RUTA DEL VINO DE EL BIERZO – EVENTOS

FESTIVAL DEL BOTILLO DE BEMBIBRE

El Festival del Botillo de Bembibre es un evento gastronómico y cultural que tiene lugar cada año, desde 1973, para destacar el vínculo de la población con su embutido más característico.

El botillo es un producto cárnico típico de la comarca del Bierzo, cuyos ingredientes principales son la costilla y el rabo de cerdo. Se trata de un embutido característico de la cocina berciana, especialmente durante los meses de invierno por su alto contenido calórico. Un producto que se ha mantenido en la cultura popular como un embutido emblemático por la tradición de nuestros antepasados.

El desarrollo del Festival consta de dos partes: por un lado, el acto institucional y cultural, que incluye el discurso de mantenedor y, por otro, la degustación del embutido en una gran cena de gala.

El acto central incluye también una actuación, habitualmente musical, de grupos o artistas reconocidos en el panorama nacional. Por el Festival del Botillo de Bembibre han pasado, entre otros, artistas como José Mercé, Bertín Osborne, Café Quijano, Shayla Dúrcal, Carlos Núñez, Diana Navarro, El Consorcio, etc.

La figura del Mantenedor reside en esta 50ª edición del festival en los hermanos Javier y Sergio Torres, los Hermanos Torres, serán los mantenedores del L Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre que, recientemente, han conseguido su tercera estrella Michelín.

Datos de interés:

Fecha de inicio: 11 de febrero de 2023

Lugar: Pabellón Manuel Marqués Patarita

Compartir en: