El Bierzo

El Bierzo

Historia y Cultura

El Bierzo, sin duda, sabe a vino. Su configuración y su microclima hacen de la comarca un privilegiado espacio para el cultivo de la uva. El vino está presente en el primoroso trabajo de las viñas. Se saborea y se perciben sus aromas en las bodegas, alegrando las fiestas, las comidas y el espíritu de una región tradicionalmente unida a la cultura del vino.

ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Vino y Actividades

conoce nuestra ruta

El Vino

El Bierzo es una zona ideal para el viñedo.

El Bierzo es una zona ideal para el viñedo. El valle donde se sitúan las vides posee una suave pendiente que nace en los bosques de pinos de las montañas circundantes, que las protege de las posibles inclemencias del Atlántico. La elaboración de vinos protegidos se realiza exclusivamente con variedades autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas, la mencía y entre las blancas, doña blanca y godello.

La uva por excelencia es la mencía, productora de excelentes tintos, y que se cultiva en 70% de la viña. Esta variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal y de piel gruesa. Los tintos elaborados con uva mencía destacan por su capacidad de envejecimiento, con un característico paladar aterciopelado, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos, afrutados, vivos, ligeros y suaves. Los blancos, limpios y brillantes con tonalidades amarillas pajizas, tonos dulces y acidez viva.