¿Qué es y qué supone el enoturismo en la actualidad? ¿Puede el enoturismo ayudar a hacer frente al problema de la despoblación rural? A través de un diálogo entre expertos de reconocido prestigio de las denominaciones de origen y del enoturismo se explicarán las claves por las que el enoturismo es hoy una de las actividades con mayor potencial para muchas zonas rurales de nuestro país.

Son muchos los ámbitos desde los que surgen propuestas para ayudar a frenar la despoblación de las zonas rurales y contribuir a revertirla: educación, salud, vivienda, tecnología, transporte, comunicación, energía… Y, por supuesto, turismo. El turismo sigue siendo el sector que más riqueza aporta a la economía de nuestro país. Y su importancia para la economía del mundo rural es cada vez mayor. El enoturismo es una de las actividades turísticas con más presente y con más futuro. Los turistas potenciales están cada vez más hastiados con el estrés de la vida urbana y cada vez más interesados por vivir experiencias en el ámbito rural que les ayude a desconectar de su intenso día a día. Y eso es lo que ofrece el turismo ligado al vino con denominación de origen y el producto de Rutas del Vino de España.

El enoturismo está generando nuevas alternativas económicas, tanto en las propias bodegas, donde se crean nuevos puestos de trabajo, como en el sector turístico (alojamientos, restaurantes, comercios, transportes, servicios…). En la actualidad, las Rutas del Vino de España, que aúnan cultura del vino, patrimonio, paisaje, naturaleza y numerosas posibilidades de ocio, atraen centenares de miles de viajeros cada año, creando un importante argumento turístico para viajar a destinos que hace unos años no eran considerados turísticos. Las denominaciones de origen constituyen el escenario y el marco en el que surge el enoturismo, como fuente de prestigio y de valor para las zonas rurales. Los territorios, mediante los proyectos enoturísticos resultado de la colaboración de las denominaciones de origen y de las Rutas del Vino, están generando una importante economía turística que contribuye a generar empleo y riqueza  y fijar población, además de fomentar el orgullo de residencia de la comunidad local.

 

OBJETIVOS:

Dar a conocer a los profesionales del turismo qué es y que supone hoy el enoturismo en nuestro país. Dejar claro su carácter de turismo experiencial y colaborativo, resultado de la unión del prestigio de las denominaciones de origen, del saber hacer de las bodegas de sus zonas y de la colaboración de múltiples agentes del territorio: administraciones locales, establecimientos de hostelería y otras iniciativas privadas en el territorio. Y ofrecer las claves por las que el enoturismo es una potente herramienta de lucha contra la despoblación, potenciando los recursos de las zonas rurales, dinamizando y contribuyendo a la preservación de su patrimonio histórico-artístico, gastronómico y natural y atrayendo inversión y recursos económicos para las zonas rurales.

 

DESARROLLO DE LA JORNADA

Apertura institucional:

– Representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

– Dª Rosa Melchor Quiralte. Presidenta de ACEVIN.

– D. David Palacios Algarra. Presidente de CECRV.

 

Desarrollo de la mesa redonda.

Presenta: Óscar Checa, periodista especializado en turismo.

Intervienen:

– Cristina Solís. Gerente de la Ruta del Vino de Rueda.

– Raquel Latre Latorre. Presidenta del C.R.D.O. Somontano.

– Juan Manuel Lavín Santamaría. Director del Complejo Enogastronómico Villa Lucía en Rioja Alavesa.

 

 

Compartir en: