Arlanza

Arlanza

Historia y Cultura

Patrimonio e Historia son la esencia de esta tierra. Es ésta una Ruta que rebosa historia, belleza e hidalguía a través de sus casas blasonadas, cuya antigüedad se remonta al siglo XV y que, podrás encontrar en cada municipio que visites.

Su Historia es la de los romanos que poblaron las orillas del Arlanza dejando su impronta. Es también la Historia de una Reconquista que sembró esta tierra de una importante cadena de fortalezas y gentes venidas del norte peninsular, germen de la Castilla Condal, esencia de la Castilla actual.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica
Atrás Adelante

Vino y paisajes

conoce nuestra ruta

El Vino

Descubre el sabor de esta tierra

La uva Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos de la Ruta del Vino Arlanza, una personalidad propia. Otras variedades, como las uvas Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura, también son variedades autorizadas por el Consejo Regulador D.O. Arlanza.

Los vinos que hallarás a lo largo de la Ruta te harán descubrir el sabor de esta tierra. Gusta de beber el fruto de una viña que sufre una climatología de grandes contrastes térmicos que, como resultado, da uvas de grueso hollejo, resistentes, cargadas de intenso aroma y color.

Vinos potentes que podrás catar solos o como acompañamiento ideal de unos alimentos, variados y muy sabrosos, obtenidos de la propia tierra: los pimientos de Torquemada, las cerezas de Covarrubias, características por su tamaño y sabor exquisito, las cebollas de Palenzuela o los afamados por excelentes quesos del Cerrato.