Ribera del Guadiana

Ribera del Guadiana

Historia y Cultura

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana engloba una amplia extensión de tierra de gran tradición vitivinícola que coincide con las seis subzonas de la denominación de origen. Cañamero y Montanchez en la provincia de Cáceres; y en la provincia de Badajoz: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja. Debido a la particular orografía, microclima y edafología de estas comarcas extremeñas podemos disfrutar de una excelente variedad de vinos.

ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Actividades y Vino

conoce nuestra ruta

El Vino

Cultura del vino desde época romana.

Restos arqueológicos atestiguan la cultura del vino en nuestra región desde época romana y desde 1999 cuenta con la D.O. Ribera del Guadiana.

En todas las zonas de la ruta se elaboran tradicionalmente vinos jóvenes blancos, rosados y tintos con aumento de estos últimos, sometidos a larga crianza o a un ligero paso por roble de las variedades tempranillo y garnacha. Los blancos jóvenes y fermentados en barrica se obtienen de las variedades autóctonas como la Cayetana Blanca, Pardina o Montúa, dando lugar a unos vinos modernos, estructurados y llenos de matices que te harán descubrir nuevas sensaciones.

En Extremadura se elaboran vinos espumosos y cavas, este último, solamente en Almendralejo, bajo la D.O. Cava.