Txakolí

Txakolí

Historia y Cultura

Situada en el nordeste de Álava, a 20 Km. de Bilbao y a 35 Km. de Vitoria-Gasteiz, la Ruta del Txakoli engloba municipios tan bellos y dispares como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio, así como el municipio vizcaíno de Orduña. La arraigada tradición gastronómica de la comarca, rica en productos artesanales, es una de sus señas de identidad.

Por origen y tradición, destaca el txakoli, cuyos primeros testimonios escritos hallados, muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli era práctica común y generalizada en Aiaraldea.

Las bodegas de la comarca son el ingrediente fundamental de la Ruta del Txakoli. Las situadas en los municipios alaveses de Laudio, Amurrio y Okondo  pertenecen a la Denominación de Origen de Álava, mientras que la situada en Orduña pertenece a la Denominación de Origen Txakoli de Vizcaya.

La Ruta del Txakoli está cargada de paisajes y sabores que no dejan indiferente al visitante.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica
Atrás Adelante

Vino, Paisajes y Sabores

conoce nuestra ruta

El vino

El Txakolí y la tradición gastronómica

 

Este vino blanco típico de Euskadi, se elabora principalmente con la uva autóctona Hondarribi zuri. Se trata de un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso y con un toque ácido y refrescante, que encuentra en Aiaraldea un clima propicio para su cultivo.

La tradición gastronómica y artesanal de Aiaraldea destaca tanto por la calidad de las materias primas como de sus productos elaborados.

El txakoli es nuestro producto estrella, un vino blanco joven que marida a la perfección con mariscos, pescados y sushi. Sin embargo, el maridaje más habitual en las catas de txakoli de nuestras bodegas se realiza con otro producto estrechamente ligado a nuestra tradición, el queso. Los rebaños de oveja latxa que pastan en las laderas de Sierra Salvada producen la leche para elaborar unos apreciados quesos sin aditivos adheridos en su mayoría a la Denominación de Origen Idiazabal.

La miel, el pan casero, el chorizo y la morcilla también son famosos por su calidad y su elaboración artesanal. En los últimos tiempos, la agricultura y ganadería ecológica han añadido nuevos compañeros de mesa al txakoli, como la mermelada, los caracoles, la fruta, la carne y las verduras.