Ribera del Duero

Ribera del Duero

Historia y Cultura

La Ribera del Duero es una comarca natural de relieves alomados y vegas fértiles que enmarcan el curso de un río sosegado y sereno, el Duero. Un paisaje de tonos cambiantes que tapiza un manto discontinuo de viñas y montes. Aquí, en este rincón extremo de la cuenca del Duero, se combinan milagrosamente los componentes medioambientales perfectos para la elaboración de un vino pleno en aromas y matices.

La Ribera del Duero es una Denominación de Origen relativamente joven, en sus escasos 30 años de vida como D.O. ha crecido tanto que se ha convertido en estandarte de los vinos de calidad en España. Ensalzada y reconocida por un sinfín de adeptos, ha pasado a ocupar un lugar de honor en el mercado mundial del vino.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Gastronomía

  • Gastronomía

  • Patrimonio

  • Paisajes y Viñedos

  • Gente con Denominación de Origen

  • Nuestros Establecimientos

conoce nuestra ruta

El Vino

La Ruta del Vino Ribera del Duero está situada en la meseta norte, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid acompañan en su viaje al río Duero, a través de un lazo que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km.

El tiempo y el legado de la naturaleza han dotado a toda la zona de un suelo excepcional para el cultivo de la vid. Un clima marcado por los contrastes que alteran el curso normal de los viñedos, dándoles un carácter y fuerza que los hace únicos.

Vinos rosados, Tintos Jóvenes, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Todos con un denominador común: la uva Tempranillo, un fruto autóctono de la Ribera del Duero, que aporta el color, el aroma y el cuerpo para que nuestros vinos sean irrepetibles. Junto a la Tempranillo, el Consejo Regulador permite otras variedades: tintas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta o la única blanca autorizada, la Albillo. Son seis variedades de uva para un sabor excepcional e inconfundible, que marca la calidad en cada botella.

En la Ribera hay un vino para cada persona y para cada ocasión. Las más de 900 marcas que llevan el sello Ribera del Duero son la imagen de 8.000 viticultores y más de 270 bodegas que se dedican en cuerpo y alma al cultivo de la vid. Un esfuerzo que compensa cuando se descorcha una botella para brindar contigo.