3 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en las Rutas del Vino de España
Todos los pueblos y ciudades que forman parte de las Rutas del Vino de España tienen una enorme belleza, poseen monumentos con mucha historia, interesantísimos museos y rincones muy especiales. Pero, además, algunas de ellas llevan el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO, un reconocimiento internacional con el que se destacan los lugares de excepcional importancia cultural o natural y que ayuda a preservarlos. Viajamos a tres ciudades que poseen esa categoría.
Córdoba
Córdoba forma parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo a mediados del siglo II a. de C.
Córdoba ha sido cuatro veces capital a lo largo de su historia: capital de la Bética, capital del Califato Omeya, capital del judaísmo y capital de la frontera cristiana. Todo ello ha dejado un riquísimo patrimonio en forma de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas y yacimientos arqueológicos, entre otros. La mayor parte de ese patrimonio fue designado por la UNESCO, en 1994, Patrimonio de la Humanidad.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de Córdoba y uno de los más asombrosos del mundo. Los avatares de su historia han hecho que haya llegado hasta nuestros días reuniendo diferentes estilos arquitectónicos: omeya, gótico, renacentista y barroco. En el pasado, incluso fue compartido por cristianos y musulmanes durante un tiempo.
La ciudad aporta también al Patrimonio de la Humanidad su centro histórico, uno de los cascos antiguos más grandes de Europa, repleto de monumentos y vestigios de la época romana, árabe y cristiana.
Córdoba cuenta además con otras dos inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Fiesta de los Patios, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Ciudad Califal de Medina Azahara. Este último es un yacimiento arqueológico con los vestigios de la ciudad edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas, pensada como sede del califato de Córdoba.
Cáceres
La Ciudad Monumental de Cáceres, en la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, conserva un conjunto histórico-artístico único que, en 1986, fue reconocido por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Cáceres posee una gran variedad histórica, artística y cultural gracias a la gran diversidad de pueblos que la han habitado a lo largo de la historia: romanos, almohades, judíos, portugueses, castellanos… cada uno con su cultura y su religión. Esa rica diversidad te permitirá adentrarte en la Ciudad Monumental atravesando una puerta romana, encontrarte con la preciosa judería a la salida de una torre almohade o contemplar un palacio renacentista junto a una fachada mudéjar.
Cáceres está dividida en dos grandes zonas por su muralla. Intramuros encontrarás alguno de los edificios más representativos de la ciudad, como la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, los palacios de los Golfines, la Casa del Sol o la Torre del Bujaco. Extramuros, descubrirás los barrios tradicionales y las amplias avenidas ajardinadas del ensanche del s. XIX.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela se cruzará en tu camino por la Ruta del Vino Rías Baixas. Se trata de una ciudad universal por ser meta de peregrinación, no sólo religiosa, sino también cultural.
Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la tumba de Santiago El Mayor y por haber sido el destino de todas las rutas de la mayor peregrinación de la cristiandad entre los siglos XI y XVIII: el Camino de Santiago.
La Catedral de Santiago es el monumento más destacado de la ciudad y uno de los más importantes del arte medieval español. La primera basílica se construyó en el siglo IX y la actual catedral es el resultado del paso de los siglos, que reúne diversos estilos: románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.
Santiago de Compostela conserva también un valioso casco histórico en el que descubrirás infinidad de tesoros, como palacios, monasterios, templos y plazas.
Desde Rutas del Vino de España te animamos a descubrir y conocer todas estas ciudades que forman parte de algunas de nuestras 35 rutas del vino y que tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.