Una veintena de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Santiago participan en una visita y cata comentada en lengua de signos en una bodega de la Ruta do Viño Rías Baixas

Una veintena de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Santiago participan en una visita y cata comentada en lengua de signos en una bodega de la Ruta do Viño Rías Baixas

Esta iniciativa forma parte del programa de enoturismo accesible desarrollado desde la Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto Rutas del Vino de España.

18 mayo 2017

“Creemos que el enoturismo puede y debe ser una experiencia accesible para todas las personas”, asegura Lorena Varela, gerente de esta asociación sin ánimo de lucro. Es por ello que “anualmente ofrecemos actividades dirigidas a distinto tipo de colectivos. Comenzamos con el taller de memoria sensorial para miembros de ONCE y el año pasado centramos la iniciativa en los socios de Down Compostela. Continuamos ahora la experiencia con esta visita a una bodega asociada y una cata comentada de sus vinos en lengua de signos”, añade.

Desde la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela (APSSC), que este año celebra el 40 aniversario de su creación, recibieron la propuesta con gran interés. “Desde el primer momento se prestaron a colaborar en todo lo que fuese necesario para que esta actividad resultase satisfactoria”, explica Varela.

De hecho, el presidente de la APSSC, José Antonio Pais, destacó que “aunque esta es la primera vez que realizamos una actividad de este tipo, nos ha encantado conocer el proceso de elaboración de los vinos. Hemos disfrutado mucho tanto en la propia visita como en la cata. Esperamos que se puedan desarrollar en un futuro más iniciativas de este tipo”, afirmó.

Una intérprete de la propia APSSC fue la encargada de traducir a lengua de signos las explicaciones del personal de la bodega. Tras el recorrido guiado por parte del viñedo y las instalaciones, los participantes se desplazaron a la entrada, donde pudieron degustar dos de los vinos elaborados por esta bodega: un monovarietal 100% Albariño y un espumoso de Rías Baixas.

La actividad finalizó con un ágape en la bodega asociada a la Ruta do Viño Rías Baixas. Desde la asociación sin ánimo de lucro se han mostrado muy satisfechos con la buena respuesta por parte de los participantes. “Esto nos anima a seguir en la línea de desarrollar propuestas accesibles atractivas que hagan a todas las personas partícipes de la experiencia del enoturismo”, concluye Lorena Varela.

 

--------

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

 

 

Otras noticias Ver todas las noticias

Vino, gastronomía y patrimonio cultural sorprenden a los bloggers ingleses que visitaron la Ruta do Viño Rías Baixas

Vino, gastronomía y patrimonio histórico, cultural y natural son algunos de los grandes potenciales que cuatro bloggers ingleses han encontrado durante su viaje por la Ruta do Viño Rías Baixas, integrante del Club de Producto de las Rutas del Vino de España, y la Mancomunidade de O Salnés.

20 junio 2017

Como parte de esta acción también coorganizada por Turespaña en Reino Unido, Luiz Hara, Sarah Lee, Laura Lee y Michael Turtle han acudido esta mañana al consistorio de Cambados, miembro de ACEVIN y Ciudad Europea del Vino 2017, donde se les ofreció una recepción oficial. E...

La Asociación Española de Ciudades del Vino celebra su XXIII Asamblea en Cambados (Pontevedra)

ACEVIN refuerza su compromiso con la sostenibilidad en el Año Internacional del Turismo Sostenible. Las Rutas del Vino Rías Baixas y Cigales renuevan su certificación como Rutas del Vino de España.

04 junio 2017

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha celebrado hoy, día 2 de junio, su Asamblea anual en Cambados, localidad pontevedresa que durante 2017 ostenta el título de Ciudad Europea del Vino. Esta XXIII Asamblea se celebra en un marco de optimismo tras el b...