Rioja Alavesa

Rioja Alavesa

Historia y Cultura

Enclavada en el sur de la provincia de Álava, la Rioja Alavesa está conformada por 15 municipios que aún conservan el encanto de las villas medievales. Con 12.000 habitantes, este territorio cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos, y cerca de 400 bodegas que elaboran anualmente alrededor de 100 millones de botellas de vino, todo ello bajo el control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja.

Rioja Alavesa te brinda la oportunidad de experimentar los contrastes formados por bodegas horadadas bajo tierra, calados familiares y bodegas centenarias junto a las más vanguardistas propuestas arquitectónicas del momento. Una increíble experiencia que te permitirá compartir el calor de las gentes de Rioja Alavesa y sumergirte de lleno en las tradiciones cultivadas en esta tierra a lo largo de los siglos.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Recursos, Patrimonio y Festividades

conoce nuestra ruta

El Vino

Rioja Alavesa cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos.

Los vinos de esta zona están elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, y gozan de un más que merecido prestigio. La calidad de estos caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico del proceso de elaboración con las nuevas tecnologías. La mayor parte del vino se elabora a partir de la variedad tempranillo, que ofrece un tinto de color brillante, fino aroma, sabor afrutado y paladar agradable.