HISTORIA Y CULTURA

RUTAS DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez están formadas por los ocho municipios que forman el Marco de Jerez: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, ofreciendo una maravillosa variedad de paisajes y recursos enoturísticos que hacen posible nuevas e inolvidables experiencias. La región de producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen Jerez – Xérès- Sherry, «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» y Vi nagre de Jerez y Denominación Específica Brandy de Jerez, denominada «Marco del Jerez», se encuentra situada en el extremo sudoeste de Andalucía – provincia de Cádiz, delimitado por la desembocadura del Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana, el océano Atlántico y la campiña de Jerez regada por el río Guadalete.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN

CONOCE NUESTRA RUTA

EL VINO

Una amplio abanico de colores, aromas, sensaciones y posibilidades en la Ruta del vino de Marco de Jerez.

Los vinos de Jerez y la Manzanilla se encuentran entre las grandes joyas de la enología universal. Tienen su origen en el Marco de Jerez, una comarca de la baja Andalucía de más de 7.000 hectáreas de viñedo que atesora casi 3.000 años de tradición enológica, a lo largo de los cuales ha desarrollado métodos de elaboración propios y singulares.

Las privilegiadas condiciones climatológicas de la región propician el cultivo de tres variedades de uva: Palomino de la que se obtienen los vinos secos, la Pedro Ximénez y la Moscatel de las que se obtienen los vinos dulces.

A partir de estas uvas blancas se obtiene un sorprendente abanico de tipologías que conforman su característica paleta de color. Tal diversidad es el resultado del tipo de crianza aplicada al vino: crianza biológica bajo velo de flor o crianza oxidativa. Adicionalmente, los vinos de Jerez se envejecen a partir de un método único: el sistema de criaderas y soleras. Esta crianza dinámica permite un envejecimiento excepcionalmente prolongado, lo que les otorgará plenitud de matices.

Una de las grandezas de los vinos del Marco de Jerez es su potente versatilidad, desde los más pálidos hasta los más oscuros, desde los más secos hasta los más dulces, que permiten que haya un Jerez diferente para cada momento de consumo, para cada comida y para cada preferencia. Secos y pálidos, como el Fino y la Manzanilla, hasta los más dulces y oscuros, como el Pedro Ximénez y el Moscatel, pasando por toda una gama de colores, aromas y sabores: Amontillado, Oloroso, Medium, Pale Cream y Cream, que completan un abanico que hace del Jerez un vino perfecto para los más diversos gustos y momentos de consumo.

RECURSOS

Patrimonio Cultural y costumbres vitivínicolas.

Adentrarse en el mundo del Jerez, una cultura vitivinícola milenaria, con más de 10.300 hectáreas de viñedo, en un territorio unido al mar y al océano Atlántico.

Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez configuran una atractiva y diferenciada oferta turística en un territorio con unas condiciones climáticas inigualables, que hace posible disfrutar durante todo el año de actividades al aire libre y de los privilegios de la campiña, la sierra, marismas del Guadalquivir y la Costa de la Luz, con extensas playas de fina arena.

Adentrarse en las bodegas más grandes de Europa – denominadas “Catedrales del Vino”, en bodegas artesanales en pleno casco histórico de las ciudades, recorrer viñas cuyo límite se pierde en el horizonte, asistir a catas en las que la realidad supera a los sueños, disfrutar de la rica gastronomía de la región en la que se mezcla la cocina típica y la innovadora cocina de autor y en la que los vinos y brandies de Jerez aportan un toque distinguido y especial, disfrutar de una copa de jerez en una terraza soleada acompañando a una “tapa”, respirar y vivir el ambiente de un “tabanco”, alojarse en hoteles tematizados o asentados en antiguos espacios bodegueros, asistir al nacimiento del nuevo mosto y las fiestas que en su honor se organizan en las poblaciones y toda la oferta gastronómica que se despliega en los “mostos” y que ha sido heredada, así tenemos el típico “ajo de viña” plato típico de los vendimiadores, la berza, los callos y todo ello regado con el nuevo vino, un sinfín de vivencias y experiencias inolvidables.

Estas experiencias enoturísticas están acompañadas de un amplio despliegue de posibilidades y sensaciones: ¿Quiere saber cómo bailan los caballos andaluces? ¿Pasear por las calles de los barrios que vieron nacer el flamenco? ¿Disfrutar del mejor marisco y pescados mientras el sol se pone en la desembocadura del Guadalquivir y pinares de Doñana? ¿Bajar de una bodega y pasear por las hermosas playas atlánticas, de arena blanca y kilómetros de extensión?

Todo esto es posible si vienes al territorio del Marco de Jerez.

PATRIMONIO
Territorio vitivínicola de grandes edificios monumentales y castillos medievales. Hablar del Marco de Jerez es hablar de sus vinos , los cuales impregnan toda su cultura, artes y costumbres desde el año 1.100 a.C. El triángulo formado por Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda constituye el epicentro de la cultura vitivinícola del jerez y que se extiende al resto de ciudades: Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena. El Marco de Jerez: un mosaico de atractivos. Un recorrido por Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez nos descubre la simbiosis perfecta de la tradición y la modernidad en un territorio privilegiado que goza de una ubicación geográfica estratégica y un clima excelente. Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez nos acerca a la rica cultura y tradición vitivinícola del jerez, en espacios naturales diversos: campiña, playas, marismas y dunas, y un rico legado arquitectónico, espacios capaces de ofrecer experiencias inolvidables. Realizar un tranquilo paseo por el casco histórico y disfrutar de las riquezas patrimoniales de estas ciudades, visitar una de las catedrales del vino, entre las que se encuentran las bodegas más grandes de Europa y las más visitadas, pequeñas bodegas artesanales, recorrer viñas cuyo límite se pierde en el horizonte, asistir a catas en las que la realidad supera a los sueños, disfrutar de la rica gastronomía de la región en la que los vinos y brandies de Jerez aportan un toque distinguido y especial, disfrutar de una copa de jerez con amigos, respirar espacios únicos, alojarse en hoteles tematizados o asentados en antiguos espacios bodegueros, disfrutar de las fiestas que componen un rico calendario festivo, en el que no faltan las celebraciones en todas la ciudades en torno al nacimiento del nuevo mosto, pasear por una playa y disfrutar de un espectáculo flamenco, ecuestre, …
FESTIVIDADES

La Feria del vino Manzanilla, la del Vino Fino o la Feria del Caballo.

La región del Jerez cuenta con numerosas fiestas populares, expresiones de las costumbres y riqueza cultural del territorio. Algunas de estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, como la Semana Santa y la Feria del Caballo de Jerez o las Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda.

Pero el calendario festivo es más extenso y variado, abarcando todas las estaciones del año, y va desde la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar, la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María, el Festival del Moscatel en Chipiona…

Desde el punto de vista profesionalizado, destacar VINOBLE – Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, que se celebra en Jerez con carácter bienal.

GASTRONOMÍA

Una combinación de marisco y pescadito frito, con productos de la campiña gaditana.

El paso de culturas por el Marco de Jerez y los inmejorables productos frescos de la región maridados con los universales vinos, brandies y vinagres de Jerez, dan lugar a una sorprendente y variada gastronomía.

Famosos son los pescados y mariscos de la Bahía de Cádiz, que atrae cada año a miles de visitantes a los restaurantes ubicados en sus riberas y costas, desde Rota hasta Chiclana, pasando por Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María. En equilibrio entre la Campiña de Jerez y la Bahía, se alza la cocina jerezana, que alterna platos de fuerte arraigo con la cocina innovadora de autor. Los productos de la huerta de Chipiona, Trebujena, y campiña de Jerez, así como las carnes, quesos y aceites de la Sierra de Cádiz.

Una cocina presente en magníficos restaurantes, tabernas marineras, tabancos, bares de tapas, ventas y mostos que ofrecen una amplia oferta gastronómica: urta a la roteña, langostinos de Sanlúcar, pescados de estero, ajo de viña, berza, cola de toro, el pescaíto frito, …una cocina tradicional e innovadora, ligada a la dieta mediterránea.

ACTIVIDADES

Oferta en deportes naúticos y de Golf, además de una gran infraestructura ecuestre.

Más de cien formas de sumergirse en la cultura del vino. Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez le ofrecen la oportunidad de sumergirse en la rica cultura del jerez, en el territorio formado por los municipios de: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, con el vino y brandy de Jerez como elemento conductor.

Desde las localidades de la costa hasta las ubicadas más en el interior, se abre todo un abanico de caracteres, estilos arquitectónicos, tipos de gastronomía, paisajes urbanos y naturales, en un marco geográfico donde todo está muy cerca.

De esta forma es posible pasar desde las playas de arenas blancas hasta la campiña de Jerez, pasando por las marismas del Guadalquivir en Trebujena y la Sierra de Cádiz, en una sola jornada.

Si realizamos un recorrido por las calles de sus ciudades, seremos partícipes de la arraigada cultura vinatera presente en la arquitectura, trazado urbanístico y el ambiente. Poder visitar las famosas bodegas del jerez, denominadas “catedrales del vino”, degustar los mejores vinos y brandies, acompañados de la rica gastronomía, visitar las viñas donde se produce la uva que dará origen a los maravillosos vinos, admirar las colecciones y museos que el pasado ha legado, disfrutar de las numerosas actividades hípicas, de los deportes náuticos, el folf, el arte flamenco, … un sinfín de actividades que le introducirán en la cultura, fiestas y gentes.

CÓMO LLEGAR

Emplazamiento estratégico y excelentes conexiones.

El Marco de Jerez cuenta con un emplazamiento estratégico y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa. Un privilegio para disfrutar de la Ruta del vino de Marco de Jerez. Los aeropuertos internacionales de Jerez, Sevilla, Málaga y Gibraltar, el transporte marítimo, así como una magnífica red viaria, permiten enlazar cómodamente con los principales destinos nacionales e internacionales. Las estaciones de tren del Marco de Jerez se ubican en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real. Una vez en la región, desplazarse entre las localidades del Marco de Jerez, desde las que se encuentran en la costa, hasta las ubicadas en el interior, ocupa escasos minutos.  

CONTACTO:

Teléfono: 956 33 20 50 / 956 14 98 63

Email: info@rutadelvinodealicante.com

Dirección: Jerez de la Frontera, 11402, Cádiz

ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ