PREMIADOS Y MENCIONES ESPECIALES

PREMIADOS Y MENCIONES ESPECIALES

Mejor Iniciativa Enoturística:

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE BODEGAS Y LAGARES TRADICIONALES DEL AYUNTAMIENTO DE MORADILLO DE ROA

(Ruta del Vino Ribera del Duero)

Por la labor colectiva de todo un municipio para la protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio vitivinícola, creando un conjunto etnográfico de 157 bodegas y 7 lagares cueva, en los que se puede conocer la tradición histórica y la cultura vitivinícola de la región.

****

MENCIONES ESPECIALES:

SECRET WINE WALKS

(Ruta del Vino de Bullas)

Por la innovadora y variada oferta de servicios y actividades propuestas en la iniciativa en la que se integran la promoción de la cultura del vino y la gastronomía, la puesta en valor del paisaje y el medio ambiente y la una filosofía "slow food",  respetando y difundiendo los valores y atributos de la zona.

 

Mejor Campaña de Promoción:

PLATAFORMA DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA RUTA DEL VINO Y EL BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

(Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)

Por la creación de un nuevo modelo de promoción y comercialización en el que las agencias de viajes receptivas juegan un papel crucial, desarrollando un sistema de venta online del enoturismo que destaca por la facilidad para el turista en organizar su viaje.

 

Territorio Enoturístico Sostenible y Responsable:

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DEL VINO DE LA GARNACHA

(Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja)

Por su compromiso en velar por el mantenimiento de los recursos naturales del territorio, poniendo en valor el paisaje como elemento estrechamente ligado al desarrollo de la cultura vitivinícola de la región y seña de identidad de la zona, así como por las múltiples iniciativas puestas en marcha desde la Ruta para preservar los valores medioambientales del territorio.

 

Mejor Municipio Enoturístico:

LAGUARDIA

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por la conservación y protección de su patrimonio, incluyendo el urbanismo característico de la época medieval como los calados (antiguas bodegas subterráneas), así como por su entorno de viñedos y bodegas tradicionales y de vanguardia y la potenciación de la cultura del vino, desarrollando una gran apuesta por el enoturismo como miembro activo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

****

MENCIÓN ESPECIAL:

VILLENA

(Ruta del Vino de Alicante)

Por la arraigada cultura vinícola en el municipio, su adhesión a la Ruta del Vino de Alicante, junto con desarrollo de múltiples acciones e iniciativas como la señalización y tematización enológica o la organización de ferias y eventos relacionados con la cultura del vino, tales como Taste Tour, Enotur Villena, Vino EsCultura o Vinouvelle – Feria del Vino Joven, además del apoyo a numerosas iniciativas privadas.

 

Mejor Bodega Abierta al Turismo:

BODEGAS DAVID MORENO

(Ruta del Vino de Rioja Alta)

Por su acertada apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año y por su enfoque al turismo familiar.

****

MENCIONES ESPECIALES:

BODEGAS SOMMOS

(Ruta del Vino de Somontano)

Por la arquitectura de vanguardia de la bodega, en un entorno de más 155 hectáreas de viñedo, en los que el enoturismo se convierte en un pilar básico para la bodega, ofertando un amplio programa de actividades con originales y variadas propuestas.

 

BODEGAS PAGOS DE LEZA

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por su enclave privilegiado, a los pies de la Sierra de Toloño, donde ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de algunos de los paisajes más atractivos de Rioja Alavesa y  singulares e innovadoras experiencias a lo largo de todo el año

 

Mejor Alojamiento Enoturístico:

CONCEJO HOSPEDERÍA

(Ruta del Vino de Cigales)

Por la singularidad de su edificio, la labor de rehabilitación y su apuesta por la gastronomía local y los vinos de la zona.

****

MENCIONES ESPECIALES:

HOTEL SAN RAMÓN

(Ruta del Vino de Somontano)

Por su marcada orientación enoturística y su apuesta por la calidad, así como por su integración en la Ruta del Vino de Somontano con una oferta basada en la combinación de enología, relax, gastronomía local y calidad.

 

QUINTA SAN AMARO

(Ruta del Vino de Rías Baixas)

Por su privilegiada localización en  un mar de viñedos de uva albariño en las Rías Baixas, así como por las innovadoras y atractivas actividades ligadas al vino que ofrece al visitante para descubrir la esencia cultural y paisajística del entorno.


Mejor Oferta Gastronómica:

RESTAURANTE LA CARBONÁ

(Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)

Por la excelente calidad de su oferta gastronómica, la apuesta por los productos locales y la gastronomía característica gaditana, así como por la atmósfera creada para que sus clientes vivan una auténtica experiencia enogastronómica centrada en los vinos del Marco de Jerez.

****

MENCIÓN ESPECIAL:

CAL BLAY

(Ruta del Vino Enoturisme Penedès)

Por su emplazamiento en una bodega modernista de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona),  su empeño en ofrecer una cocina honesta de bases tradicionales, con los mejores ingredientes y la incorporación de  las nuevas tendencias gastronómicas, y por su apuesta por la cultura del vino y la tradición del cava propios del municipio.

 

Mejor Establecimiento Enoturístico:

PEPITA UVA. VINO, ARTESANÍA Y RUTAS

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por la oferta de servicios que realiza, tanto en la enoteca como fuera de ella, y por su amplia gama de actividades relacionadas con la cultura, la historia, la gastronomía y el vino, así como por lo acogedor de su espacio y la interacción con las bodegas de la zona.

****

MENCIÓN ESPECIAL:

VINSEUM, MUSEO DE LAS CULTURAS DEL VINO DE CATALUÑA

(Ruta del Vino Enoturisme Penedès)

Por su carácter histórico, siendo el primer Museo del Vino fundado en España. Por su amplio programa de actividades y su labor en la difusión de la cultura del vino. Y por sus múltiples espacios y servicios como exposición permanente, sala de exposiciones temporales, auditorio, centro de documentación, taberna de degustación, espacios para actividades, espacio para consultas…

 

Mejor Bodega Abierta al Turismo:

BODEGA PAZO BAIÓN

(Ruta del Vino de Rías Baixas)

Por la singularidad de la finca ubicada en el corazón del Valle del Salnés que, con una superficie de 30 hectáreas de viñedos, ofrece uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial; así como por los edificios históricos que forman parte de esta finca: bodega centenaria, pazo del siglo XV, hórreo, vaquería y palomar.

****

MENCIÓN ESPECIAL:

BODEGAS BAIGORRI

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por la arquitectura de la bodega y su alianza con la gravedad. Por la combinación de la actividad productiva y la turística, dando lugar a un edificio de 7 plantas de desnivel que no deja indiferente al visitante. Por su mirador de cristal de 500 m2 rodeado de viñedos, por su sala de barricas y otros espacios destinados a la actividad turística.

 

Mejor Experiencia Enoturística:

FIESTA DEL PISADO DE BODEGAS LECEA

(Ruta del Vino de Rioja Alta)

Por la recuperación de una antigua tradición en el proceso de elaboración del vino, así como por la trayectoria y alcance del evento organizado cada año, al que se vincula toda una completa oferta de actividades dinamizadoras del territorio.

****

MENCIONES ESPECIALES:

"TIO PEPE FESTIVAL" Y "SHERRY MASTER BY TIO PEPE" DE BODEGAS TIO PEPE

(Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)

Por unas propuestas singulares de disfrute proporcionadas al turista en las que se le permite experimentar el proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de los vinos de la mano del enólogo de la bodega y los conciertos y cenas de las noches de verano que se realizan en las calles de la bodega .

 

"TIERRA Y AIRE: TU CERCANO PARAÍSO NATURAL" DE BODEGAS PAGO DE THARSYS

(Ruta del Vino de Utiel Requena)

Por el carácter singular de la experiencia del viaje en avioneta en el que se combinan los viñedos y olivos de la bodega  con el parque natural de las Hoces del Cabriel. Y por las actividades que se realizan a pie de tierra en la propia bodega y en colaboración con otros miembros de la Ruta del Vino de Utiel Requena.

 

"MÚSICA PARA BEBER" DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS DEL VINO DE ALMENDRALEJO

(Ruta del Vino Ribera del Guadiana)

Por la fusión de la cultura del vino con la música y la gastronomía,  organizando Catas - Concierto  orientadas a todos los públicos.


Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente:

BODEGAS ROBLES

(Ruta del Vino de Montilla-Moriles)

Por ser la primera bodega del mundo en elaborar vinos generosos ecológicos, así como en calcular la huella de carbono, con el compromiso de reducirla progresivamente. También por la elaboración de alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos, y por el conjunto de actividades turísticas propuestas para concienciar sobre los valores del viñedo ecológico.

****

MENCIONES ESPECIALES:

BUTEO INICIATIVAS AMBIENTALES

(Ruta del Vino de Rueda)

Por su contribución en la divulgación de los valores culturales y naturales de los municipios de la Ruta del Vino de Rueda a través de diversas actividades e iniciativas de sensibilización, ocio y disfrute. Y por la colaboración con otros agentes del entorno para el desarrollo de acciones destinadas a las personas en riesgo de exclusión social.

 

BODEGAS MENADE

(Ruta del Vino de Rueda)

Por su sensibilidad medioambiental siendo la única bodega ecológica de la D.O. Rueda que dispone, además, de un jardín multiespacio con 40 especies endémicas de Castilla y León. Y por su labor de colaboración y patrocinio en otras causas y proyectos sociales.

 

Premios Especiales al Mérito en la Accesibilidad Enoturística:

TALLER DE MEMORIA SENSORIAL PARA INVIDENTES

(Ruta del Vino de Rías Baixas)

Por el desarrollo de una actividad especialmente diseñada para personas invidentes, al objeto de hacerlas partícipes de la cultura vitivinícola, trabajando así para impulsar la adaptación y universalización de la oferta enoturística.

 

BODEGAS VIÑA REAL-CVNE

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por el diseño, construcción y adaptación de unas instalaciones pensadas para todas las personas, demostrando, así, un marcado compromiso social con la accesibilidad, la eliminación de barreras y la universalización de la cultura y el turismo del vino.

 

Premio Especial al Mérito Enoturístico:

JUAN MANUEL LAVÍN SANTAMARÍA

(GERENTE DEL CENTRO TEMÁTICO VILLA LUCÍA Y EX–PRESIDENTE DE LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA)

Por su marcado espíritu emprendedor y de trabajo demostrado en diversos proyectos enoturísticos, su carácter visionario, su labor en la creación e impulso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y su espíritu conciliador y su colaboración con otras empresas y Rutas del Vino.