor Municipio Enoturístico), Bodega Otazu (Mejor Bodega Abierta al Turismo), Hotel & Spa Arzuaga (Mejor Alojamiento Enoturístico), Restaurante El 51 del Sol (Mejor Oferta Gastronómica), Villa- Lucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico (Mejor Establecimiento Enoturístico), Beber entre líneas, de Bodegas Solar de Samaniego (Mejor Experiencia Enoturística), Bodegas Marqués de Vizhoja (Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico), Winable (Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente), Bus Inclusivo-TOP Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo (Accesibilidad en Enoturismo), Bodegas Lecea (Protección y Puesta en Valor del Patrimonio) y Carlos Moro (Mérito Enoturístico).

Como en las anteriores ediciones, también se concedieron una serie de menciones especiales que recayeron en estas propuestas: Encuentro enogastronómico sostenible Rioja Alavesa- Euskadi (en)torno a la mesa (Mejor Iniciativa Enoturística), Desarrollo sotenible de la Ruta del Vino de Navarra (Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable), Jumilla y Baltanás (Mejor Municipio Enoturístico), Bodegas Arzuaga (Mejor Bodega Abierta al Turismo), Hotel Ibis Jerez de la Frontera (Mejor Alojamiento Enoturístico), Restaurante Sopitas (Mejor Oferta Gastronómica), Xokoreto (Mejor Establecimiento Enoturístico), Aula de las Abejas del Cerrato (Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente), Villa-Lucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico (Accesibilidad en Enoturismo) y Museo del Vino Pagos del Rey (Protección y Puesta en Valor del Patrimonio).

Compartir en: