Cigales

Cigales

Historia y Cultura

En cada rincón de la Ruta tendrás experiencias que te enamorarán y vivirás unas sensaciones irrepetibles. Te encontrarás lugares atractivos y diversos para visitar, unidos a la tranquilidad y familiaridad de sus rincones. La Ruta del Vino Cigales dispone de alojamientos con encanto, aportando calidad y profesionalidad. Todo ello rodeado de unos bellos parajes y una rica gastronomía.

En nuestra Ruta del Vino han estado personajes históricos tan relevantes como los Reyes CatólicosFelipe IINapoleón Bonaparte, así como  importantes nobles castellanos y las órdenes clericales cistercienses o trapenses. Desde el siglo X se elaboraba vino en la Ruta del Vino Cigales. El vino es muy importante desde la Edad Media en nuestro territorio, con un fuerte arraigo cultural en sus gentes.

Tal fue la celebridad de estos vinos, que cuando se instauró la Corte de Felipe III en Valladolid (1601-1606), se consumía en la capital vino del ámbito de cigales alcanzando gran fama por ello.

Tras unos siglos de decadencia, a mediados del siglo XIX, aumenta la extensión e los viñedos como consecuencia de la filoxera en Francia. Viticultores franceses compraban uva en España enseñando a los españoles las técnicas avanzadas francesas, aprendiendo sus métidos para mejorar las ya existentes. En Cigales, la filoxera  llegó de forma testimonial a principios del siglo XX sin que tuviera mayor importancia.

La creación de la D.O. Cigales en 1991 ha consolidado a Cigales como una zona productora de vinos de gran calidad, aumentando la producción, comercialización y exportación. Desde principios del siglo XXI se amplían los negocios con la llegada del enoturismo.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Actividades

  • Actividades

  • Gastronomía y Vino

  • Recursos

  • Vendimia

  • Patrimonio

conoce nuestra ruta

El Vino

Tierra del Rosado donde también se elaboran buenos tintos

El vino está muy presente en todas nuestras localidades. Aunque la D.O. Cigales es tierra de vinos rosados  también dispone de tintos de calidad, premiados en numerosos certámenes tanto nacionales como internacionales, en el que predomina la variedad del Tempranillo de viñedos viejos plantados sobre unos suelos muy  característicos de cantos rodados. Desde 2011 también se elaboran blancos, espumosos y dulces, que completan a los rosados y tintos como una zona variada y rica. También se están trabajando con las nuevas variedades Sauvignon BlancCabernet SauvignonMerlotSyrah que complementan a las principales TempranilloGarnachaAlbilloVerdejo, que tanto han tenido que ver con sus históricos y reconocidos rosados.

Tradicionalmente ha sido tierra de rosados, que en la actualidad se muestran más modernos, aromáticos y apetecibles, con unos colores fresa, que invitan a tomar una copa fresca, envolverse en sus aromas y apreciar sus sabores, en maridaje con diferentes tipos de menús. Se han adaptado a las necesidades del mercado sin olvidar sus orígenes.

Los tintos han demostrado su capacidad con honores, ya que son reconocidos por su elegancia y calidad, hechos contrastables y debidos en gran parte por la vigencia de sus viñedos viejos y por el cuidado y esmero de los viticultores de la zona en mimar las viñas hasta ser llevados a los lagares.

Los vinos blancos se elaboran a partir de las variedades blancas principales VerdejoAlbillo MayorViura ySauvignon Blanc, con un mínimo del 50% de la variedad blanca principal. Los espumosos se elaboran a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, con un mínimo para los secos, semisecos, Brut o Brut Nature del 50% de las variedades principales.